sábado, 9 de noviembre de 2013
Moción en la Diputación para defender las pensiones públicas
AL
PLENO DE LA DIPUTACION
DE LEON
Don Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial
de IU en León, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de
Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Presenta para su aprobación la siguiente Moción
POR LA
DEFENSA DEL MODELO PÚBLICO ACTUAL DE PENSIONES Y LA DIVERSIFICACIÓN DE
SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN.
El Gobierno del Estado presentó el 13 de septiembre
un anteproyecto de ley por el que se desvincula el aumento anual de las
pensiones del IPC, y en el que se establece para su revalorización una cláusula
“suelo” del 0,25% y un “techo” del IPC más el 0,25%.
El propio Gobierno, ya apunta que en los próximos
nueve años las pensiones sólo se incrementarían el 0’25% anual, muy por debajo
del 2% en que subirá el coste de la vida, de acuerdo con las previsiones del
Banco Central Europeo para la
Zona Euro. Esto supondría una pérdida de poder adquisitivo de
las pensiones del 15’75 %, siempre que la inflación no supere ese 2% anual,
estimación bastante improbable, pues la media de estos años pasados ha estado
en torno al 3%.
Este proyecto, prevé un aumento de las pensiones
equivalente al IPC más el 0,25% en los ejercicios o años con superávit. Aunque
parezca un sarcasmo, se necesitarían más de siete años de incremento continuado
de las pensiones para recuperar el poder adquisitivo perdido en un solo año
malo o con déficit.
El factor de equidad intergeneracional, que completa
la propuesta de reforma, y que entraría en vigor en el año 2019, se basa en la
previsión del crecimiento de la esperanza de vida, a partir de los 67 años,
aplicándose una fórmula que disminuirá la pensión inicial cada cinco años.
La pensión media actual apenas alcanza los 800 euros
mensuales y miles de pensionistas están muy por debajo de esa cantidad. Más del
cincuenta por ciento no sobrepasa los 700 euros y el 25 % de las pensiones
contributivas –así como el total de las no contributivas- están por debajo del
umbral de la pobreza.
El gasto imparable de la luz, el gas, el agua, el
transporte y la cesta de la compra, al que hay que sumar el copago sanitario,
que incide especialmente en los pensionistas, devaluando aún más su mermado
poder adquisitivo. La reforma que propone el gobierno agravaría notablemente
esta situación, hasta condenar a la miseria a una buena parte de las y los
pensionistas.
El Gobierno justifica su reforma, no como
consecuencia de la crisis actual, sino basándose en la inviabilidad del sistema
debido al supuesto aumento de la población jubilada, al pretendido crecimiento
de la esperanza de vida, al descenso de la población activa y a la bajada
continua de la natalidad.
Sin embargo, el déficit actual de la Seguridad Social
no obedece a esas causas sino a la recesión económica actual que ha provocado
el aumento del paro y los recortes de los salarios, así como a las exenciones
empresariales en materia de cotización.
La política económica del Gobierno es la responsable
del aumento del paro y de las reducciones salariales, por la reforma laboral y
la pérdida de empleo público. Todo ello en aras de la privatización de los
servicios y del ahorro del gasto para destinarlo al pago de la deuda contraída
para salvar a los bancos y a las grandes empresas.
De llevarse a cabo éste proyecto de reforma, las
pensiones adquirirían un carácter benéfico en lugar de derecho adquirido,
mediante el pago de las cotizaciones durante la vida laboral. Esto es para
tratar de complementarlo con planes privados de pensiones para la minoría que
pueda pagarlos.
ANALISIS Y ALTERNATIVAS A LA REFORMA
(Ver Propuesta Anexa de los 24 expertos y
economistas de reconocida solvencia que resumimos a continuación, con
aportaciones de IU).
LAS PENSIONES SON UN DERECHO CONSTITUCIONAL
El Sistema Público de Pensiones es uno de los
mejores logros del Estado Social, recogido en la Constitución del
Estado, no podemos permitir que lo destrocen.
