viernes, 8 de noviembre de 2013

Resumen rueda de prensa esta mañana sobre presupuestos de la Junta y cierre de oficinas de Caja España

RESUMEN RUEDA DE PRENSA IU LEON ENMIENDAS PRESUPUESTOS JUNTA 2014 Y CIERRE SUCURSALES CAJA ESPAÑA

El Coordinador Provincial de IU León, Santiago Ordóñez, comienza su exposición solidarizándose con la plantilla de Tragsa y dejando claro que el ERE que afecta a 60 personas en León y casi 1600 en toda España no tiene base ni fundamento más allá de eliminar la empresa para dejar sitio a las constructoras privadas, que serán quienes se hagan cargo de la obra pública que ejecuta la empresa pública a mayor coste. Con los 98 trabajadores de EVEREST amenazados por otro ERE. IU estará el lunes en la primera concentración contra estos despidos delante de la sede de la empresa a las 12h del mediodía. Finalmente también solidaridad con las trabajadoras de ALIMERKA, amenazadas igualmente por un despido colectivo.

Posteriormente reitera la postura contraria de IU a la incineración de residuos en las cementeras. Por este motivo la Ejecutiva Provincial se desplazará a Ponferrada mañana sábado para participar en las movilizaciones convocadas a las 12h en el Temple contra los permisos de la Junta a esta actividad dañina para el medio ambiente y el desarrollo económico del Bierzo y el resto de la provincia.

En primer lugar censurar que el PP ha rechazado las 38 enmiendas de IU León a los PGE 2014 en el Congreso, dejando claro que su proceso de liquidación y ensañamiento con esta provincia está plenamente vigente. IU volverá a presentar su propuesta de incrementar en 70 millones las inversiones en León. Aunque no tenemos esperanza en que el PP cambie su política de destrucción social, económica y demográfica de la provincia de León.

IU denuncia para empezar que 7 localidades de la provincia se quedarán sin sucursales bancarias gracias  a la gestión que ha destruido Caja España, que ha permitido que la Caja sea conocida por sus desahucios y política inmoral sobre as preferentes. Ahora se confirman sobre 850 despidos en el ERE que afectan a 98 personas en la provincia y el cierre de 13 oficinas en León:

Cuatro de ellas en la capital; Casa de las Carnicerías, Avd. Padre Isla, Pso. de Salamanca y Avd. Mariano Andrés y dos en Ponferrada; La Rosaleda y Luís del Olmo. Pero lo más grave es el cierre previsto o ya ejecutado de las sucursales de Vega de Magaz, Pobladura de García Pelayo, Palacios del Sil, Lorenzana, Cubillos del Sil, Carracedelo y Alija del Infantado.

La Caja es y sigue siendo la única entidad bancaria que da servicio en las zonas rurales, privar de este servicio a estas localidades es un ataque al mundo rural, una demostración de insensibilidad y la demostración palpable de que el proceso de bancarización de la Caja se ha diseñado contra los impositores y clientes.

En cuanto a las enmiendas elaboradas por IU de León a los presupuestos de la Junta, si en 2013 presentamos 40 razones para rechazar las cuentas de la Junta, en 2014 son 52 los argumentos en contra del PP autonómico. IU solicita 26.690.000 euros en materia tan sensibles como sanidad, educación, empleo, medio ambiente, infraestructuras, agricultura, ganadería, cultura y turismo.

Denunciamos unos presupuestos de la Junta continuistas y mucho más recortadores de derechos. La Junta se ha convertido en una sierra mecánica que roba inversiones, derechos y no aporta nada a la provincia de León. La publicidad engañosa no puede ocultar que el presupuesto ha retrocedido a niveles de hace 8 años y mantiene los vicios tradicionales de las cuentas autonómicas, más los efectos de los recortes perpetrados los últimos años.

Duele la inexistencia de inversiones en empleo y en el desarrollo de los polígonos industriales, científicos y tecnológicos de la provincia. El gran problema de León son los más de 47.000 parados pero la Junta mira hacia otro lado.

Los recortes en Educación y Sanidad se blindan. Un presupuesto que se anuncia como dedicado a políticas sociales y que reduce un 30% sus ya de por si miserables inversiones solo puede ser un presupuesto muerto, que entierra a León, y que cumple con las obligaciones legales pero no aporta absolutamente nada.

La Junta demuestra que se ha convertido en una burocracia que nada aporta, cubre el expediente, mantiene lo que hay mientras recorta plantilla y deja pudrirse los servicios que ofrece para privatizarlos y simplemente deja que la crisis se agudice abandonando el turismo cultural, las inversiones en fomento y medio ambiente. Si un presupuesto se mide por sus carencias nuestras enmiendas hablan por si mismas.
ENMIENDAS IU LEON PRESUPUESTOS JUNTA 2014

