viernes, 11 de marzo de 2011

Programa cultural no elitista para los creadores y la ciudadanía de León


IU apuesta por los creadores locales en su programa cultural. Un Consejo Municipal de Creadores y descentralizar por los barrios serán los pilares de IU la próxima legislatura. En la reunión celebrada con el profesorado de la Escuela Municipal de Música ha podido explicar su programa en materia de cultura para creadores.

IU se ha comprometido a convertir a León en la ciudad de al música y conservar la Escuela Municipal de Música y Teatro. IU impulsará una Orquesta de Música improvisada en León, tan solo existen experiencias en Madrid, Andalucía y Galicia.

IU pretende acercar la cultura a la calle en una ciudad que ofrece elitismo desde el Ayuntamiento. La Escuela municipal de música, que cobra 41 euros de clase individual y está siendo víctima de la crisis. Está dejando fuera por esta causa a las personas con más dificultades. IU apostará por becar un número de plazas para que las personas con dificultades no se queden sin al formación musical y escénica que ofrece el Ayuntamiento.

León disfruta de una gran cantera y riqueza en escritores y músicos. Es la capital musical de C y León, disfruta de un movimiento continuado y activo en todos los campos de la música. Por tanto León no debe ser mera ciudad de la literatura, sin contenido, debe serlo también de la música pero con una apuesta real del Ayuntamiento por todos los creadores y creadoras de la ciudad. El programa cultural de León es elitista, no cuenta en su programación con los creadores locales, los inmuebles públicos están infrautilizados y se apuesta muy fuerte por las músicas antiguas del INAEM, abandonando a los artistas locales. Adaptaremos para uso cultural las zonas de expansión del CHF y el Mercado de Ganados.

IU pretende abrir el emperador y el actual conservatorio a los creadores locales y los colegios, llevaremos parte de las obras a los centros cívicos, el Espacio Vías, el MUSAC y el Auditorio. Exigimos un nuevo conservatorio de grado superior y crear una gran manzana cultural a disposición de los artistas y los jóvenes leoneses en el actual conservatorio y el Emperador. Ya ni el INAEM asbe que va a hacer en el antiguo Teatro.

León no tiene política cultural de izquierdas, menos aún participativa. IU pretende dar contenido al cascarón vacío que han ofrecido PP y PSOE, dando por fin protagonismo a quienes crean y quienes pueden disfrutar de la cultura, creando nuevos espacios para los artistas, para mostrar su obra y formar desde la participación a los niños y niñas de la ciudad. No se necesita mucho dinero, tan solo voluntad y aprovechar la riqueza cultural y los equipamientos públicos que ahora están de espaldas a la cultura de la ciudad.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.