jueves, 10 de diciembre de 2009
IU SU ALTERNATIVA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA AMPLIACION DE LA ORA
IU EXIGE AL CONCEJAL DE MOVILIDAD QUE INFORME SOBRE LA FECHA PREVISTA PARA CERRAR EL TRÁFICO RODADO EN EL CENTRO DE LEÓN Y SI LA DESAPARICIÓN DE LA ZONA AZUL COINCIDIRÁ CON ESE MOMENTO O SE MANTENDRÁ COMO INSTRUMENTO DE RECAUDACIÓN MUNICIPAL.
La empresa contratada para elaborar el documento que pasa por ser el Plan de Movilidad Sostenible de león exponía la necesidad de rediseñar el uso de la ORA, con la previsión de cerrar en su momento el tráfico, que no sea carga y descarga, en el centro, a la vez que se hacía desaparecer la zona azul y los aparcamiento laterales de las calles.
En vez de cumplir con estos objetivos el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha puesto en cuestión el estacionamiento de pago como instrumento de control de tráfico para convertirlo en una forma más de recaudación municipal. Extender la ORA a demasiadas zonas de una zona que tiene el privilegio de estar tan concentrada en su casco urbano repercutirá en un mayor número de estacionamientos y acumulación de tráfico en el centro, justo lo contrario de lo que debe pretenderse. Para explicarse mejor, no se discrimina cobrando donde intentas alejar el tráfico, provocando que se cobre lo mismo en Gran Vía de San Marcos que en San Claudio. Siguiendo esa regla de tres es más práctico acercarse al centro con tu vehículo que estacionarlo en la Chantría, te cuesta lo mismo y estas más cerca de tu objetivo, por lo que de nuevo estamos provocando exceso de tráfico y nuevas aglomeraciones en el centro de la ciudad.
Cualquier ampliación de la ORA debe unirse a otras medidas que dificulten el acceso a las áreas saturadas de tráfico o estarás provocando más problemas que dando soluciones. Por ahora no conocemos cuando y como se restringirá el tráfico en el centro, hasta donde llegará el cierre y si se permitirá el paso de vecinos, carga y descarga y algún visitante de forma limitada, que planificación de peatonalizaciones y construcción del carril bici existe, sobre todo para su extensión a los barrios y las pedanías, como se implantará el tranvía y su efecto en la reorganización del servicios de autobuses, en qué fases los aparcamientos del centro pasarán a ser zona verde y en rotación sustituyendo las bandas de aparcamiento del centro, permitiendo ampliar aceras y plantar árboles como elemento reductor de la velocidad en el casco urbano, hasta qué punto se convertirán en zona 30 y zona 10 las calles adyacentes al área de acceso restringido para vehículos, etc.Todas estas medidas, muy complicadas de poner en práctica, definen un nuevo modelo de movilidad que pretende devolver las calles a sus vecinos, por ahora no se las ve en las previsiones del Ayuntamiento.
Para IU el Plan de Movilidad, presentamos la primera propuesta de la ciudad en 2003, tiene el handicap de no ser un plan, se limita a recoger diferentes proyectos aislados que luego se unen en un cajón de sastre. Las medidas reales de control del tráfico, para calmarlo, suelen ser impopulares al principio y deben implantarse con una gran dosis de información, debate público y paciencia. Esta parte esta siendo obviada por la concejalía de movilidad. Va siendo hora de explicar a la vecindad de León en qué consiste un Plan de Movilidad y qué consecuencias tiene. Lo demás es ampliar las zonas de pago para ingresar un poco más incumpliendo los objetivos iniciales de cualquier modelo sostenible.
La empresa contratada para elaborar el documento que pasa por ser el Plan de Movilidad Sostenible de león exponía la necesidad de rediseñar el uso de la ORA, con la previsión de cerrar en su momento el tráfico, que no sea carga y descarga, en el centro, a la vez que se hacía desaparecer la zona azul y los aparcamiento laterales de las calles.
En vez de cumplir con estos objetivos el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha puesto en cuestión el estacionamiento de pago como instrumento de control de tráfico para convertirlo en una forma más de recaudación municipal. Extender la ORA a demasiadas zonas de una zona que tiene el privilegio de estar tan concentrada en su casco urbano repercutirá en un mayor número de estacionamientos y acumulación de tráfico en el centro, justo lo contrario de lo que debe pretenderse. Para explicarse mejor, no se discrimina cobrando donde intentas alejar el tráfico, provocando que se cobre lo mismo en Gran Vía de San Marcos que en San Claudio. Siguiendo esa regla de tres es más práctico acercarse al centro con tu vehículo que estacionarlo en la Chantría, te cuesta lo mismo y estas más cerca de tu objetivo, por lo que de nuevo estamos provocando exceso de tráfico y nuevas aglomeraciones en el centro de la ciudad.
Cualquier ampliación de la ORA debe unirse a otras medidas que dificulten el acceso a las áreas saturadas de tráfico o estarás provocando más problemas que dando soluciones. Por ahora no conocemos cuando y como se restringirá el tráfico en el centro, hasta donde llegará el cierre y si se permitirá el paso de vecinos, carga y descarga y algún visitante de forma limitada, que planificación de peatonalizaciones y construcción del carril bici existe, sobre todo para su extensión a los barrios y las pedanías, como se implantará el tranvía y su efecto en la reorganización del servicios de autobuses, en qué fases los aparcamientos del centro pasarán a ser zona verde y en rotación sustituyendo las bandas de aparcamiento del centro, permitiendo ampliar aceras y plantar árboles como elemento reductor de la velocidad en el casco urbano, hasta qué punto se convertirán en zona 30 y zona 10 las calles adyacentes al área de acceso restringido para vehículos, etc.Todas estas medidas, muy complicadas de poner en práctica, definen un nuevo modelo de movilidad que pretende devolver las calles a sus vecinos, por ahora no se las ve en las previsiones del Ayuntamiento.
Para IU el Plan de Movilidad, presentamos la primera propuesta de la ciudad en 2003, tiene el handicap de no ser un plan, se limita a recoger diferentes proyectos aislados que luego se unen en un cajón de sastre. Las medidas reales de control del tráfico, para calmarlo, suelen ser impopulares al principio y deben implantarse con una gran dosis de información, debate público y paciencia. Esta parte esta siendo obviada por la concejalía de movilidad. Va siendo hora de explicar a la vecindad de León en qué consiste un Plan de Movilidad y qué consecuencias tiene. Lo demás es ampliar las zonas de pago para ingresar un poco más incumpliendo los objetivos iniciales de cualquier modelo sostenible.
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