jueves, 28 de noviembre de 2013

Exigimos la dimisión de los Senadores del PP por su engaño a las Juntas Vecinales

IU de León exige, como ya hizo con los Diputados en su momento, la dimisión inmediata de lso Senadores del PP por la provincia de León. Atacar la autonomía municipal es muy grave, permitir que se supriman las Juntas Vecinales imperdonable, pero encima engañar a los colectivos que están defendiendo su supervivencia es motivo de expulsión sumaria de la provincia. Vender que enmendarían, solo, el artículo 116 bis para evitar la disolución de las entidades locales menores, para luego generar un adefesio que facilita esta supresión si existe déficit presupuestario en el ejercicio inmediatamente anterior y lo dificulta en cuestiones que nada tienen que ver con un Plan Económico Financiero, más ligadas a los Planes de Ajuste del Plan Montoro para aparentar que se ponen cortapisas es indecente, falsario y demuestra que en el PP de León o son un poco lentos de entendederas o piensan que el resto lo somos. No existe otra explicación.
IU denuncia también que el PP rechazó todas las enmiendas de IU en defensa de las Juntas Vecinales. Salvo la ampliación del plazo para presentar las cuentas, que pasa de ser tres meses a un año y capítulo vergonzoso del 116 bis, el resto de medidas para eliminar de un plumazo las juntas vecinales pasa de tapadillo, con alevosía y nocturnidad de nuevo al Congreso. El clamor de las entidades locales menores no ha sido escuchado, más bien pisoteado por la mayoría absoluta del PP.
IU solicitó la dimisión inmediata de los Diputados del PP en el Congreso en su momento por esta causa. El comportamiento en el Senado merece ser declarados personas non gratas. Si con la minería se comportaron de forma miserable, su postura respecto a la defensa de las Juntas Vecinales les inhabilita como representantes de una provincia donde subsisten 1266 entidades locales menores, que ahora mismo sostiene esta provincia y son la única esperanza contra la despoblación del mundo rural leonés. El PP está matando esta provincia imponiendo medidas leoninas a los concejos, que irán cayendo una a una si no lo impedimos en el trámite del Senado. Donde insistiremos con nuestras enmiendas.
Ni se respeta su personalidad jurídica, ni se eliminan las causas de supresión por motivo de déficit en cualquiera de sus competencias, servicios o presupuesto. También se les roba el control del abastecimiento del agua, pavimento de calles y el cuidado a los accesos de las localidades, que pasa directamente a las Diputaciones.
Esta Ley es manifiestamente inconstitucional, las competencias en materia de regulación de los concejos es exclusiva de la Junta. Si la Junta de Castilla y León no presenta inmediatamente después de la aprobación de esta aberración un recurso de inconstitucionalidad exigiremos igualmente la dimisión de Herrera y su gobierno como lo hemos hecho con sus Diputados en la circunscripción de León.
Añadir a mayores la sugerencia a Isabel Carrasco de que pague de sus sueldos la tasa que pretende imponer a las Juntas Vecinales por tramitar sus cuentas. Ahora que ni la Junta se atreve a imponer tasas por Decreto, que fue retirado, es la Diputación quien pretende cobrar por un servicio que ofrece gratuitamente a los Ayuntamientos. La Diputación de León debe exigir medios a la Junta para reforzar el SAM y proteger a las Juntas Vecinales de la Ley Antiayuntamientos y concejos no sumarse de forma arbitraria al expolio de su patrimonio cobrando por servicios que debe ofrecer de la misma forma que a los consistorios, como un derecho que tienen. a ser asesorados y apoyados por las administraciones públicas sin contrapartidas, porque tanto las Juntas Vecinales como los Ayuntamientos son tan Estado como la Junta y la Diputación, no subalternos al servicio de los intereses de personajes como Isabel Carrasco.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.