domingo, 17 de noviembre de 2013
En defensa del Complejo Logístico de Torneros y los empleos ferroviarios de León
IU
recuerda al ayuntamiento que el fondo de saco se creó
por un compromiso social de todo León para conservar la centralidad
de la Estación
de
Ferrocarril. No nos extraña que el Ministerio de Fomento desoiga las
ocurrencias municipales. Sin embargo existe un proyecto urgantísimo
que es el
complemento natural
para la
estación temporal: es el Complejo de Torneros.
IU
denuncia de nuevo el olvido del Complejo Logístico de Torneros en
los Presupuestos Generales del Estado.
Hanvuelto
a rechazar laa enmiendas de IU en defensa de la integración del
ferrocarril y este complejo logístico dejando una vez más en
ridículo al equipo de Gobierno Municipal de León.
El
Complejo de Torneros, además, es la única
manera
de conservar el empleo ferroviario de León y fórmula que ya existía
con
anterioridad para
utilizar como apeadero alternativo al fondo de saco. El olvido
municipal de este proyecto nos hace pensar que el PP ha decidido
acabar con él y esto no se puede tolerar.
Si
el PSOE se limitaba a firmar convenios de licitación que después no
se cumplían el PP directamente opta por los nuevos Talleres de Vigo
y Valladolid en sus previsiones de inversión y planificación. Mucho
nos tememos que el PP va a sacrificar lo empleos ferroviarios de
León, que volarán de nuestra provincia como el dinero necesario
para la integración del Ferrocarril en la capital.
IU
siempre enmienda los PGE para ejecutar el Complejo de Torneros; para
defender a los ferroviarios que trabajan en los Talleres de Motor y
Remolcado, como ha ocurrido los últimos 5 años y siempre ve como
rechazan las propuestas.
Tras
el traslado del Centro de Control del AVE a Madrid, de la Escuela de
maquinistas de FEVE a Bilbao, de la mutilación de las integraciones
de RENFE y FEVE en León, los recortes en los servicios de media
distancia hacia Asturias, Valladolid y en toda la provincia lo
próximo puede ser el abandono definitivo de Torneros. Exigimos
respuestas sobre la apuesta o no del PP por esta infraestructura y la
amenaza real de la pérdida de empleos que venimos sufriendo y que
pueden convertirse en desaparición de los Talleres de León.
Ya
en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini
garantizaba al Alcalde de León,
Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en
nuestra ciudad, que garantizaría
el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los
actuales talleres
situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión
mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se
comprometió
a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de
componentes ferroviarios
de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de
trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro
logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad
y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental
para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León
y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su
actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la
regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa
real para la urbanización y acondicionamiento del mismo, salvo la
firma del convenio para su licitación. El nuevo olvido de la
infraestructura en los PGE y el rechazo del PSOE a cuatro enmiendas
en los últimos cuatro años pone de manifiesto que los retrasos del
PSOE se convierten en olvidos cuando gobierna el PP.
Por
aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la
Gerencia de lo que se denominaba
Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos
los talleres de Renfe en
el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la
división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y
mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo,
perdiendo
León esa situación de mando.
También debe añadirse el
traslado posterior de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid,
otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los
números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la
provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el
número de puestos de trabajo ronda 883, divididos en dos empresas,
404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra
provincia no se puede permitir
la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un
22'61% de la plantilla de la antigua
Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible
recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del
PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de
España y en la junta de Castilla y León.
La
llegada de la alta velocidad podría suponer un importante impulso
para la ciudad y
para
el empleo en
el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en
un mero lugar de paso donde en
vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que
apuesten más por ello. Por ahora la negativa de Fomento a tomarse en
serio la implantación de la vía de ancho europeo en la Variante de
Pajares, fundamental para el paso de la alta velocidad, limita no
solo esta obra, también la propia integración del ferrocarril en
León. Ahora mismo no tenemos financiación, la estación temporal
pasa a ser permanente y mientras tanto perdemos frecuencias
ferroviarias por ser esta un fondo de saco sin alternativas que no
pasen por acelerar la ejecución del Complejo de Torneros y que desde
este punto se pueda complementar la actividad de la estación actual.
Mientras
esto ocurre ya existe un proyecto aprobado para el taller de Vigo,
tan solo ha tardado 2 años en redactarse, y se sube la categoría de
los Talleres de Valladolid. Manteniendo la parálisis del Complejo
Logístico de Torneros estamos sentando las bases para la
desaparición de los talleres Ferroviarios de León y el traslado
posterior de sus cargas de trabajo a Vigo y Valladolid. IU dará una
oportunidad al PP para rectificar en el trámite de aprobación de
los Presupuestos Generales del Estado. Esperamos que no terminen de
enterrar estos empleos rechazando nuestra enmienda de nuevo.
Manuel
Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
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