Recibir una pensión digna es un derecho
constitucional y un derecho garantizado por la Declaración Universal
de Derechos Humanos, por ello no podemos dejar de denunciar enérgicamente la
nueva reforma de las pensiones públicas que prepara el Gobierno, ya que supone
un nuevo engaño a los ciudadanos para favorecer a entidades bancarias y
aseguradoras, por ello:
1. Denunciamos
que esa reforma se hace en el peor momento, con argumentos falsos y sin
participación de la sociedad, y solo dirigida a rebajar una vez más las
pensiones. Disminuir aún más el nivel de vida en medio de una crisis como esta
y hacer ver a una parte tan numerosa de la población que seguirá bajando en el
futuro es todo lo contrario de lo que conviene hacer para recuperar la
confianza y el consumo imprescindible para salir de una recesión.
2.
Denunciamos ante la opinión pública que es falso que una mayor
esperanza de vida sea lo que ponga en peligro el futuro de las pensiones.
Es verdad que en los años próximos habrá
más personas jubiladas y, en proporción, menos empleadas, pero no es cierto que
de ahí se pueda deducir que inevitablemente se producirá un desequilibrio
financiero de la Seguridad
Social que impedirá pagar las pensiones, salvo que se reduzca
su cuantía desde ahora, como se propone.
El equilibrio financiero depende no solo
del número de pensionistas y empleados y de la magnitud de las pensiones, sino
de otros factores de los que no se habla cuando se propone rebajar las
pensiones:
a.
Del empleo, pues cuanto mayor sea el
número de empleados más ingresos recibirá la Seguridad Social.
b.
De la productividad, pues a medida que
aumenta (como viene sucediendo en los últimos años), se puede obtener más
producto e ingresos para financiar las pensiones.
c.
Del nivel de los salarios y, por tanto,
de la participación de los salarios en los ingresos totales, pues cuanto mayor
sea ésta más grande será la masa salarial que habrá para financiar las
pensiones.
d.
De la extensión de la economía
sumergida, pues cuanto más pequeña sea más cotizantes habrá y, en consecuencia,
también más ingresos para la Seguridad Social.
Por lo tanto, no es cierto que lo que
pone en peligro el futuro de las pensiones sea que, afortunadamente, aumente la
esperanza de vida sino el aumento del paro, la especialización de nuestra
economía en actividades de bajo valor y poco productivas y la desigualdad que
hace que los salarios tengan cada vez menos peso en el conjunto de las rentas.
Es decir, lo que viene ocurriendo como consecuencia de las políticas
neoliberales que han aplicado los gobiernos en los últimos años siguiendo las
directrices de la Unión
Europea y, en particular, como consecuencia de la respuesta
que se está dando a la crisis cuyo único propósito es el de favorecer a los
bancos y a las grandes empresas y que está produciendo, precisamente, todo
estos fenómenos: aumento del paro y de la desigualdad
Si se logra aumentar el empleo, si
conseguimos que la productividad aumente en los próximos años simplemente lo
mismo que aumentó en los últimos decenios y si frenamos el proceso creciente de
desigualdad en el reparto de la renta, España podrá hacer frente sin
dificultades al mayor gasto en pensiones que lógicamente se producirá en los
próximos años.
3.
Denunciamos que se está difundiendo de manera deliberada un
mensaje engañoso y catastrofista sobre el futuro de las pensiones.
