lunes, 6 de febrero de 2012

IU VIllaquilambre: Sobre el pabellón de Navatejera

La oposición, UPL, PSOE, UPyD e IU, presentó, en el Pleno celebrado en Villaquilambre el día 2 de febrero del 2012, una moción en conjunto y por urgencia, para que se solucione la grave crisis que está sufriendo la Junta vecinal de Navatejera y que puede abocar en el cierre del Pabellón deportivo, despido de sus más de 18 trabajadores o pérdida de las instalaciones.

Para IU, independientemente del partido que la gobierne, esta Junta representa al pueblo, y su obligación es defender sus intereses. La Moción fue admitida pero no salió adelante por los votos en contra del Equipo de Gobierno (PP y CIVICUS). Cabe destacar, que la concejal de UPL solicitó la abstención de la concejala del PP, Sra. Gordaliza, por entender que tiene intereses personales que pueden interferir en su criterio. Fue aceptado y dicha concejala se abstuvo de votar.

Por nuestra parte, consideramos un abuso de poder, por parte del Ayto. de Villaquilambre, que parece que quiera apoderarse del patrimonio de Junta Vecinal y del pueblo de Nava, con la excusa de que no gestiona bien su patrimonio y dilapida un dinero que el propio Ayto les ofrece a través de un convenio aprobado por unanimidad en 2007.

Este convenio garantizaba la cobertura del déficit a cambio, de mantener precios asequibles a toda la vecindad de Villaquilambre, cesión de espacios para actividades municipales, ect.. los que ahora critican el gasto, no admiten que las cantidades máximas (180.000 euros año) para cubrir déficit eran cuantiosas.

A esta agrupación le resulta sorprendente y, así lo manifestó en el pleno, que se APROBARA el convenio POR UNANIMIDAD de la Corporación Anterior (incluidos los partidos que ahora gobiernan), y resulta que no se impugnaran las partidas que originaban déficit, si eran gastos de “barra libre”, como dice ahora el equipo de gobierno. Por ello Iu solicitó en el pleno que se pidan responsabilidades a los responsables municipales DEL SEGUIMIENTO Y DE LA AUTORIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES, si no eran gastos EXCLUSIVAMENTE DESTINADOS A LA ACTIVIDAD DEL PABELLÓN.

Parte de la crisis actual está ocasionada por que el Ayuntamiento reclama más de 200.000 euros en consumo de agua, correspondiente al anterior gobierno municipal y a la gestión de la empresa AQUAGES; IU manifestó en el Pleno que está a favor de la racionalización del uso de este bien escaso y valioso, pero ha podido comprobar que parte del abastecimiento de agua municipal proviene de pozos propiedad de la Pedanía, del pueblo y en el año 87 cedió en su explotación al Ayto. (no su propiedad), no nos parece que ahora estos consumos de un pabellón de uso social, aparte de quererse facturar como a un privado, se empleen para ahogar las cuentas del pueblo de Navatejera.

Desde IU-Villaquilambre, apoyaremos iniciativas para que se llegue a un acuerdo mediante el diálogo y el compromiso de las dos partes para evitar, por un lado una posible privatización del patrimonio de la vecindad de los diferentes pueblos del municipio y por otro, un enfrentamiento político y personal que no lleva a ninguna parte y que sí puede perjudicar y mucho a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad.

Por supuesto que no defendemos la gestión hecha hasta ahora en el Pabellón Deportivo, no creemos que nadie lo haga a estas alturas, pero si la Junta se compromete a controlar el gasto y a llevar una gestión diferente a la que ha llevado hasta ahora, creemos que se debe instar a una negociación cuyo fin debe ser que el patrimonio de cada pueblo siga en manos de éstos y no del Ayto de Villaquilambre cuyas intenciones, al menos en este caso, nos parecen, como poco, oscuras y poco convincentes.

Alfonso José Morán Blanco

Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Villaquilambre

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.