lunes, 14 de diciembre de 2009
MAS PARTICIPACION EN EL AYTO DE LEON. NO CUMPLIMOS LA LEY DE GRANDES CIUDADES
IU EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA LEY DE GRANDES CIUDADES Y NO SOLO DE AQUELLOS QUE LAVAN LA CARA DEL EQUIPO DE GOBIERNO. NO HA CONSTITUIDO UN CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE OPACIDAD EN SUS DECISIONES. TAMBIÉN ECHAMOS DE MENOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN QUE PERMITAN CONSENSUAR CON LOS VECINOS LAS OBRAS DEL PLAN E Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Por ahora, León tiene Junta de Gobierno Local, un Vicealcalde y una Comisión de Ruegos y sugerencias, pero no ha desarrollado aspectos más importantes de participación social que pueden servir de control real a la labor del Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Tampoco tiene un órgano de participación plural para analizar cuestiones aplicables a toda la ciudad, tan solo se convocan reuniones sectoriales por temas, casos o barrios sin más carácter que el meramente informativo o discursivo. Pero nada que ver con el análisis compartido y la aportación desde abajo.
De este modo la Ley de Modernización de las Administraciones locales o Ley de Grandes Ciudades recoge claramente la obligación de constituir un Consejo Social de la Ciudad sin participación política de los grupos municipales y sus partidos. Un órgano de participación que emite informes no vinculantes sobre cualquier iniciativa, proyecto u ordenanza en trámite de aprobación, asegurando que la opinión de la ciudadanÍa será escuchada de forma obligatoria y con una base técnica ofrecida por los técnicos municipales.
Literalmente la Ley define "La creación de un Consejo Social de la Ciudad, como órgano consultivo, que sirva de foro de participación institucionalizada de los representantes económicos y sociales de la ciudad, para impulsar su colaboración en las políticas de desarrollo local y de dinamización socioeconómica, así como en la planificación estratégica urbana"
Este objetivo se concreta en su articulado de este modo:." 7. El Consejo Social de la Ciudad: Órgano consultivo integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos, con la función de emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, así como otras que le pueda encomendar el Pleno. Su composición y funcionamiento los determina el Pleno del Ayuntamiento mediante reglamento de naturaleza orgánica".
Las Leyes no pueden aplicarse parcialmente según te conviene, máxime cuando estas robando la capacidad de influencia recogida en la Ley a los colectivos sociales de tu ciudad. Así otro gallo hubiera cantado en los trámites de aprobación de la Privatización del agua, el hurto a Puente Castro de su Centro Cívico, la aprobación de las ordenanzas sobre actos vandálicos y limpieza, el Plan de Movilidad, el Presupuesto municipal y otros.
El Consejo Social Municipal, muy parecido en funcionamiento al Consejo económico y Social del Estado o las autonomías, puede ser un primer paso para modernizar la gestión municipal permitiendo el debate sin ingerencias sobre cualquier iniciativa municipal. Asegurando su legitimidad democrática y la legalidad de su contenido a la vez que su verdadera utilidad social como beneficio público.
IU está segura y así lo denuncia que este consejo no se ha constituido en León para evitar la participación en cuestiones poco claras para la ciudad como el tranvía, la privatización de aguas, limpieza etc, la política de personal, etc.
También permite arbitrariedad absoluta en la elección de las obras financiadas por el Plan E, que deberían consensuarse desde un Consejo General de Participación ciudadana compuesto por una representación de toda la sociedad leonesa
León no es transparente, en León no se participa realmente, en León se ha diseñado un modelo clientelar y caciquil a favor de los partidos en el gobierno que debe ser destruido para democratizar la ciudad, modernizarla y recuperarla como vehículo de desarrollo de sus habitantes. El Consejo Social Municipal puede ser un primer paso. Después llegaría cerrar el modelo de Consejos Consultivos (coordinados en el Consejo General de Participación), la Agenda 21y el Presupuesto Participativo. Todos ellos instrumentos de corresponsabilidad que terminarán definitivamente con la dictadura renovable cada 4 años perviviente en la ciudad de León legislatura tras legislatura.
Por ahora, León tiene Junta de Gobierno Local, un Vicealcalde y una Comisión de Ruegos y sugerencias, pero no ha desarrollado aspectos más importantes de participación social que pueden servir de control real a la labor del Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Tampoco tiene un órgano de participación plural para analizar cuestiones aplicables a toda la ciudad, tan solo se convocan reuniones sectoriales por temas, casos o barrios sin más carácter que el meramente informativo o discursivo. Pero nada que ver con el análisis compartido y la aportación desde abajo.
De este modo la Ley de Modernización de las Administraciones locales o Ley de Grandes Ciudades recoge claramente la obligación de constituir un Consejo Social de la Ciudad sin participación política de los grupos municipales y sus partidos. Un órgano de participación que emite informes no vinculantes sobre cualquier iniciativa, proyecto u ordenanza en trámite de aprobación, asegurando que la opinión de la ciudadanÍa será escuchada de forma obligatoria y con una base técnica ofrecida por los técnicos municipales.
Literalmente la Ley define "La creación de un Consejo Social de la Ciudad, como órgano consultivo, que sirva de foro de participación institucionalizada de los representantes económicos y sociales de la ciudad, para impulsar su colaboración en las políticas de desarrollo local y de dinamización socioeconómica, así como en la planificación estratégica urbana"
Este objetivo se concreta en su articulado de este modo:." 7. El Consejo Social de la Ciudad: Órgano consultivo integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos, con la función de emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, así como otras que le pueda encomendar el Pleno. Su composición y funcionamiento los determina el Pleno del Ayuntamiento mediante reglamento de naturaleza orgánica".
