lunes, 13 de febrero de 2012

Pregunta escrita para las Cortes sobre uso de inmuebles públicos

PREGUNTA ESCRITA

ANTECEDENTES

El 13 de noviembre de 2011, un grupo de personas de la ciudad de León ocupó el antiguo Laboratorio Pecuario de León, situado en la avenida alcalde Miguel Castaño, con el fin de dar contenido a un inmueble titularidad de la Junta abandonado desde 2007 y de paso reivindicar un espacio para las asociaciones de León.

Un inmueble que debe ser municipal, el Ayuntamiento tiene derecho a recuperarlo, es ocupado, recuperado y llenado de actividades. Por desgracia y tras una notificación dando 8 días de plazo para su desalojo, se da orden de reocuparla en un momento en que se encuentra vacío en pleno plazo de alegaciones contra el desalojo.

La Junta había reconocido explícitamente el uso del inmueble durante el periodo de vigencia del plazo solicitado para el desalojo definitivo. Entre el 7 y el 15 de febrero la ocupación del laboratorio social fue reconocida por la Junta, con la salvedad de meter en el recinto el día 10 a empleados de EULEN, avisando en los accesos de la propiedad privada del edificio.

Ahora, con los hechos consumados, tan solo queda terminar de sacar las pertenencias de las personas que han llenado de contenido este espacio pero queda pendiente la necesidad de una Casa del Asociacionismo, Vivero de Asociaciones o Centro Autogestionado, el nombre es lo de menos, que permita sin costes a la administración poner a disposición de la riqueza asociativa de la ciudad un lugar para desarrollar sus actividades: de debate, culturales, reivindicativas o de lo que sea.

En León existen junto al Laboratorio un mínimo de 17 inmuebles públicos infrautilizados o abandonados. Si cualquiera de ellos se convirtiesen en este centro social no serían necesarias ocupaciones en la ciudad de León.

IU lleva 9 años exigiendo este centro. Primero pedimos situarlo en el Cuartel de Almansa, el Laboratorio ha demostrado los últimos meses que puede ser el lugar, ahora exigimos que se abra un procedimiento de urgencia para disponer de este centro, a coste cero para la administración, en el menor tiempo posible.

Recordamos que en diciembre solicitamos a la Junta y el Ayuntamiento que culminasen el proceso de reversión del inmueble para después cederlo a todas las asociaciones de León en condiciones que no supusiesen gastos al consistorio. Por ahora, el Ayuntamiento tan solo anuncia que valorar hacerse con su titulariza. La Junta ha preferido el palo y la ignorancia a la participación libre y la cultura. No ha querido dar solución a una necesidad que existe y seguirá existiendo.

Por los motivos anteriormente expresados y partiendo de la necesidad de evitar casos similares, Presentamos la siguiente pregunta escrita.

¿Cuántos inmuebles propiedad autonómica o en proceso de reversión a municipios mantiene sin destino o uso conocido la Junta?

¿Qué coste suponen al erario público?

¿Ha valorado la Junta la posibilidad de darles un uso como centros sociales abiertos a la ciudadanía?

¿Tiene la Junta algún destino previsto para el antiguo Laboratorio Pecuario de León, alternativo a ejercido por parte de la ciudadanía leonesa los últimos tres meses?

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.