jueves, 27 de noviembre de 2014
Hoy Correos está de Huelga. Estamos con la plantilla y las víctimas de su desmantelamiento: todxs
Miles de carteros y otros empleados de Correos de toda España se manifestarán hoy, 27 de noviembre (día de huelga) por las calles de Madrid contra los recortes de personal en esta empresa, la pérdida de poder adquisitivo por las continuas congelaciones o bajadas de salario a sus empleados, o el incremento de la eventualidad. Tanto en Madrid como en León, contarán con el apoyo y la compañía de IU, según ha anunciado Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.
A todo ello hay que sumar la pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo desde 2008 (8.000 en los últimos tres años) como consecuencia de jubilaciones, bajas incentivadas, traslados a otros organismos de la administración y amortización de plazas, entre otros. 300 solo en la provincia de León.
Los sindicatos calculan que de mantenerse esta situación de abandono, y si no se garantiza la aplicación de un plan de futuro, se podrían perder otros 15.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos cinco años. Es decir, en solo doce años, la plantilla de Correos habría pasado de 75.000 a 40.000 empleados. Un desastre para la provincia, el servicio de correos rural y para las zonas que generan beneficios para la empresa, que serán privatizadas.
A todo esto se unen los salvajes recortes aplicados a los 55.000 trabajadores que quedan en Correos, unos 700 aproximadamente en León. Además de bajadas de salario y de la supresión de pagas extras, también han tenido que sufrir continuas congelaciones, la disminución de los días de asuntos propios o la desaparición o reestructuración de multitud de puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, se ha incrementado la eventualidad hasta el 30% y se ha producido una gran sobrecarga en los puestos de trabajo por efecto de la medida de “cobertura cero" de las vacantes que se producen (por ejemplo, constantemente estamos teniendo que ampliar o doblar nuestra sección de reparto con la de los/las compañeros/as que faltan).
En la tercera reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo / Acuerdo Funcionarial para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, celebrada el pasado 18 de noviembre, la dirección de la empresa propuso:
‐ El fin de la ultraactividad (se explica más adelante *), mayor polivalencia de todos los puestos ligándola al desarrollo de la estrategia comercial, más movilidad funcional, movilidad intercentros desregulada, geográfica (sin cambio de residencia sin compensaciones económicas, y con cambio de residencia sin garantía alguna), distribución del tiempo de trabajo a su antojo, jornada en cómputo anual con distribución irregular, potenciando la jornada partida, vacaciones según necesidades del servicio, volver en parte al reparto en sábados.
‐ Recortar los permisos (permiso de enfermedad familiar por desplazamiento al criterio arbitrario de la empresa, eliminar el derecho al permiso de un mes sin ser retribuido por fallecimiento del cónyuge o hijos/as), asuntos particulares ligados al absentismo, trabajo los días 24 y 31 de diciembre ligado a actividad comercial, eliminar los complementos económicos de las prestaciones de incapacidad temporal.
‐ Y, más grave aún, presentó una Resolución (*) según la cual, “transcurrido el plazo regulado en el vigente art. 86.3 del R.D. Legislativo del Estatuto de los Trabajadores (modificado en la última reforma laboral), y en el entendimiento que no hay Convenio de ámbito superior, la Dirección de la empresa quiere manifestar que ha decidido mantener provisionalmente el contenido normativo del III Convenio (el actual)… a la espera de la evolución de la negociación colectiva”, añadiendo que “No obstante se declara expresamente que el mantenimiento de las condiciones de trabajo se realiza hasta el 27 de Diciembre de 2014” o “hasta la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo” si se pacta antes. Eso sí, recoge la Resolución que esto se “realiza de buena fe” y para “contribuir a la paz social” a la espera de “que las partes negociantes sean capaces de articular una solución (….) con un nuevo Convenio Colectivo”.
Traducido al lenguaje común: gracias a la reforma laboral de 2012, la empresa amenaza con que, si no se alcanza un acuerdo antes del 27 de diciembre de este año, se nos aplicaría el Estatuto de los Trabajadores; dicho de otra forma, en el plazo de cuarenta días decaería nuestro Convenio actual y, en consecuencia, todos nuestros derechos regulados en él.
¿Qué quiere decir? Que, a partir del día 28 de diciembre de este año desaparecerían:
‐ En salario: reducción al salario mínimo interprofesional (645,30€ al mes) y desaparición de todos los complementos.
‐ En jornada: imposición de la jornada de 40 horas semanales efectivas en cómputo anual.
‐ En intervención sindical: desaparición de todas las mesas de negociación.
‐ En clasificación profesional: supresión de todas las categorías. En otras palabras, no se distinguirán, por ejemplo, los puestos de reparto, clasificación, agente, atención al cliente, etc.
‐ En concursos y reajustes: desaparece el concurso permanente, los reajustes, las convocatorias de promoción profesional, etc.
‐ En garantías contra la movilidad: movilidad funcional, movilidad intercentros, movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
‐ En permisos: desaparecen todos los permisos (asuntos propios, días adicionales, etc.).
