lunes, 21 de febrero de 2011

SOBRE LA LEON-VALLADOLID Y LANCIA

IU denuncia el populismo de UPL, que se suma a la exigencia de proteger Lancia con 8 meses de retraso y sin proponer nada que no se conozca. Ahora la urgencia de proteger los restos de la intemperie y los hurtos.
IU mantiene su exigencia de proteger Lancia, para eso nos hemos entrevistado con la Junta, valorar alternativas para la A-60 que permitan la llegada a Santas Martas e impedir que el trazado actual deteriore más los restos.
Mantenemos que es muy difícil entender como se ha optado por un trazado como este conociendo los riesgos arqueológicos de esta zona. El Ministerio no ha oído a la razón y la Junta ha hecho dejación de sus competencias para proteger los restos de Lancia.
Ahora el problema es más urgente que copiar soluciones repetidas en estos meses, la urgencia es agilizar una autovía muerta y evitar que la climatología elimine unos restos que no durarán mucho si continúan los saqueos y el efecto de la intemperie.
IU, tal y como defendió con los restos encontrados en Puente Castro, defiende que es perfectamente compatible con la pervivencia de nuestro pasado proteger el patrimonio y mejorar las infraestructuras viarias. Lo único claro es que Sublancia no puede clonarse si desaparece y la León-Valladolid puede variar su trazado o elevarse sobre los restos. Exigimos inmediatez para dar alternativas que no retrasen más la León-Valladolid, pero respetando el nuevo yacimiento.
Tal y como han expresado los expertos conocedores de su importancia, Sublancia es un complejo suburbano de gran interés que puede sobrevivir moviendo 3 kilómetros el trazado de la León-Valladolid o pasando por encima. Es incomprensible que un BIC clave en el pasado de la provincia de León tenga que sufrir una amenaza como esta a manos de las administraciones que deben protegerla, empezando por quien lo ha permitido en primer término, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. Luego puede musealizarse pero es más importante ponerlo al servicio de los investigadores y arqueólogos que estudian nuestro pasado.
Por lo visto hasta el momento, los datos aportados por los hallazgos arqueológicos efectuados al pie de Lancia nos indican que el pasado romano de la Provincia de León, de la Ciudad de León y de sus alrededores es más importante de lo esperado. Los restos al pie del cerro de Lancia ponen el yacimiento a un nivel cualitativo mucho mayor.
Sin embargo, si la Junta hizo los deberes, las catas para detectar el nuevo hallazgo debieron realizarse en el proceso administrativo previo a la licitación de la obra. Sorpresas como estas, si el trabajo de detección de restos en los trazados alternativos se realiza con un mínimo de eficacia, no pueden existir. La Junta es responsable de la declaración de Impacto Ambiental y administración competente en materia de patrimonio. Si el trabajo se hubiera realizado con el rigor debido este trazado no se habría aprobado ni licitado y las alternativas se habrían previsto antes del comienzo de las obras. Por el pasotismo nos han traído ante el dilema de arrasar nuestro pasado o encarecer las obras de la A-60. por eso la Comisión Territorial de patrimonio no se pone de acuerdo. IU apuesta por salvar Sublancia y pedir responsabilidades a la Junta, por su dejadez y nula respuesta ante la situación que ha creado.
IU considera que proteger e invertir en nuestros restos arqueológicos no solo nos ayuda a conocer nuestro pasado, es una inversión de futuro irremplazable. La Junta y el Ministerio de Fomento deben reunirse con la empresa encargada de las obras y solucionar esta situación con urgencia. Evitando un retraso mayor en la León-Valladolid mientras aseguran la supervivencia de Lancia y su perímetro. Cada día más cuestionable

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