jueves, 7 de noviembre de 2013
Políticas sostenibles en León y no maquillaje político
IU
pide crear una Concejalía de Entorno Sostenible que desarrolle todas las
políticas de las que el Alcalde y la Concejala Delegada
presumen sin estar legitimados para ello. Los caminos escolares en materia de
movilidad en el Ponce de León, en zona peatonal por otra parte, son el último
caso. PSOE y PP elaboran y retrasan una medida de este tipo mientras este tipo
de iniciativas aisladas dejan todavía más patente que las políticas de movilidad
y sostenibilidad brillan por su ausencia en León. El recorte en el servicio de
autobuses, el cero a la izquierda en que se ha convertido la oficina de
movilidad, salvo para diseñar itinerarios escolares en zona peatonal, estamos
esperando un itinerario de este tipo desde La Granja , la nula formación en materia ambiental
impartida por el ayuntamiento, el abandono del carril bici y la Agenda Local 21, el amago en
plan perro del hortelano sobre San Marcelo son algunos de los ejemplos de los
que el ayuntamiento no hace pero presenta como logros. Como no tiene nada sobre
lo que presumir tampoco nos sorprende.
Desde
IU reclamamos desde hace años reducir el número de concejalías del
ayuntamiento. En este caso consideramos necesario disolver el área de urbanismo
para integrarla como complemento en una más grande que asuma medioambiente,
urbanismo, tráfico, jardines y servicios básicos como agua y basura. Esta
concejalía coordinaría las comisiones de trabajo y seguimiento de la Agenda 21 Local. En un ayuntamiento con 6 delegaciones para
ahorrar es perfectamente posible incorporar estas competencias a una única
concejalía delegada.
La
gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU, a pesar
de los anuncios, no parece que deje de ser un ataque al modelo de
sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo
particular a la vez que dice querer construir un carril bici. El Plan de
Movilidad tras los recortes en el autobús público y el abandono del carril bici
es un chiste y fiel reflejo de estas carencias, en vez de una planificación se
ha convertido en una superposición de ocurrencias sin sentido más allá de
incrementar los ingresos por aparcamiento. Como la ampliación de la ORA a San Mamés.
La movilidad implica medidas impopulares, ampliar las
peatonalizaciones, crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, convertir
la ciudad en zona 30, y dificultar el uso del coche en el centro. Un Plan de
Movilidad Sostenible y un Carril Bici Orgánico en León incorporados en el PGOU
y como pilares de la
Agenda Local 21 sería una de las prioridades de esa nueva
concejalía.
Los primeros objetivos más urgentes y solo para empezar
de la concejalía serían: aprobar y aplicar el Plan de Acción de la Agenda Local 21,
aprobar el Plan Municipal de Movilidad sostenible, incluyendo la construcción
de un carril bici orgánico (cuyo coste
es mínimo porque no necesita obras), sendas mixtas (peatonal-bici),
modificando el modelo de transporte privado y público en autobús, construyendo
aparcamientos disuasorios que alejen el tráfico del centro y potenciando el uso
de FEVE como transporte metropolitano ahora que el PP pretende acabar con este
servicio, modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio
ambiental que le falta e invalida el documento, implantar una verdadera
recogida selectiva en León, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las
Antenas de Telefonía Móvil y endurecer la política municipal contra el ruido
nocturno.
Manuel Domínguez
Chico. Coordinador L ocal de IU León
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