miércoles, 23 de diciembre de 2009

PP, PSOE Y LA DEUDA MUNICIPAL DE LEON

IU, POR UNA VEZ, ESTÁ DE ACUERDO CON EL PP. SE NECESITAN DIMISIONES, POR LOS 269 MILLONES DE DEUDA GENERADOS HASTA 2007 Y LOS CERCA DE 41 DESDE ENTONCES. IU SIGUE CIFRANDO LA DEUDA MUNICIPAL EN TORNO A LOS 310 MILLONES.

Para IU el sainete de la deuda protagonizado por PP y PSOE es pura ridiculez. Parece haberse convertido en un concurso para demostrar quien es más incompetente para la gestión pública de las cuentas.

IU, que suele estudiarse cada presupuesto aprobado por esta institución, ya constató con los datos del proyecto para 2009 que la deuda ascendía a 300 millones, 140 de los cuales no tenían origen reconocido. El resto se dividía entre las deudas a cajas y bancos y a proveedores.

Desde entonces no se ha anunciado ninguna operación de pago de la deuda fuera del factory-consulting perpetrado con el Banco de Santander y luego con Caja Madrid. Por tanto los únicos movimientos reconocidos por la Concejalía de Hacienda se deben al pago a proveeedores generando la misma deuda, con intereses, a favor de las entidades antes reseñadas.

Este año la única novedad en cuestión de deuda ha sido un reconocimiento del incremento en 10 millones de la generada con Urbaser. Un incremento que para IU eleva a 150 millones la deuda generada con las concesionarias privadas de servicios municipales.

Habida cuenta de que es completamente ilegal disminuir esta deuda con el fruto de los ingresos extraordinarios de las privatizaciones, la única posibilidad de reducción en el próximo ejercicio será recurrir a la partida destinada a este propósito en el Plan E y mediante la reducción del nivel de inversiones al mínimo denominador. Esto sin contar con que en 2009 volvió a incrementarse el porcentaje del presupuesto destinado al pago de la plantilla y en 2010 empezarán a verse las consecuencias negativas de la privatización de Obras, Parque y Jardines y el Agua, si no lo paraliza el juzgado.

En definitiva y resumiendo el PP ahora se indigna y pide dimisiones por un incremento de deuda del que es corresponsable y olvidando que sigue subiendo gracias a las políticas practicadas por este partido durante años, la única diferencia es que ahora las ejecuta el PSOE. Después el Concejal de Hacienda niega los datos de su propio presupuesto y los datos de pago de la deuda que él mismo hace públicos para ocultar que políticas de derechas generan deuda como siempre ha ocurrido en León.

Si es exigible pedir dimisiones entonces la dimisión debe ampliarse para los dos últimos alcalde y sus concejales de Hacienda correspondientes, está en activo en el consistorio o en cualquier cargo público dependiente de la administración.

El PSOE y el PP deberían pedir perdón asumir sus responsabilidades y colaborar para recuperar el Ayuntamiento aplicando políticas distintas que reduzcan la deuda. Empezando por revisar todas las contratas privadas y darse cuenta de que la plantilla no es la única causa de la ruina de esta municipio.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.