viernes, 4 de diciembre de 2009

¿PARA CUANDO OTRO PASO PARA SOTERRAR FEVE?

IU EXIGE INFORMES A FEVE Y AL AYUNTAMIENTO SOBRE LA POSIBILIDAD DE SOTERRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACIÓN DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA TODOS LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE LEON. HACE MESES QUE SE ANUNCIÓ UNA COMISIÓN CONJUNTA ENTRE LA EMPRESA, EL AYUNTAMIENTO, LA JUNTA Y EL GOBIERNO CENTRAL QUE TODAVÍA NI SE HA CONSTITUIDO.

IU no observa avances salvo una partida ridícula en los Presupuestos del Estado. Mientras el soterramiento acumula años de retraso sin que exista una iniciativa real por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

Tras permanecer dormidos durante un año, el Equipo de Gobierno ahora no está siendo capaz de arrancar el proyecto en 2010. Cuestión que preocupa a IU.Tanto como saber si la Estación servirá también para su uso por el tranvía y si existe realmente el proyecto de FEVE para implantar 7 líneas de tren de superficie en León por 24 millones. Un proyecto descartado por los intereses de ACCIONA y Siemens por parte del Ayuntamiento de León.

Recordamos que ya son dos ocasiones en que León no ha podido tener acceso a fondos europeos para este proyecto, la primera con Cecilio Vallejo y la segunda con Paco Gutiérrez. Lo único que tienen en común ambos proyectos fallidos es que el actual concejal de urbanismo redactó el primero y era concejal del ramo en el segundo. IU exige al Concejal de Urbanismo que revise concienzudamente sus fracasos y explique lo que realmente ha pasado para que la ciudad de León se quede de nuevo sin el soterramiento de si linea de vía estrecha.Decimos esto porque esta legislatura acumula un año más de retraso por la propia dejadez del concejal.

Para IU todo esto es consecuencia del modelo de gestión compartido por PP y PSOE, en que los proyectos se diseñan como un modelo de venta y especulación con suelo público, tal y como ha pasado con el modelo parcial de integración de RENFE, y se renuncia a diseñar proyectos que puedan enriquecer los servicios para el ciudadano y ser amortizables como creadores de riqueza. En el caso de León puede dotarse a León de una nueva estación para FEVE, el servicio de autobuses, el tranvía e incluso las bicicletas que permita crear un transporte público municipal y hacia el alfoz haciendo desaparecer las vías y permitiendo que los recursos conseguidos con el suelo público repercutan en inversiones directas para la ciudad. Pero para eso el PSOE y el PP deben pensar menos en la especulación urbanística que todavía sufrimos doblemente, por ser otra causa de la crisis, y empezar a pelear por conseguir financiación suficiente para crear una infraestructura positiva para la ciudad que mejore la calidad de vida de los leoneses y leonesas.

IU no puede permitir que 2011 sea el nuevo año de referencia para empezar las obras, exigimos ya un proyecto de salida para todas las administraciones, apostar por una nueva estación y soterrar la linea para convertir a FEVE en el transporte ,metropolitano clave del área metropolitana de León.Los compromisos económicos deben verse antes de la aprobación definitiva de los diferentes presupuestos o nos habremos dormido de nuevo sin asegurar la integración del norte de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.