miércoles, 6 de noviembre de 2013
Un Plan de Choque por el Empleo para la provincia
El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez,
considera que el Plan de Empleo Provincial que defiende IU se ha quedado corto.
La provincia de León necesita un Plan de Choque ante la catástrofe provocada
por las políticas del PP, las heredadas del PSOE, y los desastres que se vienen
sucediendo.
EREs en grandes empresas, los últimos en
EVEREST y TRAGSA mas la liquidación de Antibióticos, y despidos en PYMES, un
Plan de Cierre de la minería del carbón,
que representa el 20% del PIB provincial, el abandono del campo y los efectos
de la PAC, la pérdida de los servicios y las inversiones públicas por culpa de
lo recortes y el abandono de la provincia en los presupuestos estatal y
autonómico, Planes de Ajuste y despidos en los Ayuntamientos, el intento de
suprimir las Juntas Vecinales, la destrucción del músculo financiero provincial
con la liquidación de CajaEspaña, 1500 empleos y su obra social y 1500 parados
mas contabilizados ayer acercándonos a los 50.000.
A este paso simplemente no quedará nada en la
provincia de León. La Diputación se dedica a la endogamia entre los grupos
políticos que se reparten las migajas de la crisis, los ayuntamientos recortan
y cobran sin ofrecer nada y a los colectivos sociales y sindicales se les llama
cuando conviene y tan solo se les da la opción de manifestarse en el momento de
dar otro hachazo a la provincia.
IU reitera la necesidad de que las
administraciones y organizaciones de la provincia se muevan por fin. La Junta
no aporta nada o hace daño, la Diputación no sirve de nada ni hace nada salvo
quitarles fondos a los municipios para repartir la miseria y abandonar los
servicios sociales, el Gobierno Central es la principal causa de todo lo que
ocurre. Todos y todas debemos diseñar este Plan de Choque, contando con la
gente, para desenmascarar el fraude detrás de la crisis y marcar el camino del
desarrollo futuro de León, de lo contrario será mejor esperar a la llegada del
AVE y la León-Valladolid para facilitar la emigración de los más jóvenes fuera
de la provincia.
Va siendo hora de poner soluciones sobre la
mesa y empezar a trabajar. Puede que sea demasiado tarde ya. Proponemos algunas
ideas a complementar con otras iniciativas.
1. Nacionalización
del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018.
Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de
actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil
productores que se han quedado fuera.
2. Apuesta
por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar,
eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
3. Plan de
ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el
desarrollo de la comarca de la Cabrera.
4. Plan de
regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de
rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción
de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de
estas comarcas.
5. Desarrollo
y creación de industrias de transformación ligadas a la agricultura, la
ganadería y el aprovechamiento forestal.
6. Plan
provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del
parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo y Astorga.
7. Reforzamiento
de los servicios siciales ligados a la sanidad, educación, dependencia y
empleos verdes.
8. Plan
provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión
de las nuevas tecnologías y la comunicación.
9. Gestión
cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan
deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
10. Modernización
de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del
siglo XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la
ley de hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para
las comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro
conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando
estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y
empleo.
11. Crear un
taller Patronato para la conservación del patrimonio arqueológico y
arquitectónico de toda CyL, con sede en León y la creación de 500 empleos
directos. Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y
humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para
la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico.
Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente
en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.
6. Para
alcanzar todo lo anterior debemos dotar
a León de infraestructuras:
1. Plan provincial de movilidad
sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y
cercanías
2. Ampliación de la integración del
ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con
financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de
Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua
FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de
transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un
verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y
León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal
por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León –
Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino –
Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y
estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la
plata.
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León
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