lunes, 28 de diciembre de 2009

recuperar de nuevo la recogida de basura


IU REITERA LA OBLIGACIÓN DE RECUPERAR EL SERVICIO DE BASURAS. LA DEUDA CON URBASER HA CRECIDO EN 10 MILLONES DE EUROS DESDE 2008, HA PASADO DE REPRESENTAR 60 MILLONES A SER 70 MILLONES. ESTA SITUACIÓN NO PUEDE CONTINUAR Y DE AMPLIAR LA CONCESIÓN, LA SITUACIÓN NO PERMITE APOSTAR POR OTRA EMPRESA, SERÁ IMPOSIBLE PAGAR LA DEUDA.

Con estos datos en la mano la deuda total municipal puede rondar pos 310 millones, de los cuales 150 se deben a las deudas con las concesionarias privadas de servicios municipales. Todo esto con datos oficiales aparecidos en el presupuesto municipal. Quién lleva meses sustituyendo la deuda contraída con los proveedores por más deuda con bancos y cajas.

IU lleva años reivindicando una gestión moderna para la ciudad, que reduzca la deuda y mejore el servicio al ciudadano. Estos objetivos se demuestra son incompatibles con las privatizaciones. La deuda crece sin control y León no es capaz de ofrecer una recogida selectiva de basuras que cumpla los mínimos requisitos.

IU apuesta por municipalizar un servicio que no costaría nada recuperar, debe salir a concurso, respetando los acuerdos para el pago de la deuda alcanzados recientemente. De este modo se podría modernizar y mejorar el servicio sin la rémora de una deuda que ha convertido en mercado cautivo este servicio municipal. Los 70 millones son una losa que impide contratar con cualquier otra empresa del sector. Va siendo hora de pensar en la ciudad y tomar medidas reales a favor del ciudadano. La primera, municipalizar de nuevo la limpieza de calles y la recogida y tratamiento de basuras de León.

Con los datos en la mano nadie puede creerse que se pueda pagar la deuda y menos aún que se reduzca mientras permanezca en manos privadas. El Equipo de Gobierno ha fracasado en política de reducción de la deuda mientras privatiza para incrementarla todavía más. Estos son los frutos de la gestión derechista del PSOE, seguir por el mismo camino ruinoso que el PP. Se necesita un cambio de rumbo de 180º.

Además, los concejales Cardo y Chamorro han anunciado la comisión de una irregularidad que puede ser un acto delictivo. Si un solo euro de la privatización del agua se destina a pagar la deuda con Urbaser se estará incumpliendo la Ley de Haciendas Locales.

Los 25 millones del canon inicial, para empezar, son intocables, pertenecen a la empresa mixta que el juzgado paralizará a no mucho tardar y de los 6 millones correspondientes a los derechos de entrada, al ser ingreso extraordinario no puede destinarse a otra cosa que no sean inversiones.

El pago de la deuda se incluye entre los gastos corrientes que nunca pueden sufragarse con ingresos extraordinarios. Dependiendo del nivel de la infracción podemos encontrarnos ante una sanción administrativa, la toma de medidas por parte del Tribunal de Cuentas para asegurar el cumplimiento de la Ley o entrar en el terreno penal si se demuestra algún acto ligado a los tipos de malversación de fondos públicos.

IU avisa que no va a tolerar más ilegalidades en el Ayuntamiento de León, menos aún después del robo reiterado de la soberanía popular que supone cada privatización. Menos aún tirar el dinero que debe destinarse a los barrios en pagar una deuda que para empezar debió suponer la municipalización inmediata del servicio de limpieza y el inicio de diligencias para revisar el cumplimiento por parte de Urbaser de los pliegos de condiciones ligados al trabajo que realiza.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.