lunes, 7 de marzo de 2011

Medidas contra la deuda municipal de IU

IU apuesta por medidas políticas para reducir la deuda municipal de León. Se desglosarán según las causas objetivas de la misma y afectarán a la política de gastos, de ingresos y de ofrecimiento de servicios que ahora mismo tiene el municipio.

La deuda municipal del Ayuntamiento de león puede cifrarse en aproximadamente 330 millones. De los cuales 180 se deben a la deuda contraída con los proveedores municipales y las empresas privadas que ofrecen los servicios privatizados por PP y PSOE. El resto se desglosa entre la deuda con bancos, cajas y el nuevo factory-consulting que provocó la decisión injustificable de privatizar el agua. Por orden del Banco de Santander.

En materia de gastos corrientes;

Deberá revisarse la RPT municipal. Esta relación de opuestos de trabajo deberá cumplir la Ley a rajatabla y servirá para reordenar la plantilla, reduciendo donde sea necesario y ampliando donde también lo sea. En principio IU lleva en su programa la eliminación total de cualquier asesor municipal ajeno a los funcionarios que realizan esa función y limitar los cargos de libre designación al 1% del presupuesto anual.

Se aprobará un reglamento que reduzca los ingresos de los concejales hasta un límite razonable de 2000 euros para liberados, 1000 para medias liberaciones (reduciendo también su número actual) y ponga un tope al dinero ingresado por asistencia a plenos, comisiones, mancomunidades, cajas, etc hasta los 1500 euros. No podemos tolerar que algunos concejales cobren 4000 euros por no hacer nada.

Se reducirá el número de Concejalías hasta 6 y los concejales sin delegación podrán adscribirse a las existentes sin necesidad de recibir remuneración por ello. Esta medida reducirá también los costes para la contratación de más personal de confianza.

Si es necesario se eliminarán las partidas de publicidad y propaganda.

En materia de ingresos;

Deberá darse un carácter progresista al IBI y al resto de tasas e ingresos. Pagará más quien se lo pueda permitir hasta fijar el esfuerzo tomando como referencia los ingresos por unidad familiar y el patrimonio.

Se aplicarán exenciones de todo tipo para colectivos vulnerables, un 30% de la ciudad vive al borde de la pobreza, y para el pequeño comercio.

En materia de Servicios públicos;

Se tomarán las medidas de presión necesarias para que la Junta se haga cargo de las competencias que ahora debe pagar el Ayuntamiento.

Se creará un Empresa Municipal de Servicios que asuma todos los servicios privatizados, reduciendo costes y permitiendo los ingresos necesarios para mejorar el servicio y permitir otras inversiones. Recuperar legalmente estos servicios puede reducir drásticamente la deuda de 180 millones antes referida. Existe jurisprudencia que permite tomar estas decisiones.

Se aprobará la Creación de una oficina Centralizada de compras que reduzca el coste actual de las improvisaciones en los concursos públicos de adquisición de cualquier material. Entre otros casos podemos evitar definitivamente levantar las calles de la ciudad cada 6 meses por la mala calidad de las obras.

Este es un resumen de medidas generales, deben completarse con otras de mayor detalle, pero es la línea a seguir por IU esta próxima legislatura.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.