miércoles, 6 de febrero de 2013

Exigimos conocer el verdadero presupuesto de la Diputación de León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, solicita mediante escrito registrado esta mañana que vuelva a salir a exposición pública el presupuesto de la Diputación Provincial.

Tal y como denunciamos durante el primer periodo de exposición al público, dicho documento se puso a disposición de la ciudadanía sin haberse redactado todavía el acuerdo que permitió su aprobación por unanimidad en el pleno y sin incorporar a las cuentas provinciales las modificaciones que dicha entente provocó o ha provocado en el borrador inicial.

IU considera que el presupuesto provincial salió a exposición pública en fraude de Ley porque el acuerdo de los grupos suponía una enmienda a los mismos. Por tanto salieron mutilados cuando pudimos estudiarlos en el periodo que estuvo a disposición del público.

Dado que el borrador que PP, PSOE, UPL y no adscritos se modificó en el momento de la aprobación inicial es de sentido común esperar a incorporar las modificaciones para sacarlo a exposición pública. Salvo que haya algo que ocultar por parte de estos grupos políticos.

Exigimos conocer el acuerdo que ha permitido que PP y PSOE aprueben el presupuesto y conocer las cifras definitivas así como tener la capacidad para analizar las consecuencias de esta decisión política.

Mientras esto no ocurra seguiremos defendiendo que el presupuesto provincial es el bodrio que encontramos en el despacho de Intervención del Palacio de los Guzmanes y como tal denunciamos que son unas cuentas antisociales, que tan solo se preocupan de amortizar deuda con los bancos, que reduce las inversiones, incrementa las tasas y encima asume la pérdida de 10 millones en el Plan del Carbón como si este sector no estuviera en pleno proceso de desmantelamiento por parte del Gobierno. Si el PSOE apoya estas cuentas, tal y como las encontramos, será cómplice de unos presupuestos netamente de derechas, que consolidan los recortes perpetrados por Isabel Carrasco en 2012 y tendrá que explicar cuales son los acuerdos reales que han permitido su complicidad con una mayoría absoluta del PP y con un Equipo de Gobierno encabezado por la “ejemplar”, transparente y “megademocrática” Isabel Carrasco.

Con las cifras que hemos podido estudiar estamos ante un presupuesto provincial que nada recoge sobre mejoras en Teleasistencia y propone “emplumar” la ayuda a domicilio a los CEAS reduciendo un 21´70% su presupuesto. Nos parece muy dudoso, salvo sorpresa, que bajando un 28´47% los ingresos en materia de ayuda a domicilio y subiendo los precios públicos en Teleasistencia un 5´38%, congelando el resto de ingresos, se salven estos servicios. Esperamos que se pueda firmar el convenio con la Junta que supla el abandono del Gobierno a este servicio obligatorio en la Ley de Dependencia.

Un presupuesto que apenas incrementa el capítulo de inversiones con recursos propios en 1´5 millones, que pierde sin que nadie lo denuncie 10 millones de euros del Plan Miner. Un presupuesto netamente de derechas que sube las tasas de los centros asistenciales muy por encima del IPC (+13% en Nª Señora del Valle, +27% Residencia Sta. Luisa, +10785´17% Residencia San José, +15,46% Cosamai, +4´30% Colegio Sagrado Corazón, +23´71% Residencia Virgen Desamparados, +33´68% Residencia San Juan Bautista, +5´72% Residencia La providencia), congela las ayudas de emergencia, elimina las políticas de igualdad y reduce los presupuestos de dichos centros: -3´47% Nuestra Señora del Valle, -21´14% los CEAS, -11´31% el Colegio Sagrado Corazón por ejemplo, y nada para las escuelas municipales de música, la promoción educativa y educación de adultos. El presupuesto total para educación se reduce un 37´8% en 2013.

Si este desastre es lo que el PSOE considera salvar las políticas sociales entonces nos encontramos ante un cuento chino. Además es imposible incrementar estos presupuestos sin tocar el de inversiones. Por tanto no podemos esperar cambios en positivo una vez salga a la luz el documento de acuerdo entre los grupos provinciales. Es evidente que conserva los recortes perpetrados en 2012 y reduce todavía más las cifras brutas en inversiones y políticas sociales. El PSOE tendrá que explicar que han sacado realmente de estos acuerdos para venderse de esta manera a la derecha más reaccionaria.

En vez de incrementar las inversiones, que se reducen un 25´57%, se apuesta por multiplicar la partida de amortización de la deuda provincial. 11490000 euros para reducirla a 97.756268,04 euros este año. Los grande planes que ahora se presentan ante la prensa son meras propinas para cubrir el expediente: emprendedores recibirá solo 90.000 euros, 2 millones para el Plan de Empleo, 2100000 euros al Pacto Local, 1333333 euros para als Juntas Vecinales, 12 millones al Plan de Cooperación Municipal a cambio de eliminar otros dos planes de inversión y desaparece la Unidad de Promoción y Desarrollo y nada se dedica a las escuelas municipales de música y la promoción educativa.

Estos son solo ejemplos que esperamos dañen un poco menos a la provincia cuando conozcamos las cifras reales que nos han hurtado. Hasta que esto se lleve a cabo no existe ninguna razón para apoyar el presupuesto provincial que venderse a cambio de nada o algo inconfensable al PP. Esperamos noticias.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

SOLICITUD REGISTRADA ESTA MAÑANA 

D. Santiago Ordóñez González, domicilio para notificaciones en la calle Ramón y Cajal 29 bajo derecha de León (24002)  y en calidad de Coordinador Provincial de IU de León presenta, al amparo de la legislación vigente, por la presente SOLICITA

EXPOSICION DE MOTIVOS

Finalizado el periodo de exposición pública del Presupuesto de la Diputación Provincial, y conociendo la falta durante este período del Documento de acuerdo entre los grupos que lo modifica como parte integrante del borrador aprobado inicialmente. Es más, se encontraba en pleno proceso de redacción durante este mismo período de consulta.

Añadiendo además que dicho acuerdo enmienda de modo efectivo el borrador al que he hecho referencia, que se presentó al público durante 15 días, y que era con exactitud la propuesta sobre la que negociaron los Grupos del PP, el PSOE, la UPL y de no adscritos.

Concluyendo que las cifras puestas a disposición de la ciudadanía no eran las definitivas y que por tanto deben salir de nuevo a exposición pública, incluyendo las modificaciones anunciadas y que provocaron el apoyo unánime del pleno.

Que de no ser así se está pervirtiendo el acuerdo más importante de toda administración pública: la aprobación de su presupuesto anual.

Es exigible legalmente y obligatorio moralmente abrir un nuevo período de exposición pública de las cuentas provinciales con los cambios suscritos por los grupos políticos o estaremos ante un ejemplo flagrante de actuación en fraude de Ley.


Por todo esto SOLICITO mediante este escrito que el Pleno de la Diputación Provincial lo tenga en consideración, en los términos aquí recogidos, a efectos de la aprobación definitiva del PRESUPUESTO PROVINCIAL

León, a 6 de febrero de 2013.


             
Sin otro particular


Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.