miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL PGOU DE LEON NO CUMPLE EL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEON

IU REIVINDICA CUMPLIR EL REGLAMENTO DE URBANISMO EN LEON PARA DOTAR A LA CIUDAD DE UN PGOU DE VERDAD RESPETUOSO CON EL MEDIO, SOSTENIBLE Y ACORDE CON EL RESPETO AL PAISAJE MÍNIMAMENTE DIGNO. LA JORNADA SOBRE CUESTIONES AMBIENTALES, PAISAJÍSTICAS Y DE DESARROLLO ARMÓNICO DE LA CIUDAD ORGANIZADOS DESDE LA CONCEJALIA DE URBANISMO HAN OLVIDADO QUE EL GRAN INSTRUMENTO PARA ANALIZAR DE VERDAD ESTOS TEMAS Y APLICARLOS ESTA COMPLETAMENTE OLVIDADO DESDE LA APROBACION DEL PGOU.
El Plan General de Ordenación Urbana de León se aprobó definitivamente por decreto de la Junta el 5 de agosto de 2004. Dicha aprobación se hizo incumpliendo un requisito recogido en el Reglamento Autonómico sobre Urbanismo, no recogía el Informe Medioambiental obligatorio para analizar el desarrollo futuro del urbanismo leones en materia sostenible. Desde 2004, León disponía de 2 años para aprobar el documento, no lo ha hecho ni se ha intetado.En dicho documento obligatorio se analizarían todos todos los aspectos tratados esta semana por 40 arquitectos y se adaptaría el contenido del PGOU a sus conclusiones. De este modo hace casi tres años que León ha incumplido la obligación legal de adaptar su planeamiento urbano a la problemática de las Antenas de Telefonía Móvil, el tratamiento de los ríos a su paso por León, las formas y tiempos de edificación y protección de paisajes, zonas verdes y zonas susceptibles de protección ambiental como la Candamia y el Monte San Isidro, y ahora podríamos estar analizando las razones por la que León es insostenible y su huella ecológica triplica su tamaño real mediante instrumentos asentados en una realidad estudiada y asumida por todos. León podría haber aprobado una Agenda 21 hace tres años que incorporase un verdadero Plan de Movilidad con la participación real de todos los colectivos sociales de la ciudad.Esto simplemente no se ha hecho, no conviene, impediría hacer salvajadas como incrementar sin razón legal la densidad de viviendas según convenga o el campo de golf en Eras, se planificaría un Plan de Acceso a la vivienda que incremente en más de 3000 VPO las previstas o se analizarían correctamente los servicios municipales debatiendo alternativas reales para su mejora sin recurrir a privatizaciones que no mejoran pero sí hacen la ciudad un poco más insostenible.
IU exige al Concejal de Urbanismo que deje de hablar y actúe, ahora tiene en sus manos competencias en medio ambiente. Debe iniciar el proceso de elaboración de este informe obligatorio de análisis y gestión ambiental con la participación en la redacción de todos los colectivos sociales de león. Luego debe adaptar el PGOU al resusltado del documento y de verdad acercar a León al siglo XXI. No dejarlo en manos del azar, los intereses y la improvisación de la conveniencia como ha venido siendo hasta ahora. El instrumento de trabajo más recomendable sería reconvocar la Asamblea y Comisiones de la abandonada Agenda 21, constituyéndola como verdadero Consejo Consusltivo Municipal en materia de urbanismo, sostenibilidad, movilidad y desarrollo sustentable.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.