domingo, 20 de diciembre de 2009

otra vez el soterramiento de feve

IU EXIGE INFORMES A FEVE Y AL AYUNTAMIENTO SOBRE LA POSIBILIDAD DE SOTERRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACION DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA TODOS LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE LEON.Las declaraciones de ÁngelVillalba sobre en soterramiento no pueden sorprender a nadie, las realizó en su primera visita a León nada más ser nombrado presidente de FEVE. Ya entonces descartaba el soterramiento en la capital y tanto el Concejal de Urbanismo como el propio Alcalde se commprometieron a exigir lo firmado con Dimas Sañudo. Si es necesario pedir explicaciones debemos exigir porqué la Integración de FEVE despues de un año no ha sido clarificada y el proyecto aprobado. Además y si es necesaria financiación externa León puede intentar tener acceso a subvenciones europeas por tercera vez.Lo que ha venido pasando con lel soterramiento de FEVE y la última polémica era predecible, antes de la crisis FEVE y Villalba descartaban el soterramiento, no podemos decir que la crisis global del capital sea la causa. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL debe dar explicaciones de porqué no ha conseguido confirmar el soterramiento en este año y las razones de su silencio complice hasta que su fracaso se ha constatado. Hace un año que se comprometieron a arrancar de FEVE el soterramiento y no lo han hecho. Un fracaso que se une a las dos ocasiones en que León no h podido tener acceso a fondos europeos para este proyecto, la primar con Cecilio Vallejo y la segunda con Paco Gutiérrez. Lo único que tienen en común ambos proyectos fallidos es que el actual concejal de urbanismo redacto el primero y era concejal del ramo en el segundo. IU exige al Concejal de Urbanismo que revise concienzudamente sus fracasos y explique lo que realmente ha pasado para que la ciudad de León se quede de nuevo sin el soterramiento de si linea de vía estrecha.Para IU todo esto es consecuencia del modelo de gestión compartido por PP y PSOE, en que los proyectos se diseñan como un modelo de venta y especulación con suelo público, tal y como ha pasado con el modelo parcial de integración de RENFE, y se renuncia a diseñar proyectos que puedan enriquecer los servicios para el ciudadano y ser amortizables como creadores de riqueza. En el caso de León puede dotarse a León de una nueva estación para FEVE, el servicio de autobuses, el tranvía e oincluso las bicicletas que permita crear un transporte público municipal y hacia el alfoz haciendo desaparecer las vías y permitiendo que los recursos conseguidos con el suelo público repercutan en inversiones directas para la ciudad. Pero para eso el PSOE y el PP deben pensar menos en la especulación urbanística que todavía sufrimos doblemente por ser optra causa de la crisis y empezar a pelear por conseguir financiación suficiente para crear una infraestructura positiva para la ciudad que mejore la calidad de vida de los leoneses y leonesas.
Para terminar tan solo considerar interesante la idea de Ánge Villalba de poner a disposición de León los trenes de FEVE como nuevos tranvías `para la capital y el alfoz. Ahorrarían mucho dinero al municipio y empezaría a ir en el camino correcto de un transporte público integral para León y su área metropolitana.

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