viernes, 29 de noviembre de 2013

La LOMCE se aprueba, pero seguimos movilizados para que no se aplique

La LOMCE es una ley impresentable.

El Área de Educación de IU León quiere denunciar, después de la aprobación definitiva de la LOMCE en el Congreso de los Diputados, que el PP impone el modelo educativo de los privilegios y de los privilegiados. El PP legaliza y promueve con la LOMCE un patrón de sociedad anclado en la injusticia, la segregación y la exclusión. Se impone el diseño de una enseñanza para élites y el desmantelamiento de la Educación Pública. Se impone la educación entendida como oportunidad de negocio económico e ideológico del sector privado y religioso.

Ante este ejercicio de coacción reaccionaria Izquierda Unida refuerza su compromiso con la Educación Pública y promoverá medidas de rechazo activo a la implantación de la LOMCE. La sociedad no puede tolerar el ataque a la educación entendida como derecho fundamental y por ello activaremos medidas de confrontación y promoveremos una campaña de insumisión a esta ley que conculca derechos constitucionales y derechos fundamentales. En primer lugar nos desplazaremos mañana a Madrid para participar en la Manifestación estatal contra esta Ley. Este que firma, junto a Los Coordinadores Locales y Provincial de León estaremos en vanguardia de la resistencia contra su implantación. Somos insumisos a la LOMCE desde este momento.

Cuando un gobierno promueve una ley y lo hace de espaldas a la ciudadanía y atendiendo a intereses privados sólo podrá presentarla ante aquellos para los que fue pensada, pero su ley será impresentable como una propuesta abierta a la sociedad y sólo viable en el ejercicio político que utiliza mayorías parlamentarias para desoír demandas sociales. El PP no puede dar la cara ante la comunidad educativa y ante la sociedad civil de aquello que no se ha pensado para todos y todas.

En el Área de Educación de IU León queremos reiterar el hecho significativo de la pasada visita a nuestra ciudad de la diputada del PP Concha Bravo para explicar su ley en un centro de educación privado de nuestra ciudad. No fueron sus palabras y sí lo fueron sus prácticas aquel día las que dejaron claro el trasfondo de lo que la mayoría absoluta de su partido ha sancionado definitivamente en el Congreso de los Diputados con la aprobación de la LOMCE.

Su modelo educativo se difunde en centros de educación privada al tiempo que hacen oídos sordos al rechazo de toda la comunidad educativa. Y se hace así, y se hace allí, porque se establece el diseño de una enseñanza para élites y el desmantelamiento de la educación pública para abrir oportunidades de negocio y espacios de control hegemónico. La LOMCE es una ley impresentable ante la sociedad y ante la comunidad educativa.
Las mentiras utilizadas reiteradamente para justificar esta reforma educativa son fácilmente desmentidas en referencia explícita al texto de la LOMCE. El PP tiene que retorcer la interpretación de su propio texto para hacerlo compatible con sus discursos mentirosos y poder dar la cara ante la sociedad. Pero quedó claro entonces que la LOMCE sólo se puede explicar, contra toda la comunidad educativa que manifiesta el rechazo unánime a este modelo educativo y lo volverá a hacer el próximo sábado en Madrid, en un centro de educación privado porque su ideología educativa es la de la mercantilización del derecho a la educación y del cuidado de intereses elitistas para una sociedad de los privilegios. La LOMCE sólo es explicable en ese contexto y sólo puede ser defendida en el lugar para el que fue diseñada.

Pero la LOMCE es impresentable para el conjunto de la sociedad y por eso la diputada Concha Bravo olvidó intencionadamente, en León, acudir a un centro de educación pública y olvidó intencionadamente solicitar un encuentro con los alumnos y las alumnas, las familias y los docentes de la Escuela Pública para escuchar sus reivindicaciones y razones, y mostrar, ante ellos, la cara de los argumentos que justifiquen la LOMCE.

Sus palabras, como sus leyes, no se dirigen a las familias de la Escuela Pública que ya sufren las consecuencias de la desprotección que supone la destrucción de los derechos sociales. Son palabras, y son leyes, para tranquilizar a los padres y madres de un centro de educación privada. Sólo en el contexto de un centro privado de élite se puede hablar de racionalización de la oferta educativa o se puede justificar la LOMCE con el argumento de que facilitará a las familias la “libertad” de seleccionar el centro que más ventajas competitivas le dé a sus hijos e hijas en el futuro mercado laboral. Son los partidarios de la privatización los que pretenden convertir la preferencia de selección de colegio en un derecho fundamental. Detrás de estas manifestaciones se esconde el rechazo de los privilegiados a la igualdad social, su rechazo a educar a sus hijos e hijas con los que no son de su misma clase. Un argumento que esconde la intención de dar a los centros privados la posibilidad de seleccionar a sus alumnos y alumnas. Y es la LOMCE la ley que abre esa posibilidad.

La atención a la diversidad, las necesidades educativas específicas, los que tienen dificultades de aprendizaje no tienen sitio en un centro privado, porque estos centros no atienden a esos problemas. Y por eso la LOMCE olvida las garantías de una educación de calidad para todos y todas y apuesta por la segregación y la exclusión. Sólo admiten a quienes tienen éxito escolar o dinero para pagarlo, pues atender a toda la pluralidad y diversidad de la población les haría bajar en el ranking de la élite. Y bajaría su demanda por parte del público selecto que verían como sus hijos e hijas se “mezclan” con quienes no consideran “adecuados”.

Detrás de la LOMCE se esconde una concepción selectiva y excluyente de la educación, que pasa a identificar el rendimiento académico, cuando se confunde evaluación con calificación, con los aspectos básicos y fundamentales del desarrollo personal de los alumnos y alumnas. La perspectiva de la compensación de las desigualdades, de “una escuela pública de todos y para todos”, de la atención a la diversidad y la inclusión educativa que forma parte del trabajo y responsabilidad de los docentes, queda claramente en suspenso con esta ley. Y es por esto que sólo en esos centros, tan propensos al ejercicio de la segregación, se puede hacer la desvergonzada defensa de quien confunde educación con segregación. Solo en un centro privado, de élite, que selecciona a su alumnado en función de la clase social y económica se puede presentar una ley impresentable.

Deteriorar el sistema de educación público es la mejor garantía para asegurar el éxito de la educación privada. La LOMCE significa gestión antidemocrática de los centros, criterios pedagógicos productivistas al servicio de las empresas, claudicación frente a las presiones de la jerarquía eclesiástica. Es el modelo del negocio educativo, es el modelo que prostituye la educación y es por eso que la LOMCE es impresentable.

En el Congreso de los Diputados el PP ha dejado clara su apuesta por una educación de primera (privada) y otra de segunda (pública), y deja definitivamente claro que tipo de sociedad pretende construir. La LOMCE es una ley impresentable porque establece la segregación y exclusión educativa e impone un modelo de sociedad anclado en la injusticia frente al logro colectivo de una Escuela Pública como pilar para una sociedad de cohesión e igualdad.

Frente al dilema que nos imponen, concebir la educación como un derecho para todos y todas o un privilegio para una élite de los suyos, su apuesta es clara, pero la nuestra también. Por esto, reiteramos, Izquierda Unida refuerza su compromiso con la educación pública y promoverá medidas de rechazo activo a la implantación de la LOMCE. La sociedad no puede tolerar el ataque a la educación entendida como derecho fundamental y por ello activaremos medidas de confrontación frente a una política que destruye uno de los pilares fundamentales de la justicia social.




José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

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