miércoles, 15 de febrero de 2012

PNL contra la Sama-Velilla registrada ayer en el Congreso

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, abajo firmante, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre renuncia al proyecto de línea eléctrica Sama-Velilla para su debate en el Pleno.

En el año 1984 se solicitó, por parte de la empresa REE, la autorización de la línea eléctrica Sama-Velilla del Río Carrión entre Asturias y la provincia León, y su declaración como de utilidad Pública. Desde entonces hasta 2012 se ha venido amenazando sobre problemas en el servicio y transporte eléctrico en el caso de no llevarse a cabo el proyecto.

De este modo, la Declaración, en su momento, de Utilidad Pública por parte de la Dirección General de Energía del entonces Ministerio de Industria y Energía y la necesidad de su reconocimiento y justificación se fundamentan en previsiones de escasa oferta futura, necesidad de mejorar la calidad del servicio e incremento de la demanda energética que simplemente no se han cumplido en los últimos años, como demuestran los propios datos manejados por Red Eléctrica Española. Ni siquiera las previsiones en el incremento de la producción energética en las Comunidades Autónomas de Asturias y Galicia pueden fundamentar unos datos que la propia empresa interesada desmonta.

La evolución de la Potencia Instalada en la zona que nos ocupa ha permitido cubrir los incrementos de la demanda en los últimos años sin esfuerzo. La variación entre la potencia instalada y la demanda máxima anual entre los años 1995 y 2004 ha sufrido una variación mínima, pasando de cubrir la demanda con el 56% de la potencia instalada en 1995 a hacerlo con el 57% en 2004. Este patrón se ha mantenido hasta 2012.

Por tanto, la argumentación sobre la que gira el proyecto y su necesidad de declaración de interés público no se sostiene. Más aún, si ahondamos en que el porcentaje de la producción eléctrica exportada ronda el 85% en la provincia de León y el 50% en Asturias. Si la industrialización y desarrollo de las zonas sacrificadas es la fuerza del proyecto este queda en evidencia inmediatamente con estos datos y si el fundamento del Plan Energético Nacional es acercar las fuentes de producción a las zonas de consumo entonces la Autopista Sama-Velilla debe descararse inmediatamente.

Paralelamente, sí es reconocible otro aspecto cuyo análisis pormenorizado se obvia en el borrador de Evaluación de Impacto ambiental a cuyas 25.000 alegaciones no se ha contestado todavía, el potencial como productor de energía del Principado de Asturias. Es muy difícil considerar seriamente un proyecto si nos hurtan la previsión de construcción de nuevas infraestructuras en Asturias y Galicia para la producción de energía eléctrica, incluida una regasificadora.

Esta situación nos acerca al análisis de las razones que convierten a unas regiones en productoras de energía para la industrialización de otras. Dejando sobre la mesa qué circunstancias o exigencias impiden la reindustrialización de León y Asturias y porqué se asume el desperdicio intolerable de trasladar la producción eléctrica miles de kilómetros, sacrificando por el camino un mínimo del 30% del total producido.

Se hace necesario un debate serio sobre Energía y Territorio, urgente un Plan de Reindustrialización de las zonas productoras de energía, incorporar a la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas la producción para consumo propio en las áreas industrializadas y, finalmente, aplicar a las previsiones de Desarrollo de Redes de Transporte las políticas de ahorro energético y reducción de la demanda comprometidos por todos los Gobiernos, los Tratados Internacionales firmados por el Estado, el sentido común y cumplir las Directivas Europeas vigentes o en fase de transposición que afectan a esta problemática.

La decisión de ejecutar la autopista eléctrica entre Sama y Velilla del Río Carrión no tiene ningún fundamento técnico es mera y exclusivamente una decisión política

Otro aspecto fundamental para analizar el proyecto y el estudio de impacto ambiental es la imposibilidad de sortear los espacios protegidos declarados LIC y Reserva de la Biosfera. Una situación que, aunque no justifica el olvido de este último reconocimiento por la UNESCO, es suficiente para imposibilitar cualquier posibilidad de paso de la autopista de alta tensión. Últimamente el nuevo Gobierno del Principado de Asturias de ha descolgado amenazando incluso un Parque Regional.

El propio borrador de su Declaración de Impacto Ambiental define perfectamente la circunstancia dejando constancia de la línea cruzará León sin posibilidad de alternativas que no atraviesen espacios incluidos en la Red Natura 2000. Las conclusiones ofrecidas por el Informe elaborado por el CSIC sobre este particular son elocuentes. “Todas las alternativas…generan impacto ambiental y paisajístico en una zona de elevado interés natural…y cuyo futuro de desarrollo puede pasar en parte por promocionar un tipo de actividad turística que es sensible a esos impactos”. “En ese sentido, solo la imperiosa necesidad, derivada de los requerimientos energéticos de la población y por tanto del sistema eléctrico, su seguridad y la posibilidad de obtener beneficios ambientales netos por la erradicación de focos contaminantes puede justificar esta construcción”.

Por tanto, si consideramos, como lo es, infundada cualquier justificación de su Declaración como de Interés Público el impacto, nunca moderado, de la línea descarta totalmente su ejecución en el futuro.

Además, el último recorrido que se intenta imponer cruza, entre otros, los Valles del Torío, el Bernesga y el Curueño; comprometiendo como define el informe del CSIC las posibilidades de desarrollo de los mismos. El impacto de esta autopista de doble circuito, con torres de hasta 72 metros de altura y bases de más de 100 metros cuadrados, sobre el paisaje y el patrimonio natural enumerado en el estudio de impacto ambiental sería de imposible reparación, perjudicando la consecución de los objetivos definidos en los programas institucionales de desarrollo rural y de desarrollo sostenible, así como el turismo, principal esperanza económica de estas comarcas. El impacto nunca podría ser moderado, a menos que no nos tomemos en serio el desarrollo de la Red Natura 2000 y la Declaración como Reservas de la Biosfera por parte de la UNESCO de estos territorios.

Por último tan solo recordar que las distancias reales de la línea a las zonas urbanas son muy inferiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda 100 metros por cada 100 Kv.

Por estos motivos, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1) Eliminar del Plan Energético Nacional el proyecto de línea eléctrica entre Sama (Asturias) y-Velilla del Río Carrión (León).

2) Instar a Red Eléctrica Española (REE) a responder inmediatamente a las 25000 alegaciones al borrador de Impacto Ambiental, remitidas por colectivos y particulares de la provincia de León.

Madrid, 14 de febrero de 2012

Palacio del Congreso de los Diputados

Fdo. Gaspar Llamazares Trigo Chesús Yuste Cabello

Diputado Grupo Parlamentario Portavoz Adjunto Cuarto Grupo Parlamentario

IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural IU, ICV-EUiA,CHA La Izquierda Plural

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.