  1. Fomento de la Ganadería extensiva con razas autóctonas. Unos 200.000 euros.
  2. Defendemos la desaparición del ITACYL y que la Consejería ejecute sus competencias sin cederlas a ninguna entidad externa. Este Instituto tan solo suplanta a la Junta en su labor. No tiene razón de ser salvo para contratar con menos derechos.
  3. Incrementar las partidas relativas a la Campaña de Salud Animal en 500.000 euros.
  4. Creación de una partida económica destinada a las Reservas de la Biosfera de la provincia de León. 800.000 euros.
  5. Construcción de  un Puente que una la Aldea del Puente en el Ayuntamiento de Valdepolo con San Miguel de Escalada en el Ayuntamiento de Gradefes. Uniendo la N-625 con la CV-162-25 En total se necesita, 120.000 euros para el proyecto y 620.000 para la ejecución.
  6. Vía verde entre Villablino y Villaseca de Laciana. 100.000 euros
  7. Redacción de un Plan de Movilidad para el municipio de Astorga y apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. 100.000 euros.
  8. Integración del Ferrocarril en León. 500.000 euros. Tanto el Ministerio como esta consejería han abandonado totalmente el proceso de depresión de las vías, construcción del Complejo de Torneros y construcción de una nueva estación en León.
  9. Limpieza de Montes para la obtención de Biomasa, Madera y Leña. 200.000         euros.
  10. Musealización del Centro del clima de la Vid de Gordón en el municipio de La Pola de Gordón.  200.000 euros
  11. Plan de Mejora urgente para  las carreteras de la comarca de La Cabrera. Especialmente desde el cruce de Llamas a Corporales. 1 millón de euros
  12. Recuperación del Transporte a la Demanda en la provincia de León y Convenios para evitar los recortes en materia de ferrocarril rural. 1 millón de euros
  13. Vía rápida Fabero-Fresnedo, según el Proyecto ya realizado, el estudio del terreno y con las expropiaciones notificadas suma 31 millones de euros.   2 millones de euros
  14. Dotación económica para implantar sistemas de energía distribuida en San Andrés del Rabanedo. 370.000 euros 
  15. Dotación económica para la creación de una red de Carriles Bici funcionales en el municipio de San Andrés del Rabanedo. 570.000 euros.
  16. Dotación económica para el acerado y construcción de carriles bici en el paso elevado de la Calle Azorín del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. 100.000 euros
  17.  Dotación económica para la creación de un Centro de Interpretación de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental de la Laguna de Las Carrizas y la Presa del Bernesga del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. 230.000 euros.
  18. Eje subcantábrico. 1 millón de euros
  19. Circunvalación Villablino-Rioscuro y Caboalles-La Collada 200.000 euros
  20. Mejora accesos por carretera Rioscuro-Sosas de Laciana, Villager-Orallo, Villablino-Rabanal de Arriba. 500.000 euros
  21. Declaración de Parque Natural Alto Sil. 100.000 euros
  22. Convenio Diputación para financiación Puente sobre el Río Sil en Palacios del Sil. 250.000 euros
  23.  Rehabilitar los Centros de Salud de José Aguado en León, Pinilla en San Andrés del Rabanedo y Sahagún. 500.000 euros mínimos para los tres.
  24. Nuevos centros de Salud en Villaquilambre, El Ejido y Ventas Oeste en León. 500.000 euros para los tres.
  25. Geriátrico de La Robla. 900.000 euros
  26. Radioterapia en el Complejo Hospitalario de León. 450.000 euros
  27. Apertura definitiva del Centro Socio sanitario de Villablino. 500.000  euros
  28. Aumento del radio de atención a domicilio del Hospital del Bierzo, de los 20 Kms actuales hasta todo el Bierzo. 1 millón de euros
  29. Implantar Radiología, Neumología y de más personal en el Hospital del Bierzo. 500.000 euros.
  30. Dotación económica para que el Centro de referencia de personas discapacitadas de Fabero se abra y se ponga en funcionamiento de forma pública. 1.000.000 euros
  31. Dotar de especialidades en materia de cirugía mayor, hospital de día, salud mental, anestesia, urología y consulta médica por las tardes al Centro Sanitario de Astorga. 500.000 euros
  32. Dotación económica para financiar adecuadamente el centro de día de San Andrés del Rabanedo. 500.000 euros
  33. Nuevo Centro de Formación Profesional en Villablino. 200.000 euros.
  34. Reapertura de la Mina Escuela de Caboalles de Arriba. 200.000 euros
  35. Conservatorio de Música de León. 500.000 euros
  36. Dotación económica para financiar adecuadamente el centro de educación infantil de San Andrés del Rabanedo. 800.000 euros 
  37. Mejora integral del Colegio San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón. 100.000 euros
  38. IU lleva años defendiendo la firma de un Convenio entre la Junta y el Ministerio de Industria para desarrollar los polígonos industriales de la provincia, sobre todo el Tecnológico de León. 250.000 euros.
  39. Partida económica para la creación de Polígonos Tecnológicos en El Bierzo y Astorga. 500.000 euros.
  40. Partida económica para la creación de un nuevo polígono industrial para pequeñas empresas en Boñar. 150.000 euros.
  41. 4º fase del Polígono Industrial de La Robla. 2 millones de euros.
  42. Convenio para el desarrollo de empresas de base tecnológica y para la transformación agrícola y ganadera en Villablino. 500.000 euros
  43. Nuestra propuesta más importante sería crear en León un Centro de Formación para la rehabilitación y restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad. Este centro permitiría la creación de una brigada permanente que crearía más de 1000 empleos públicos y podría ubicarse en el Edificio Rojo de Eras de Renueva, antigua sede de León Ciudad Digital y propiedad del Ayto. de León. 1.000.000 euros para empezar
  44. Puesta en Valor de los Restos de la Villa Romana de Navatejera en Villaquilambre. 250.000 euros.
  45. Puesta en Valor León Romano. 100.000 euros.
  46. Plan sobre la Muralla de León. 100.000 euros.
  47. Museo de la Ciudad de León. 100.000 euros.
  48. Recuperación de la Fachada de Julio del Campo. 100.000 euros.
  49. Descentralización del CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental) a León para que exista en dos provincias (ahora solo se encuentra en Valladolid). 50.000 euros.
  50. Piscina Climatizada en La Robla. 1.500.000 euros
  51. Museo de la Minería de Fabero: Realizado el Proyecto, el estudio del terreno y con lugar asignado para su construcción son 9 Millones de euros. 1 millón de euros
  52. Museo Vivo del Ferrocarril de ALAF. 200.000 euros.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.