Las Leyes no pueden aplicarse parcialmente según te conviene, máxime cuando estas robando la capacidad de influencia recogida en la Ley a los colectivos sociales de tu ciudad. Así otro gallo hubiera cantado en los trámites de aprobación de la Privatización del agua, el hurto a Puente Castro de su Centro Cívico, la aprobación de las ordenanzas sobre actos vandálicos y limpieza, el Plan de Movilidad, el Presupuesto municipal y otros.
El Consejo Social Municipal, muy parecido en funcionamiento al Consejo económico y Social del Estado o las autonomías, puede ser un primer paso para modernizar la gestión municipal permitiendo el debate sin ingerencias sobre cualquier iniciativa municipal. Asegurando su legitimidad democrática y la legalidad de su contenido a la vez que su verdadera utilidad social como beneficio público.
IU está segura y así lo denuncia que este consejo no se ha constituido en León para evitar la participación en cuestiones poco claras para la ciudad como el tranvía, la privatización de aguas, limpieza etc, la política de personal, etc.
También permite arbitrariedad absoluta en la elección de las obras financiadas por el Plan E, que deberían consensuarse desde un Consejo General de Participación ciudadana compuesto por una representación de toda la sociedad leonesa
León no es transparente, en León no se participa realmente, en León se ha diseñado un modelo clientelar y caciquil a favor de los partidos en el gobierno que debe ser destruido para democratizar la ciudad, modernizarla y recuperarla como vehículo de desarrollo de sus habitantes. El Consejo Social Municipal puede ser un primer paso. Después llegaría cerrar el modelo de Consejos Consultivos (coordinados en el Consejo General de Participación), la Agenda 21y el Presupuesto Participativo. Todos ellos instrumentos de corresponsabilidad que terminarán definitivamente con la dictadura renovable cada 4 años perviviente en la ciudad de León legislatura tras legislatura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
IU León en Facebook
Contactar
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2014
(499)
- ► septiembre (43)
-
►
2013
(649)
- ► septiembre (56)
-
►
2012
(742)
- ► septiembre (66)
-
►
2011
(414)
- ► septiembre (30)
-
►
2010
(386)
- ► septiembre (27)
-
▼
2009
(210)
-
▼
diciembre
(40)
- DESEOS AÑO NUEVO
- IU LAS DOT PARA LA MONTAÑA ORIENTAL Y SAN GLORIO
- SOLIDARIDAD DETENIDOS DE GREENPEACE
- DERROCHE DE LUZ EN VENTAS OESTE
- CONEXION A INTERNET EN TODO LEON YA!
- falta de iniciativa municipal tras el varapalo jud...
- IU LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y LA DEUDA DE LA ULE
- insistimos en ser referencia de cobertura social
- recuperar de nuevo la recogida de basura
- pavimento chapucero de las zonas peatonales de leon
- PP, PSOE Y LA DEUDA MUNICIPAL DE LEON
- IU EN EL PLENO DE HOY. NO TODO ES PRIVATIZACIÓN DE...
- IU VUELVE A DENUNCIAR LAS CARENCIAS OFRECIDAS POR ...
- otra vez la sama-velilla. Repetitivo sí pero que p...
- algo huele mal en el ALSA de León a San Andrés
- MAÑANA EL PLENO NOS QUITA EL AGUA PÚBLICA
- fernendez ladreda y su carril bus
- otra vez el soterramiento de feve
- control real sobre los servicios publicos municipales
- ¿CUANTOS TRABAJADORES TRABAJAN REALMENTE PARA EL A...
- EL TEMPORAL EN LEON
- enmiendas presupuestos del estado 2010 en el senado
- GERSUL Y LA TASA DE BASURAS.
- IU Y LA POLÉMICA SOBRE LOS BOMBEROS DE LEON
- MAS PARTICIPACION EN EL AYTO DE LEON. NO CUMPLIMOS...
- ARTICULO PUBLICADO HOY EN EL MUNDO
- ASI GESTIONARÍA IU LAS ANTENAS DE MOVILES LEONESAS
- LOS DINEROS PÚBLICOS Y LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA
- LA SAMA VELILLA Y LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO D...
- IU SU ALTERNATIVA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA ...
- RECUPERAR LA BASURA EN LA CAPITAL PARA MEJORAR EL ...
- CONFERENCIA SOBRE LAICISMO EL 11 DE DICIEMBRE
- ¿PARA CUANDO OTRO PASO PARA SOTERRAR FEVE?
- INCREMENTAR PARTIDAS Y MEJORAR GESTION POLITICAS P...
- DE NUEVO LA FUSION DE CAJA ESPAÑA
- SOBRE LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LUGARES PÚBLICOS
- DE PARTE DE LAS AMIGAS DE PUENTE CASTRO
- EL AYUNTAMIENTO DE LEON Y SU DETECTOR DE METALES
- servicio de correos digno en Ribaseca
- EL PGOU DE LEON NO CUMPLE EL REGLAMENTO DE URBANIS...
-
▼
diciembre
(40)
ADMINISTRAR
Con la tecnología de Blogger.
1 comentarios:
Que miedo tiene el PSOE a que la gente participe y de su opinión. El voto no puede ser un cheque en blanco que la ciudadanía entrega cada cuatro años. Tenemos que disponer de mecanismos que permitan de manera periódica y eficaz realizar un control sobre la gente que tiene responsabilidades de gobierno. Aunque solo sea para que nos creamos que el poder reside en el pueblo...
Publicar un comentario