‐ En salud laboral y formación: desaparecen las garantías adicionales del Convenio.
‐ En acción social: desaparecen todas las prestaciones y ayudas, incluyendo las mejoras salariales en supuestos de incapacidad temporal.
(*) Esa Resolución es claramente ilegal, no se puede aplicar y se hace con la intención de presionar con el miedo. Y lo es porque en nuestro III Convenio Colectivo, todavía vigente, existe una cláusula que lo impide, la llamada de ultraactividad, que establece que el presente convenio seguirá vigente hasta que no se firme uno nuevo.
En resumidas cuentas, la empresa pública más grande del Estado en número de trabajadores/as está en peligro. Las medidas propuestas por la dirección de la
empresa, siguiendo las directrices de los poderes políticos vía SEPI, pretenden profundizar en el deterioro del servicio público e introducir amplias cotas de
flexibilización y precarización laboral. Todo ello con vistas a justificar y preparar su proceso de privatización.
El salto cualitativo de las propuestas presentadas, respecto a anteriores convenios, muestra hasta dónde están dispuestos a llegar. Si alguna organización sindical no nos traiciona por el camino, negociando y firmando a nuestras espaldas, puede que los trabajadores y trabajadoras de Correos estemos iniciando en estas fechas la lucha más larga, costosa y dura de nuestra historia. E IU estará con la plantilla en su lucha en todo momento, por sus condiciones de trabajo y por la necesidad de mantener un servicio público que vertebra el país, como es Correos.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
IU León en Facebook
Contactar
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2014
(499)
-
▼
noviembre
(50)
- Exigimos el cese del interventor imputado de la Di...
- Mañana celebramos un Taller sobre Publicidad sexis...
- IU León orgullosa de sus alcaldes y alcaldesas ped...
- Felicitaciones al ayto de León por comerse el marr...
- IU León ampliará su denuncia en Inspección de Trab...
- Hoy Correos está de Huelga. Estamos con la plantil...
- Pleno sobre corrupción en la Diputación de León, o...
- Las Juntas Vecinales de IU cumplen. Felicitaciones...
- Organizamos el sábado un Taller sobre Publicidad S...
- Ayer nos echaron del Pleno de as Cortes. La Junta ...
- IU pide una moratoria en las causas para disolver ...
- El Ministerio de Fomento y el PP jugando de nuevo ...
- Mañana Pleno Municipal de Presupuestos. Invitamos ...
- Mañana estaremos en Las Cortes para defender la ge...
- Movilizaciones por los actos contra la violencia m...
- La Diputación de León; ejemplo para que sean disue...
- El PP persenta su último presupuesto municipal en ...
- Va siendo hora que el Ayuntamiento de León se tome...
- El PP rechaza todas nuestras enmiendas a los PGE e...
- Para IU León la liberalización de horarios comerci...
- Insistimos en la urgencia de una auditoría ciudada...
- Denunciamos el colapso financiero del Ayuntamiento...
- Preguntamos en Las Cortes por la gusanada de la Ju...
- IU lleva a fiscalía el crédito autoconcedido así m...
- Mañana sufriremos a un nuevo Presidente de la Dipu...
- IU preguntará en el próximo pleno de Las Cortes de...
- Mañana estaremos con lxs trabadorxs de Correos y s...
- Romper de una vez con las empresas privadas que in...
- IU León defiende acabar con los estragos económico...
- La voluntad de regeneración en la Diputación se ve...
- El PP y la herencia anterior del PSOE, la UPL y el...
- IU pide el listado de Juntas Vecinales cumplidoras...
- En defensa del tren convencional y la vía estrecha...
- Siguen los apagones en Puebla de Lillo. La Diputac...
- Si lo de la Diputación de León empieza a normaliza...
- Enmiendas IU León a los Presupuestos de la Junta
- Manifiesto IU con motivo del Día Internacional con...
- Moción IU León con motivo del Día contra la Violen...
- La provincia de León sigue sin Consorcio de Bomber...
- IU lleva al Congreso el apoyo a las Entidades Loca...
- La asamblea local de IU León presenta sus enmienda...
- El PP y su ojo clínico eligiendo Presidentes en la...
- Existen más imputados en la Diputación. No solo se...
- Remunicipalizar el servicio de aguas en León
- La pobreza ya es epidemis en León. Y está provocad...
- Las corrupción en la Diputación llega también a la...
- Los recortes en el Ayuntamiento de León empiezan p...
- Unas ideas sobre las corruptelas de la Diputación ...
- El Ayto de León considera ilegal cerrar las terraz...
- Reconocer de utilidad pública los Montes gestionad...
- ► septiembre (43)
-
▼
noviembre
(50)
-
►
2013
(649)
- ► septiembre (56)
-
►
2012
(742)
- ► septiembre (66)
-
►
2011
(414)
- ► septiembre (30)
-
►
2010
(386)
- ► septiembre (27)
ADMINISTRAR
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario