martes, 19 de noviembre de 2013

Un Plan de eliminación de barreras de verdad en León

IU pregunta al Equipo de Gobierno del PP si de verdad se cree lo que anuncia o pretende reírse de los leoneses y leonesas. Más de un año después, en junio de 2012, de acordarse del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas que IU lleva exigiendo desde 2002, entre sus 100 medidas del comienzo de legislatura;después de considerar esta medida exclusivamente para el casco histórico. Ahora, en noviembre de 2013 presenta como un gran logro la inversión de 50.137,04 euros para ofrecer un paseo peatonal entre Sto Domingo y San Isidoro. Verdaderamente suena a chiste tanto el itinerario, minúsculo, que casi ya lo es y no se va a limitar más el paso de vehículos, o la inversión anunciada. Sinceramente, a qué se va a destinar este dinero y porqué esta inversión es necesaria se le escapa a cualquier persona racional. La accesibilidad está asegurada en cualquier caso, salvo por el peligro limitado de atropellos y salvo tramos de escalera junto al Cid y en Ramón y Cajal no es necesaria salvo que se reurbanice para eliminar aceras y mejorar el pavimento. Suponemos que el dinero se irá a señalar un nuevo logro de la gestión “impecable” de un PP que se desvive tanto en materia de accesibilidad que ya puede presumir de su primer gran logro un año y medio después de anunciarlo.
En diciembre de 2011 nos ofrecimos a echar una mano al Ayuntamiento porque tan solo habían anunciado el inicio de la redacción del Plan de Accesibilidad. Por desgracia han apostado por el despropósito de que tan solo se preocupan del casco histórico para darse publicidad, dejando en segundo plano al resto de la ciudad y la gente que vive en León.
Es una vergüenza que León permanezca sin un Plan Municipal de Eliminación de Barreras y además ridículo que el PP tan solo se preocupe por el Húmedo y el Barrio Romántico para actualizar sendas turísticas cuando ha tenido más un año para presentarnos un documento integral para toda la ciudad. Al PP le importa un bledo la gente con movilidad reducida de León y pretende hacer pasar como plan de accesibilidad unas rutas turísticas que insulta a la inteligencia de quienes no pueden disfrutar de León porque su administración más cercana no se preocupa por su situación
IU ha diseñado un modelo participativo y un Plan Real para la eliminación de las barreras, todas, en el Ayuntamiento de León. Aplaudimos la creación de un Consejo Consultivo sobre discapacidad la pasada legislatura pero no ha sido suficiente. Esperamos que el PP aprenda algo gracias a nuestro trabajo.
Reivindicamos un modelo de gestión que se ha venido defendiendo en León desde 2002: se presentó a la ONCE, se registró como alegación a los plazos de exposición pública del PGOU en 2002 y 2004 y formó parte de los Programas electorales en 2003, 2007 y 2011.
El Convenio firmado en su día por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL con el Ministerio de Asuntos Sociales y la ONCE es solo una parte de las medidas necesarias, pero insuficientes si queremos un modelo real y planificado para eliminar las barreras físicas y mentales en la ciudad de León.
La propuesta de IU es integral, responde a todas las reivindicaciones del colectivo con movilidad reducida o discapacidad psíquica y pretende incorporarse a toda la gestión de las Concejalías del Ayuntamiento. Nuestra propuesta se divide en dos bloques; el de la aplicación de la legislación estatal y autonómica vigente, ahora incumplida por los últimos gobiernos municipales, y la ampliación de competencias para el Consejo Consultivo sobre Accesibilidad y Barreras, como un instrumento de participación y desarrollo del Plan de eliminación de barreras, de seguimiento de políticas relativas a lograr la plena igualdad de aquellas personas con alguna discapacidad. IU ya ha solicitado formar parte de este órgano de participación.
De acuerdo con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León y el Reglamento que la desarrolla el Ayuntamiento debía establecer, con fecha tope en el 4 de diciembre de 2003, un Plan de adaptación y supresión de barreras en el municipio. Ahora mismo no existe ni hubo interés en el pasado. De este modo sigue pendiente la aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y la Ordenanza que lo regule.
Con esta intención, IU reivindica este organigrama de gestión;
  1. Aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Este plan tendrá carácter integral y servirá para medir objetivos en materia de vivienda pública y libre adaptada, empleo público y en empresas privadas y sensibilización y campañas de cara a la sociedad, entre el resto de aspectos relacionados con este colectivo de ciudadanos y ciudadanas. El Plan será revisado anualmente y sus objetivos incorporados a los presupuestos anuales.
  2. Elaboración de una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Para su redacción se tomará como referencia el Reglamento que desarrolla la Ley Autonómica y las aportaciones de las asociaciones y particulares directamente afectados.
  3. Ampliar las competencias del Consejo Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotándole de un carácter más deliberativo y menos informativo. El Consejo incorporará a las asociaciones sociales directamente afectadas y tendrá como objetivos: colaborar anualmente en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, hacer un seguimiento de su desarrollo y debatir en su seno el contenido y posibles modificaciones de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.