El
engaño que llevan consigo las predicciones catastrofistas con las que se
justifican los recortes es patente si se tiene en cuenta que el último informe
de la Unión Europea
sobre envejecimiento prevé que España llegue a un máximo de gasto en pensiones
de algo más del 14% en 2050. Se dice que es un porcentaje excesivo pero se
oculta que otros países ya lo han alcanzado en la actualidad. Asumir que
Francia o Italia puede dedicar hoy día el 15 o 16% de su PIB a pensiones y que
España no podrá dedicar más o menos esa misma proporción en 2050 o es de un
irrealismo sospechoso o es aceptar sin más que el paro alcance niveles
impensables y que los salarios españoles van a ser mucho peor que
tercermundistas en los próximos años. Pero, en ese caso, resulta también
completamente cínico y falso culpar de la crisis futura que puedan tener las
pensiones al aumento de la esperanza de vida.
4.
Denunciamos que quienes ahora dicen saber lo que ocurrirá con las
pensiones dentro de treinta años no han acertado nunca en las predicciones
hechas anteriormente.
Ninguno
de ellos acertó en ninguno de sus estudios en los que asustaban alegando que
habría déficit del sistema de pensiones en 1995, 2000, 2005 o 2010. A pesar de lo cual,
eran de nuevo contratados por los bancos y aseguradoras para que los repitieran
para otros años, volviendo siempre a equivocarse y ahora vuelven a presentarse
como si ellos fueran los que saben lo que hay que hacer para hacer frente a los
problemas del futuro.
5.
Denunciamos también que la propuesta de aumentar la edad de
jubilación para todos los grupos de trabajadores sin distinción es
tremendamente injusta.
Sabemos
sin lugar a dudas que las personas de mayor renta y de cualificación
profesional más elevada tienen mayor esperanza de vida (en España hay una
diferencia de casi 10 años entre lo que vive por término medio la persona de
renta más alta y la de más baja). Por tanto, imponer que todos se jubilen a la
misma edad significa obligar a que las personas de renta más baja financien de
modo desigual las pensiones de las de rentas más altas, y también prolongar
injustamente la vida laboral de quienes desempeñan actividades más molestas,
insalubres o peligrosas.
Tratar
igual a los desiguales, como pretende el Gobierno con esta nueva reforma, es
una injusticia inaceptable.
6.
Denunciamos que el grupo "de sabios" que ha elaborado la
propuesta solicitada por el Gobierno ha tenido una composición claramente
sesgada y muy poco independiente.
La
inmensa mayoría de ellos ha tenido o tiene una evidente vinculación con
entidades financieras o de seguros que es obvio que van a beneficiarse de una
eventual rebaja en las pensiones y de un aumento de la suscripción de planes de
ahorro privados.
7.
Denunciamos que a pesar de que el Gobierno dice preocuparse por el
equilibrio financiero del sistema de pensiones no toma nada más que la medida
de recortarlas para alcanzarlo.
Concretamente,
el Gobierno no adopta las decisiones que podrían aumentar los ingresos, no solo
haciendo otras políticas que podrían aumentar el empleo o reducir la
desigualdad, sino otras más inmediatas como impedir que se pacten jubilaciones
forzosas, la prejubilación de iniciativa autónoma sin causa objetiva y los
despidos en edad de posible jubilación anticipada o, por otro lado, revisar la
baja cotización de casi cuatro millones de personas que se encuentran en los
regímenes especiales y los niveles mínimos y topes máximos de cotización que
suponen una fuga inmensa de recursos.
8.
Denunciamos que se ocultan a los españoles
algunos elementos fundamentales.
En primer lugar, las
cotizaciones sociales son parte integrante del salario diferido de los
trabajadores. Con esas cotizaciones sociales se financian ahora no sólo las
pensiones contributivas, sino también toda una serie de prestaciones sociales
distintas. Reclamamos el cumplimiento del Pacto de Toledo de forma que
esas cotizaciones se destinen exclusivamente a las pensiones contributivas,
mientras que el resto de los gastos y prestaciones, incluidos los complementos
a mínimos y la parte no contributiva de ciertas pensiones sean financiadas con
los Presupuestos Generales del Estado.
En segundo lugar que, con
ese criterio se conseguiría fortalecer nuestro sistema público de pensiones,
mejorar las mismas, especialmente las más bajas e, incluso, rebajar la
edad de jubilación. Todo ello sin necesidad de trasvasar recursos fiscales a
costes salariales de los empresarios.
Esas modificaciones del
gasto en pensiones y su diferenciación del de protección social
exige obtener más ingresos públicos mediante la reforma del sistema
fiscal para hacerlo más equitativo y eficaz y si se combate de verdad el fraude
fiscal, en lugar de reducir constantemente los medios dedicados a su
persecución.
9.
Denunciamos que se oculta a los españoles, que las cotizaciones
sociales no son necesariamente la única vía de financiación de las pensiones
públicas.
Como
ya ocurre en otros países, en casos de crisis o de insuficiencia de las
cotizaciones el sistema se puede financiar con recursos procedentes de los
Presupuestos Generales del Estado y se oculta también que se pueden obtener
muchos más ingresos públicos para ello y para otros fines si se reforma el
sistema fiscal para hacerlo más equitativo y eficaz y si se combate de verdad
el fraude fiscal, en lugar de reducir constantemente los medios dedicados a su
persecución.
10. Denunciamos que lo que se
pretende con las reformas que se realizan de las pensiones públicas es promover
la gestión privada de los recursos de la Seguridad Social.
Es
evidente que difundir continuamente informes catastrofistas, estudios sesgados
y predicciones terribles sobre el futuro de las pensiones públicas solo puede
tener una consecuencia: que cada vez más gente desconfíe del sistema público y
trate de asegurarse el futuro mediante planes de ahorro privado. Ese es el
negocio que buscan las entidades financieras, pero se oculta a la población que
la mayoría de los trabajadores no podrá ahorrar lo suficiente, que esos fondos
son muy inseguros y peligrosos, y que solo son rentables gracias a las
desgravaciones fiscales que los siempre enemigos de lo público reclaman para
que las pensiones privadas puedan resultarles un negocio suculento.
11. Denunciamos la complicidad de
los gobiernos con estos intereses, por no abrir un debate público, transparente
y plural sobre el futuro auténtico de las pensiones públicas y por doblegarse
ante quienes vienen imponiendo las políticas que crean el paro, la
concentración de la riqueza y el empobrecimiento productivo que las pone
realmente en peligro.
Por
todo ello, pedimos a la opinión pública que no se deje engañar por argumentos
interesados que solo buscan obtener aún más ganancias, en este caso gestionando
los fondos que ahora maneja la Seguridad Social.
Somos
plenamente conscientes de que nuestras pensiones públicas corren un grave
peligro pero, como hemos dicho, no por las razones que se aducen sino
justamente por las que se callan. Sabemos que el más lento envejecimiento
aumentará nuestro gasto y que eso requiere disponer de más recursos, pero la
solución no puede ser reducir la cuantía de las pensiones, sino determinar
cuántos nuevos recursos se van a necesitar y a continuación poner sobre la mesa
la forma en que hemos de generarlos. Tiene que ser así porque también sabemos
con certeza que no todas las personas pueden financiarse ahorro privado para
cuando lleguen a la vejez y que sin pensiones públicas casi siete de cada diez
pensionistas estarían ahora o estarán en el futuro en situación de pobreza
severa.
Tras constatar que el sistema público de pensiones no está amenazado, a no
ser como consecuencia de las políticas neoliberales, los firmantes de esta
moción proponemos un conjunto de medidas concretas para consolidarlo,
garantizarlo frente al ataque de los representantes políticos del capital
financiero y mejorarlo de forma que sea posible aumentar las pensiones,
fundamentalmente las más bajas, mejorando la capacidad adquisitiva de los
pensionistas, asegurar la indexación de las pensiones al IPC e, incluso,
reducir la edad de jubilación
Los recursos necesarios para el fortalecimiento del sistema público de
pensiones no ponen en peligro la economía, al contrario, contribuyen a mejorar
el consumo, elevar la confianza y garantizar la cohesión social. Frente a ello,
el Gobierno ha tomado una decisión ideológica: pretende aprovechar unas
circunstancias coyunturales para imponen una reforma estructural del sistema
público de pensiones
Por lo expuesto, IU, propone
al Pleno de la
Corporación Provincial la adopción de los siguientes ACUERDOS
para ser trasladados a los órganos
legislativos y de gobierno de la Nación :
1.
