jueves, 28 de noviembre de 2013

Un Plan de Vivienda para León. No a los desahucios

IU reivindica un Plan Municipal de acceso a la vivienda como contestación al clamor popular por la inexistencia de políticas serias sobre vivienda en el ayuntamiento de León. En diciembre se cumple un año del nacimiento de Stopdesahucios y las medidas de la Junta en materia de vivienda son francamente insuficientes. León necesita soluciones de urgencia al drama de los desahucios y no algunas decenas de pisos de la Junta en la provincia que no solucionan nada.
La aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana ilegal desde 2004, carente de un Plan de desarrollo y políticas reales de acceso a la vivienda, la negativa a incrementar el porcentaje de vivienda protegida más allá del mínimo exigido por las Leyes Estatal y Autonómica siguen lastrando al urbanismo municipal sin que el PP quiera revisar el PGOU para dar respuesta a las nuevas situaciones surgidas por culpa de la crisis.
La sumisión del PP a intereses privados en materia urbanística y una oficina de apoyo a los afectados por los desahucios casi clandestina, ponen en duda la gestión municipal en materia de urbanismo y de relieve la necesidad de dotar al Ayuntamiento de un Plan Municipal que incorpore políticas específicas para facilitar el acceso a la vivienda de los leoneses y leonesas e incremente las viviendas protegidas y en alquiler a bajo precio un 300% en aquellas zonas calificadas como Urbano No Consolidado, las más jugosas para construir y donde tan solo se reserva el 10% cuando podríamos llegar al 40%.
Sin embargo, la clave está en realizar un censo de viviendas vacías en la ciudad y desde este punto incrementar el parque inmobiliario público, para ponerlo a disposición de la ciudadanía que puede quedarse sin casa. Este Plan de Vivienda en alquiler se realizará en colaboración con la Junta pero será gestionado directamente por el Ayuntamiento desde una doble perspectiva. Disponer de una red de pisos de tránsito a disposición de quien los necesite y otra mayor de viviendas en alquiler, por un mínimo de tres años, que permita cumplir el mandato constitucional de asegurar el acceso a una vivienda digna. Más de un 40% del parque de viviendas de León podrían estar vacío en este momento en León.
Estas son solo unas propuestas urgentes que deberían complementar un Plan de Vivienda para la ciudad de León, justo en el momento que se lo necesita.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Española consagra el Derecho de todos los españoles y españolas a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Del mismo modo, recoge la exigencia a los poderes públicos de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación, y asegurar la participación de la comunidad en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
De este mandato surge la necesidad de una política global en materia de vivienda y suelo que dote de contenido a los instrumentos de planificación y gestión urbana incorporados a la legislación vigente. Así, un Plan General de Ordenación Urbana será ineficaz sin la constitución de un Patrimonio Municipal de Suelo y, a su vez, estas herramientas son inservibles sin una serie de medidas concretas que definan una política municipal en esta materia.
La falta de un Plan específico dedicado a asegurar un mejor acceso a la vivienda explica en gran medida el incremento desmesurado experimentado por el precio de la vivienda en los últimos años. Datos que contrastan con la evolución del número de viviendas familiares por cada 1000 habitantes entre 1991 y 2001 (de 324 a 465) y se contraponen con el crecimiento demográfico de la ciudad, -8,5% entre 1994 y 2004. El Ayuntamiento de León no ha puesto al día estos datos desde entonces.
Si a estas estadísticas añadimos que el 37,5% de las viviendas de León estaban vacías entonces, porcentaje incrementado en un 65% entre 1999 y 2003, y que tan solo el 22% de las ocupadas estaban en régimen de alquiler, podemos describir un mercado inmobiliario descompensado fruto del abandono del mandato constitucional por parte de los diferentes Equipos de Gobierno Municipales.
Con la expectativa de solucionar esta situación IU presenta el siguiente
PLAN MUNICIPAL DE ACCESO A LA VIVIENDA
El Excmo. Ayuntamiento de León se dotará de un Plan Municipal para el acceso a la Vivienda como mecanismo que englobará todas las políticas desarrolladas en el municipio en materia de suelo y vivienda. El Plan tendrá una vigencia nunca inferior a 4 años y dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias durante este periodo. Una vez expire el tiempo de vigencia se renovará inmediatamente por acuerdo del Pleno Municipal.
El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda incorporará una serie de herramientas y medidas complementarias al PGOU, entre las que se encontrarán las que siguen:
Se constituirá el Patronato Municipal de Suelo de León

