viernes, 4 de diciembre de 2009

DE PARTE DE LAS AMIGAS DE PUENTE CASTRO

Los unos y los otros: Puente Castro en desventaja.
Psss, aquí: ¡hacia Puente Castro!. ¡Buscad y haced un homenaje a la memoria!. A esa parte de ella tan olvidadiza en quienes dirigen León, bien gobernando o haciendo la mal llamada oposición… pues juntos en connivencia nos exprimen y nos oprimen.
Conscientes sin consciencia. Memorables sin memoria…Miráis hacia un lado y olvidáis que Puente Castro forma parte de la historia de León. No importa quienes hayan dirigido nuestro destino: Reyes, Gobernadores, Alcaldes… con dictadura y sin dictadura ataron- atáis- una y otra vez la soga a este barrio al que no permitís crecer sin lastres, pero no solo eso… una vez colocado el cascabel repetidamente a este indefenso “gatito” volvéis a darle solo las raspas de la tajada que se come de nuevo León.
Sin más nombre que los unos y los otros, solamente políticos desmemoriados, se encuentran con el supuesto poder de no mirar hacia atrás y reconocer cuanta desfachatez y desidia, cuanta comodidad para gobernar sin tener en cuenta la debilidad de los barrios.
¡Ver para creer cómo argumentan y justifican sus intereses políticos en nombre de los vecinos de los que se les llena la boca y a los que después ignoran! ¡Ver para creer cómo dibujan, planifican, estrujan, anulan e imposibilitan la voz de Puente Castro!
Data de siglos la indefensión y desventaja de los habitantes de la Aljama del Castro Judeorum ante el poder regente, la cual arrasaron. De viejo que sus tierras rojizas a orillas del Torío fueron tristes paseos de balas y dolor “justificado en bandos” dejando nuevamente denostada la imagen de este barrio. Sus gentes- ciudadanos de León- tuvieron que arreglárselas para sobrevivir con sus enfermos, con sus finados, creando sus propias cofradías y asociaciones, su propio cementerio ante la dejadez del Ayto. de León… Sin agua corriente hasta no hace demasiados años mientras se permitía a alguien colgarse un ficticio cargo de “Alcalde” y exprimir a sus gentes vendiéndoles el agua de su pozo… En la década de los años 30 cargamos con vuestros seres queridos en su camino final: no el que lleva al cielo sino al Cementerio municipal. Y posteriormente cargamos con vuestros “Quijotes” –cariñosamente- que en busca de sus molinos recorren nuestras calles con el único escudo, muchas veces, de una bata o un pijama…
Promesas a montones, mejoras imposibles porque nunca llegan. ¿Sólo estamos para dar?
Diríamos que la identidad del propio barrio se difumina a cada nuevo proyecto: La Vieja Iglesia de S. Pedro, sin respetar ni Clero, ni Ayto. lo firmado, se quería dar a los de fuera y no se dejaba utilizar a los que aquí, por ella los vecinos salimos hace años a la calle (con los otros). Pero ahora(los unos) habéis pretendido cambiar hasta su nombre por el de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (inexistente) y con ello la historia ¿con el fin de llevaros únicamente una subvención del Gobierno? Es fácil intuir o adivinar que se destruye parte de la identidad cuando interesadamente se da en llamar a las cosas por el que no es su nombre.
Si vamos mas allá La Lastra, que ahora suena a innovación, son terrenos cuyos propietarios eran en su mayoría de Puente Castro, como lo eran de los terrenos de los centros comerciales de esta parte de la ciudad y casi hasta llegar a Santa Ana. Es fácil saber lo que acogía y por dónde se extendía a través de la historia de su parroquia, historia que también se destruyó en parte… Pretendéis dejarnos a un lado, al otro lado del Torío. Pero somos León: León para votar, León para pagar, ¿León para recibir?
A los unos y a los otros preguntar: ¿Dónde están las rotondas que se aprueban en el PGOU para ir con los tiempos donde pregonáis la seguridad, la accesibilidad y la viabilidad, por qué aquí ni llegan…? ¿La apertura del Puente de La Lastra, la restauración del viejo puente, el cuidado periódico del rio, el gran parque fluvial que uniría nuestros ríos- Bernesga y Torío-?
Aun seguimos esperando las plazas del Centro de Día prometidas con la construcción del Centro de Mayores, reclamadas por ambos grupos políticos -Los unos a los otros y los unos a los otros- dependiendo del lado en que se
encontraran… Un servicio demandado, dentro de las políticas actuales y aprobado con el propio proyecto del Centro. ¿Otro engaño más a los vecinos para cobrar subvenciones?
Esperamos y desesperamos también con el Centro de Salud, no sólo con la promesa de una parcela de hoy te la doy y mañana te la quito. Sino con el trabajo desinteresado del que Gobierna para y por el pueblo intentando y buscando dar este servicio con las negociaciones necesarias para mejora del barrio.
O el Centro Cívico y Polideportivo, promesa nuevamente que da a Derecha y a Izquierda cuando se trata de prometer, que incluso se aprueba en un pleno, dando permisos para la construcción de un polígono (VIPROELCO - EL PROTILLO) en el “culo del mundo” con unas entradas y salidas cuando menos cuestionables para la cantidad de viviendas que lo forman, que incluso solicitan una subvención para vivienda protegida,(más dinero para vuestras arcar que no nos beneficia) y que una vez se llevan nuevamente el pastel o la tajada, vuelven a revolverse entre Izquierda y Derecha con el beneplácito del rugido del Leonesismo, para frustrar toda esperanza y sacar de sus terrenos lo que llaman “integración” y que ellos no quieren, las viviendas sociales que lo forman en función de sus características, y pretendiendo triplicarlas en otro polígono (SUR - SANTO TOMÁS) dejando al barrio sin un terreno dotacional prometido para mejoras y servicios a los vecinos.
Los de Puente Castro pedimos pues (a los unos y los otros) respeto a los terrenos dotacionales, respeto hacia lo prometido, el respeto hacia lo aprobado, el respeto a la voz de los vecinos, la necesidad de mejorar pero no a nuestra costa, sino que de una vez por todas podamos contar con los servicios que dan calidad de vida a los que nacimos y a los que vivimos aquí y que siempre hemos renunciado a tanto, dando de lo nuestro a la ciudad.
Vecinos que creemos en vosotros cuando se habla de algún nuevo proyecto para el barrio, al que inevitablemente mantiene apartado el rio, de ahí la espera de servicios que nos hagan “integrarnos” dentro de vuestros planes no sólo apartarnos, no sólo discriminarnos…
Los unos y los otros: Puente Castro en desventaja.
Que aviven y refresquen su memoria a Derecha y a Izquierda, dándose una vuelta por la desidia municipal y las promesas incumplidas una y otra vez con este barrio, para poder atisbar una esperanza ante el respeto que nos merecemos. En el siglo XXI no es sólo dar y seguir dando para que nos discriminen. Es hora de crecer en mejoras y no en cargas sociales que de eso estamos servidos.
Los unos y los otros: ¡No nos quiten lo nuestro! Gobiernen con el pueblo y para el pueblo, eviten de una vez por todas tantas vejaciones con Puente Castro.
Flory Fernández Castro
Presidenta Asoc. de Vecinos “Aljama” de Puente Castro

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.