jueves, 28 de noviembre de 2013

IU León y la liquidación de Coto Minero Cantábrico

En breves fechas, como consecuencia del proceso concursal, el Juzgado Mercantil nº 5 de Madrid podría aprobar el informe elaborado por los administradores concursales, que incluye el Plan de Liquidación de CMC.
En dicho Plan se recoge la existencia de Unidades Productivas con posibilidades de viabilidad, y para las que proponen su venta conjunta o individualizada.
La recién publicada convocatoria de las ayudas al carbón para el 2013 podría dejar fuera a la empresa Coto Minero Cantábrico, al estar inmersa en un proceso de liquidación concursal, si el IRMC no establece alguna solución en la tramitación de las mismas. Esto unido a las dudas planteadas por los sindicatos respecto a las ayudas del 2014 y el bloqueo en la aprobación del decreto de suministros del 2014, lastra las posibilidades de viabilidad de la empresa a corto plazo.
Con el objetivo de mantener la actividad minera y principalmente los empleos en la comarca de LACIANA, Izquierda Unida provincial de León, a petición de IU en Laciana, dará traslado al grupo de la Izquierda Plural en las Cortes Generales y a IU en las Cortes de Castilla y León de esta situación para que se lleven a efecto las siguientes reivindicaciones al gobierno de Rajoy y de Juan Vicente Herrera
  1. Izquierda Unida pide que en la venta de las unidades productivas de CMC se valoren fundamentalmente las garantías de estabilidad para el empleo que oferten los empresarios interesados, acreditando su solvencia y compromiso de futuro.
  2. Izquierda Unida exige que el Ministerio de Industria trabaje por mantener activas las Unidades Productivas de Coto Minero Cantábrico, que cuentan con las mejores reservas de carbón y están entre las más rentables del país. Reclamamos que la SEPI, directamente o a través de HUNOSA, presente oferta de adquisición para la totalidad de los activos de CMC.
  3. Reclamamos especialmente que la convocatoria de ayudas 2014 se incluyan las unidades de producción (Coto Subterránea, Cantábrico Subterránea y Cielo Abierto Única) con los mismos tonelajes y ayudas que los que le corresponderían a la empresa anterior.
  4. Además exigimos agilidad al Ministerio en la publicación del “Decreto de Garantías de Suministros” estableciendo los cupos de carbón de la totalidad que las empresas mineras deberán suministrar a las centrales térmicas españolas para 2014. Y pedimos que en el mismo, al menos, se mantengan los tonelajes ayudados de suministro de dichas unidades de producción (157.000 toneladas a Anllares y 565.000 toneladas a Compostilla).
Oscar Liñán Cuellas. Coordinador Comarcal de IU en Laciana
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León



0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.