Manifestarnos
en contra del proyecto de ley de reforma de las pensiones públicas, presentado
en el Consejo de Ministros del 13 de septiembre del 2013.
2.
Solicitamos
la apertura de un debate público, transparente y plural sobre el futuro
autentico de las pensiones para que estas no se financien exclusivamente por la Seguridad Social ,
y diversifique su financiación con los Presupuestos Generales del Estado.
3.
Instar
al Gobierno a que se mantenga, ahora y en el futuro, el poder adquisitivo de
las pensiones de acuerdo con el IPC.
4.
Sustituir todas las medidas de reducción
de las cotizaciones por medidas de bonificación y su financiación con cargo a
la imposición fiscal general.
5.
Financiación por los PGE de los programas y
gastos de personal de la
Seguridad Social que no se corresponden con las pensiones
contributivas (incluidas las prestadas por el INSS no vinculadas a jubilación o
incapacidad) y otros gastos de prestaciones sociales y sanitarias de la Seguridad Social.
6.
Acuerdo en el Pacto de Toledo para la
financiación progresiva en los PGE de las prestaciones no contributivas (las
superiores al 52% de la base reguladora) por muerte o supervivencia.
7.
Recuperación por parte de la Seguridad Social
de la deuda del Estado para financiación la separación de fuentes, de acuerdo
con los plazos fijados en el Pacto de Toledo. Esta deuda se pagaría en 30
años, a partir de 2015, e iría a engrosar el Fondo de Reserva y las cantidades
anuales estarían determinadas por la diferencia entre el incremento de las
rentas salariales y el aumento del PIB. De esta forma el sistema actuaría de
forma contra cíclica.
8.
Elevación de los topes de cotización
máxima en un 20%.
9.
Incremento de la cuota patronal en las
contingencias comunes en los siguientes casos:
a) Horas extraordinarias en contrato a tiempo completo: 50%; en contrato a
tiempo parcial: 100%.
b) Incremento en un 10% sobre de los actuales tipos de la cuota
patronal en todos los tipos de contratos que no sean indefinidos a tiempo
completo.
10. Combatir radicalmente la prácticas empresariales de despedir
a los 11 meses, de terminar los contratos en viernes o de contratar falsos
autónomos.
11. Revisión de las cotizaciones y formalización de los contratos de los
trabajadores domésticos, para ampliar su regularización.
12. Equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los
Trabajadores Autónomos con los del Régimen General.
13. Lucha eficaz contra la economía sumergida. Se estima que unos 800.000
trabajadores tiene relaciones laborales sumergidas sin alta ni cotización en la Seguridad Social. Dentro
de este objetivo, reconocer la validez a efectos de alta en la Seguridad Social
de los contratos verbales o de hecho, tal como establece el artículo 8 del
Estatuto de los Trabajadores.
14. Elevación del Salario Mínimo a 1.100 euros mes en lo que queda de
legislatura.
15. Programa eficaz para garantizar el principio de “a trabajo igual,
salario Igual” y conseguir la equiparación del salario de las mujeres con el de
los hombres.
16. Programa de recuperación de empleo hasta lograr al menos la generación
de los 3 millones de empleos destruidos por la crisis.
17. Poner
éste acuerdo en conocimiento del Gobierno de la Nación y de todos los grupos parlamentarios del Congreso,
así como a las organizaciones representantes en el Pacto de Toledo.
Fdo.
Don
Santiago Ordóñez González
Coordinador
Provincial de IU León
En León a 11 de
Noviembre del 2013
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