Este instrumento permitirá intervenir y regular el mercado inmobiliario conjuntamente con los ya existentes, disminuyendo el precio del suelo y la vivienda, facilitar la ejecución y modificación democrática del PGOU y obtener recursos tanto inmobiliarios, como de suelo para viviendas públicas en alquiler asequible y cualquier régimen de protección.
Su constitución es obligatoria por Ley y permitirá la consecución de sus objetivos habilitando un inventario separado del resto de bienes municipales. De este modo podrá realizarse un control pormenorizado de su gestión anual, que se acompañará de la liquidación de la cuenta correspondiente de la ejecución del presupuesto.
La composición del Patronato tendrá la categoría de Consejo Municipal de Urbanismo y Movilidad, tenderá a la mayor participación social, y se constituirá en Asamblea con un Órgano ejecutivo elegido en su seno.
Medidas concretas que podrían desarrollarse desde el Patronato Municipal de Vivienda y suelo
  1. El Ayuntamiento de León renunciará a la subasta del suelo público como mecanismo para la enajenación del patrimonio municipal, única y exclusivamente para sufragar inversiones reales. Para abaratar el coste final se utilizará la modalidad del concurso público.
  2. El Ayuntamiento de León reservará, como es preceptivo por Ley, un 5% del presupuesto municipal para la adquisición de suelo y patrimonio inmobiliario público
  3. Como requisito obligatorio para recibir ayudas oficiales se acondicionará para personas con movilidad reducida un 3% de las viviendas de promoción privada. Cualquier porcentaje superior disfrutará de una reducción en los precios de las licencias y tasas municipales. El Ayuntamiento vigilará el cumplimiento de la legislación que ya obliga a este porcentaje en las promociones de vivienda pública.
  4. El Ayuntamiento de León será garante de la construcción de un porcentaje adecuado de viviendas adaptadas a los nuevos modelos de familia; solteros y solteras, familias monoparentales, etc.
  5. El Ayuntamiento de León presupuestará anualmente una partida económica específica para fomentar el acceso a viviendas en régimen de alquiler a bajo precio a aquellos sectores sociales con menor disponibilidad de renta (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, empleados temporales, familias numerosas, etc.).
Un porcentaje de la partida anterior permitirá llegar a acuerdos con aquellos propietarios de inmuebles desocupados en malas condiciones que quieran sacarlos al mercado. El Ayuntamiento sufragará parte de las reparaciones a cambio de fijar unos alquileres asequibles. Tomando como referencia el S.M.I. y fijando el precio en un 20% de este.
El 50% de la vivienda pública construida en León se destinará a crear un Parque Municipal de Viviendas en Alquiler a bajo precio. Este Parque se incrementará adquiriendo para este uso inmuebles subastados públicamente.

Medidas relacionadas con el IBI.

Un aspecto indisociable del resto de iniciativas presentadas en este Plan es el tratamiento del IBI, reduciéndolo al 0,6 para aquellas unidades familiares cuyos ingresos estén por debajo de dos veces el SMI (casi el 25% de la población)y todo el pequeño comercio local. Por lo cual es imprescindible valorar toda una serie de iniciativas para acercar a la realidad social y mejorar este impuesto:
  1. Se incrementará el tipo del IBI hasta el 0.90% para aquellos sujetos pasivos que posean inmuebles desocupados. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León en 20024 era una cifra inasumible (37,5% del total) y expresaba una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).
  2. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).
  3. El Ayuntamiento de León aplicará en todo el término municipal e instará a las Cortes Generales a la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.
  4. El Ayuntamiento de León tomará las medidas necesarias en coordinación con la Oficina del Catastro para revisar el valor catastral de los inmuebles de León. Con este objetivo los servicios técnicos municipales elaborarán un diagnóstico del porqué el valor catastral de las unidades urbanas leonesas es el segundo más alto de Castilla y León tras Segovia y propondrán medidas para modificar esta situación.
  5. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes de Castilla y León la modificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para darle un carácter progresivo dependiendo de la superficie de la vivienda. Reduciéndolo al 3% en viviendas inferiores a 90 metros cuadrados e incrementándolo hasta el 17% en las viviendas consideradas de lujo.
Medidas contra los desahucios.
  • El Ayuntamiento de León debe insta al Gobierno Central a modificar la ley Hipotecaria, así como toda la legislación estatal necesaria, para evitar el fraude bancario que viene generando la plaga de desahucios que sufrimos por culpa de la crisis especulativa generada por los propios bancos, entre otros.
El Ayuntamiento de León debe crear una Comisión Mixta integrada por las entidades financieras, las asociaciones de consumidores, el propio consistorio y los afectados para favorecer salidas negociadas entre el banco y el deudor.
El Ayuntamiento de León debe aprobar su reconocimiento como ciudad libre de desahucios y como tal no colaborará en la imposición de los mismos.”
El Ayuntamiento de León debe poner a disposición de los afectados por los desahucios sus servicios jurídicos así como sus oficinas de información al consumidor si las tuviera. No solo una oficina centralizada.”
El Ayuntamiento de León tiene que acometer una reforma de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para que en caso de desahucio, nunca sea el desahuciado quien pague la plusvalía.
El Ayuntamiento de León aprobará una partida de ayudas de emergencia, complementaria a la que gestiona en nombre de la Junta, para no solo apoyar alas personas en riesgo de desahucio por impago del alquiler o la hipoteca también del IBI y las tasas e impuestos municipales.
El Ayuntamiento de León tiene que retirar los depósitos y créditos con aquellas entidades que desahucien a personas con insolvencia sobrevenida.
El Ayuntamiento de León debe negar cualquier colaboración o participación de la Policía Local en cualquier ejecución de desahucios.
El Ayuntamiento de León debe instar al Gobierno Central para que apruebe una moratoria, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe.
El Ayuntamiento de León debe instara a la aplicación de la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria y que a elección del deudor, se pueda cancelar la totalidad de la deuda pendiente, aunque no se haya pactado, con la entrega de la vivienda, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.