jueves, 14 de noviembre de 2013

La subida salvaje de las tasas de la Residencia Sta Luisa de la Diputación van al Procurador del Común

IU acompañó ayer por la tarde a familiares de mayores afectados por la subida del 60% en dos años de las tasas de la Residencia Sta Luisa de la Diputación y mantiene su intención de alegar contra un incremento salvaje. En dos años el precio ha crecido exponencialmente, de los 534 euros de 2012 hemos pasado a 789,9 en el caso de ancianos válidos, 1059,9 en caso de dependientes de grado I y II y 1239,9 para grandes dependientes de grado III (eso en meses de 30 días). El pleno de la Diputación aprobó la ordenanza que permitirá incrementar en 100 euros mensuales el precio de la residencia de 2013 a 2014 por acuerdo unánime del Equipo cuatripartito que conforman el PP, el PSOE, la UPL y los no adscritos en la. Diputación.
La una bonificación que se establece en la ordenanza es permitir que la reserva de 115 euros a disposición del mayor si sus ingresos son inferiores a 915 euros, 1189,62 y 1372,12 según los casos antes descritos. Todos los ancianos cuya pensión no permita pagar estas tasas generará un deuda que será cobrada con el patrimonio del mismo una vez fallezca o termine la prestación del servicio. En el primero de los casos se expone explícitamente que se cobrará contra la herencia yacente o a los herederos.
En resumidas cuentas, la Diputación pasa automáticamente a hacer caja con este servicio asistencial y genera una hipoteca digna de los bancos desahuciadores que obliga a los propios herederos de las personas que permanecen en el centro, generando a su vez obligaciones que impedirán la salida de la persona mayor de la residencia bajo pena de pagar toda la deuda que pueda haber generado. No olvidemos que estamos hablando de pensiones que podrían rondar los 600 euros. De este modo la Diputación Provincial vuelve a demostrar que los recortes, la subida de tasas y el maltrato a los servicios sociales es su especialidad. Todavía estamos esperando a que alguna oposición denuncie la privatización de la Teleasistencia, que iba a ser pública en el presupeusto pactado para este año, y de la que fueron publicados los pliego de licitación el 7 de noviembre pasado.
Insistimos los grupos provinciales, en su afán recaudatorio, olvidan que esta residencia es pública, debe estar al servicio de quienes no pueden permitirse pagar una privada (2000 euros al mes de media) y, evidentemente, pensiones de 600 euros difícilmente pueden hacerse cargo del coste que se les pretende imponer salvo que sus descendientes y sus propiedades en vida sirvan para cubrir la deuda que se irá generando en el transcurso de su estancia en el centro. En una época de paro y bajada de sueldos expulsar a la gente generando una deuda y aprobar esta ordenanza es lo mismo. Dentro de poco estaremos pidiendo la dación en pago para los ancianos y sus familiares a este paso.
El afán recaudatorio se une al interés por librarse o privatizar el centro por parte de la Diputación. Sin embargo lo más lamentable fue que PP, PSOE, y no adscritos se unieron de nuevo para aprobar inicialmente esta ordenanza, que permanecerá 30 días de exposición pública tras su publicación en el BOP el 7 de noviembre pasado, dejando bien claro que la mayoría absoluta del PP es solo en los números, de facto la oposición no existe en la Diputación de León y todas las fuerzas políticas son cómplices de la gestión de Isabel Carrasco, sobre todo en su política de incremento desmesurado de tasas y privatización de servicios, también la ayuda a domicilio. Al parecer los amigos del PP son especialmente fraternales con todas las siglas que se sientan el Pleno del Palacio de los Guzmanes.
IU, en cambio, seguirá apostando por apoyar a las víctimas de este nuevo atropello presentando alegaciones y haciendo todo lo posible para impedir que los servicios públicos se alejen cada vez más de la ciudadanía que antes los disfrutaba y empieza a sufrirlos, empezando por haberles acompañado al Procurador del Común para dejar clara su protesta.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.