lunes, 10 de noviembre de 2014

En defensa del tren convencional y la vía estrecha. Del futuro ferroviario de León

IU recuerda al PP que no puede ocultarse más, que lo evidente les supera: ya no cuelan sus ambigüedades, medias verdades y salidas por peteneras en materia ferroviaria ya no engañan a nadie. Ha denunciado el Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico.
 
Pensar que la red Corrupta del PP, detectada por la Operación Púnica y gestada por una exconcejala del Ayuntamiento de León va a desviar la atención sobre el intento de acabar con todo el modelo ferroviario provincial y el sabotaje a las integraciones en la capital, es mucho esperar.
A pesar de los intentos de la Ministra de Fomento por parar engañarnos y del ejercicio de sumisión de los Alcaldes y responsables del PP; la defensa del tren como servicio público Ha defendido el Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez.
 
La defensa de las integraciones del tren convencional y la vía estrecha, alrededor de la centralidad de las Estaciones y la defensa del empleo ferroviario en la provincia sigue siendo una de las reivindicaciones capitales para mantener vivas las comarcas leonesas.
 
El AVE es un reclamo electoral que por si solo no aporta nada. Suele servir de excusa para desmantelar todo el modelo ferroviario, como servicio público que vertebra los pueblos y lamina el tráfico de mercancías. Existen, además, trenes tan rápidos como el AVE de diseño que nos quieren colar, un capricho de Aznar, pero más baratos y que además transportan mercancías. Incluso son patente española y se exportan a EEUU, Europa y el resto de continentes. Es un dato, pero debe servirnos para centrar el verdadero debate que nos ocupa.
 
La pelea más importante que nos queda y para lo que es crucial poner en valor las movilizaciones sociales surgidas en León; es potenciar el tren convencional, regionales y cercanías, y la vía estrecha. Sin duda, una de las claves fundamentales para recuperar parte de los 6.000 empleos ferroviarios perdidos entre privatizaciones y recortes del Ministerio de Fomento, generar más puestos de trabajo con el tránsito de mercancías, al tiempo que se asienta población potenciando el uso del tren como transporte público de referencia en las zonas rurales por donde pasa.
 
Defendiendo el soterramiento de Renfe, el tren tram de La Asunción hasta la Estación de Matallana, el Complejo de Torneros, los accesos directos del tren a Polígonos industriales como Villadangos, abandonar el modelo de especulación inmobiliaria aprobado por PP y PSOE: un intento de imponer de la nada una nueva ciudad de 100.000 habitantes para pagar la integración, estaremos más cerca de no perder el Tren del Futuro en León.
 
Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de León, como el resto de municipios afectados, deben sentarse con la sociedad leonesa a ver alternativas reales y dejarse de medias mentiras y marear la perdiz; para llegar a las elecciones sin admitir que al PP no le da la ganar ejecutar los proyectos de integración del tren en la ciudad de León, ni defender el servicio público ferroviario para nuestras comarcas.
Tendrán que demostrar hechos, que no es el cuento de la llegada del AVE en 2015 para hacernos cambiar de opinión.

Ricardo Rodríguez Aller y José Antonio Cascallana. Secretarios Provincial y Local de IU León.

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