jueves, 7 de noviembre de 2013

Contra la subida de tasas en la Residencia de Ancianos Sta Luisa

IU alegará contra la subida salvaje de las tasas de la Residencia de Ancianos Sta Luisa de la Diputación. En dos años el precio ha crecido exponencialmente, de lso 534 euros de 2012 podemos rondar los 800 euros en 2014. Concretamente, el pleno del lunes pasado aprobó la ordenanza que permitirá incrementar en 100 euros mensuales el precio de la residencia. Tal y como describe la propia Diputación:

La Residencia de Personas Mayores Santa Luisa tiene por finalidad servir de vivienda habitual y lugar de convivencia, prestando una atención integral y continuada a personas mayores de 65 años residentes en municipios de la provincia de León de población inferior a 20.000 habitantes.
La asistencia es individualizada y profesional, adaptada al estado particular de cada uno de los usuarios, teniendo como objetivos generales el mantenimiento máximo de su autonomía y la mejora de su bienestar físico, psíquico y social.
La Residencia está ubicada en el casco urbano de León, integrada en un edificio único de tres plantas y rodeada de zonas ajardinadas. Cuenta con 107 plazas distribuidas en habitaciones dobles e individuales, dos comedores, varias salas de televisión, cafetería, salas de visita, biblioteca, capilla, salón de actos, salas de actividades, peluquería y gimnasio equipado para rehabilitación y mantenimiento. Está dotada en todas sus instalaciones de las ayudas técnicas necesarias para la atención a personas con diferentes grados de patologías.
PRESTACIONES
Prestaciones básicas
·                                 Servicio de alojamiento y restauración, con elaboración de dietas especiales y control dietético de los alimentos.
·                                 Programación continuada de actividades de mantenimiento, habilidades físicas y psíquicas.
Prestaciones específicas
·                                 Servicios sanitarios durante las 24 horas.
·                                 Psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, atención social.
·                                 Actividades recreativas y de animación.
·                                 Servicios religiosos.
Prestaciones complementarias
Los servicios de plancha, lavandería, costura, peluquería y voluntariado se proporcionan a diario dentro de la propia Residencia”.
Lo que se olvida en esta presentación tan bucólica es que esta residencia es pública, debe estar al servicio de quienes no pueden permitirse pagar una privada y, evidentemente, pensiones de 600 euros difícilmente pueden hacerse cargo del coste que se les pretende imponer salvo que ssu descendientes, y esto es así, y sus propiedades en vida sirvan para cubrir la deuda que se irá generando en el transcurso de su estancia en el centro.
El afán recaudatorio se une al interés por librarse o privatizar el centro por parte de la Diputación. Sin embargo lo más lamentable fue que PP, PSOE, y no adscritos se unieron de nuevo para aprobar inicialmente esta ordenanza, que permanecerá 30 días de exposición pública tras su publicación en el BOP, dejando bien claro que la mayoría absoluta del PP es solo en los números, de facto la oposición no exite en la Diputación de León y todas las fuerzas políticas son cómplices de la gestión de Isabel Carrasco, sobre todo en su política de incremento desmesurado de tasas y privatización de servicios, como la ayuda a domicilio. Al parecer los amigos del PP son especialmente fraternales con todas las siglas que se sientan el Pleno del Palacio de los Guzmanes.
IU, en cambio, seguirá apostando por apoyar a las víctimas de este nuevo atropello presentando alegaciones y haciendo todo lo posible para impedir que los servicios públicos se alejen cada vez más de la ciudadanía que antes los disfrutaba y empieza a sufrirlos.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.