martes, 29 de diciembre de 2009

IU LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y LA DEUDA DE LA ULE

IU DENUNCIA EL ESTRAGULAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Nos preocupa de forma reiterada la asignatura pendiente de "la educación" en este pais.

En los últimos días han salido en prensa notas relacionadas con ésta cuestión, desde el discurso
de Navidad del Jefe del Estado, la reciente intervención del rector de la ULE, en referencia a la deuda, y el tan barajado pacto de las fuerzas políticas por la educación que elabora el ministerio.
A todo esto se suma el continuo goteo de alarma y miedo que algunos se empeñan en difundir para desmantelar los servicios públicos, aduciendo la enorme deuda que generan,para convertirlos en privados,donde la gestión será mejor e incluso producirán los tan codiciados beneficios.
De tanto ver y oir "lo ineviteble" terminaremos creyéndolo y sobre todo no mostrando oposición alguna, ni sentido crítico.
Recientemente el rector de la ULE nos anunció que ésta tiene una deuda de 27 millones de euros.Se habla de una "situación insostenible" y que es necesario "mano dura" para"poner freno a este desbarajuste" y la única solución es que los servicios públicos se manejen como si fueran empresas privadas.
Es evidente que se ha de exigir una fiscalización adecuada de sus gastos e ingresos, pero esto no tiene con la nada que ver con la exigencia de que no tenga una gestión deficitaria.¿Que entendemos por gestión deficitaria? Una mala gestión es la que gasta el dinero de forma inadecuada, pero no es mala gestión el gastar más dinero para dar un servicio educativo de calidad en la Universidad.¿Que no se ajusta el dinero que da La Junta de Castilla y León?Pues que la Junta invierta más dinero, que es el de nuestros impuestos y queremos que se destine a la educación de calidad de nuestras hijas y nuestros hijos y no en gastos de protocolo, sueldos vitalicios de los altos cargos políticos, rescates de bancos y empresas y demás "despilfarros".
Al mismo tiempo se habla de la implantación del Plan Bolonia, que va a potenciar un aprendizaje más centrado en el estudiante y menos en lo magistral, pero para ello es necesario más profesorado.¿Cúal es entonces el Plan Bolonia real?.No se puede imponer un Plan Bolonia a coste 0, recortando gastos mediante el ajuste de plantilla, a través de la reducción drástica del profesorado asociado cuya finalidad, curiosamente,es lo que propone el Plan Bolonia, vincular más la Universidad y la sociedad desde su experiencia como profesionales.No se puede reducir gastos a costa de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado.El criterio fundamental de la Universidad no puede ser económico, la finalidad esencial de la Universidad es la enseñanza.Que nuestras rectoras y restores empiecen a luchar y reivindicar de forma efectiva por recursos públicos para la Universidades públicas.¿No defenderían mejor la Universidad pública si, en vez de imponer condiciones laborales leoninas a sus compañeras y compañeros, exigieran una reforma consensuada con toda la comunidad universitaria y suficientemente financiada, como los han hecho sus colegas franceses?.
Debemos buscar solución a los auténticos problemas de La Universidad de León: déficit y mala conservación de infraestructuras universitarias;insuficiente y escasa financiación pública; dificultad para configurar una educación superior que forme a ciudadanas y ciudadanos críticos; metodologías de enseñanza obsoletas; estructuras de gobierno universitarias poco participativas y democráticas, con injerencia del mundo empresarial; pérdida de autonomía universitaria; precariedad en las condiciones de trabajo de investigadoras e investigadores,profesorado contratado o becarias y becarios...Estos son los verdaderos problemas de la Universidad de León-
Desde Izquierda Unida queremos una Universidad entendida como servicio público que no busque la "competitividad"; sino la calidad y la cooperación al servicio de un mundo más justo y mejor; que la Universidad sea pública y suficientemente financiada para que no tenga que supeditarse a las demandas del mercado, manteniendo las tres funciones que la hacen ser una institución universal, autónoma y crítica, con capacidad de creación de conocimiento y transmisión de éste.Que se incrementen los fondos destinados a la Universidad Pública hasta alcanzar, al menos, el 2% del PIB.Que se paralice la reforma en marcha y se establezca un debate público, abierto a la participación democrática de toda de comunidad universitaria.

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