jueves, 21 de noviembre de 2013
El PP y sus mentiras para defender la LOMCE
Los
discursos del PP se construyen con mentiras pero sus gestos dicen la
verdad.
El Área de
Educación de IU León quiere manifestar que con la visita de ayer a
León de la diputada nacional Concha Bravo el PP deja claro cuáles
son sus preferencias en materia de educación.
Su modelo educativo se difunde en centros de educación privada al
tiempo que se hace oídos sordos al rechazo de toda la comunidad
educativa. Y se hace así, y se hace allí, porque se impone con la
LOMCE el diseño de una enseñanza para élites y el desmantelamiento
de la educación pública para abrir oportunidades de negocio
económico e ideológico al sector privado y religioso.
Las mentiras
utilizadas reiteradamente para justificar su reforma educativa son
fácilmente desmentidas en referencia explícita al texto de la
LOMCE. El PP tiene que retorcer la interpretación de su propio texto
para hacerlo compatible con sus discursos mentirosos y poder dar la
cara ante la sociedad. Pero las verdades son ostentosas en los gestos
y las presencias. Hay gestos que dicen la verdad.
El proyecto de
ley de la educación lo expone el PP, en el día en que en toda
España la comunidad educativa manifiesta el rechazo unánime a su
reforma educativa, en un centro de educación privado porque su
modelo educativo es el de la mercantilización del derecho a la
educación y del cuidado de intereses elitistas para una sociedad de
los privilegios.
La LOMCE sólo es explicable en ese contexto y sólo puede ser
defendida en el lugar para el que fue diseñada. Olvidó
la diputada acudir a un centro de educación pública
donde ayer volvimos a vivir el rechazo y la preocupación por una
reforma que desprecia la educación entendida como fundamento de una
sociedad de justicia e igualdad. Olvidó
la diputada Concha Bravo solicitar un encuentro con los alumnos y las
alumnas, las familias y los docentes de la Escuela Pública para
escuchar sus reivindicaciones
y mostrar, ante ellos, la cara de los argumentos que justifique la
LOMCE.
Si viene a
tranquilizar a los padres debería haberlo hecho dando la cara y
dando explicaciones a los padres y madres de FELAMPA que también
ayer se manifestaban en defensa de una educación pública que ven en
peligro. Ha ido sin embargo a tranquilizar a los padres y madres de
un centro de educación privada donde no existe ninguna preocupación
porque no es ahí donde se sufren las consecuencias de la
desprotección que supone la destrucción de los derechos sociales y
que sí afecta a las familias de la Escuela Pública.
Sólo en un
centro de educación privada se puede seguir diciendo que no se han
recortado fondos a la educación si no que se ha “racionalizado el
gasto”. No se puede decir esto a los padres, madres y docentes de
la Escuela Pública que sufren la ya insoportable degradación de las
condiciones en las que los alumnos y alumnas reciben su educación.
Los datos advierten del acelerado deterioro de nuestro sistema
público educativo, que gana estudiantes pero pierde profesores e
inversión en servicios educativos y programas de apoyo al alumnado,
becas y ayudas al estudio. No se puede hablar de “racionalización”
sin que esto se reciba como un insulto. ¿Qué “racionalización”
es, por ejemplo, que los alumnos y alumnas tengan que esperar quince
días hasta que se cubre la baja de un profesor?
Sólo en un
centro privado se puede hablar de racionalización de la oferta
educativa o sólo ahí se puede justificar la LOMCE con el argumento
de que facilitará a los padres la libertad de elegir centros. Son
los partidarios de la privatización los que pretenden convertir la
preferencia de elección de colegio en un derecho fundamental. Detrás
de estos argumentos se esconde el rechazo de los privilegiados a la
igualdad social,
a su rechazo a educar a sus hijos e hijas con los que no son de su
misma clase. Un argumento que encierra la intención de dar a los
centros privados la opción de elegir a sus alumnos.
No tienen sitio
en un centro privado, porque no atienden a esos problemas, las
propuestas que defiendan la capacidad del sistema educativo para
remover las desigualdades de las condiciones sociales con las que de
entrada acceden los alumnos a los centros educativos. Detrás
del argumento de la “cultura del esfuerzo” se esconde una
concepción claramente selectiva de los alumnos
que pasa a identificar el rendimiento académico, cuando se confunde
evaluación con calificación, con los aspectos básicos y
fundamentales de su desarrollo. La
perspectiva de la compensación de las desigualdades, de “una
escuela pública de todos y para todos”, de la atención a la
diversidad y la inclusión educativa que forma parte del trabajo y
responsabilidad de los docentes, queda claramente en suspenso con
esta ley. Y es por esto que sólo en esos centros se puede hacer la
desvergonzada defensa de quien confunde educación con segregación.
Deteriorar el
sistema de educación público es la mejor garantía para asegurar el
éxito de la educación privada.
La LOMCE significa gestión antidemocrática de los centros,
criterios pedagógicos productivistas al servicio de las empresas,
claudicación frente a las presiones de la jerarquía eclesiástica.
Es el modelo del negocio educativo.
Ayer el PP ha
dejado clara su apuesta por una educación de primera (privada) y
otra de segunda (pública).
Segregando desde pequeños a la sociedad del futuro imponen un modelo
de sociedad anclado en la injusticia. Frente al dilema que nos
imponen, educación ¿derecho o privilegio?, su apuesta es clara,
pero la nuestra también. Por
esto Izquierda Unida refuerza su compromiso con la educación pública
y promoverá medidas de rechazo activo a la implantación de la
LOMCE. La sociedad no puede tolerar el ataque a la educación
entendida como derecho fundamental y por ello activaremos medidas de
confrontación frente a una política que destruye uno de los pilares
fundamentales de la justicia social.
José
Antonio Alegre López (Coordinador del Área de
Educación de IU León)
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