lunes, 25 de febrero de 2013

Moción de IU Gordón en defensa del carbón


 Al ILMO. SR. ALCALDE DE LA POLA DE GORDÓN

FAUSTINO CAÑIZARES RUIZ, Concejal del Ayuntamiento de la Pola de Gordón por Izquierda Unida, al amparo de lo dispuesto en el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, somete AL PLENO de este Ayuntamiento para su debate y aprobación, si fuere procedente, la siguiente

         Moción Actuaciones urgentes en defensa del Carbón

EXPOSICION DE MOTIVOS
Debemos  reconocer que la situación crítica en la que se encuentra el Sector carbonífero en España se debe al incumplimiento, por parte del PP y del Gobierno de la Nación, del Plan nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras. Un incumplimiento cuyo único fin es el de acabar con la minería del carbón.
Dicho “Plan” reconoce, en su introducción, como principios generales, el carácter integral del mismo y la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético. Sinceramente, lo que el PP entiende por estabilizar no es lo mismo que reconoce la RAE, ni la lógica, ni la buena fe. Para el PP nacional, con la complicidad de todo el P  incluido el PP de este ayuntamiento, estabilidad es sinónimo de cierre y precariedad laboral.
La intencionada provocación que el ministro José Manuel Soria lleva haciendo contra los mineros, desde antes del verano de 2012, y que está supervisada y aceptada por el presidente del gobierno, forma parte de una orientación muy definida en el Partido popular, (a todos los niveles) y que se puede resumir en que conlleva a la destrucción total del empleo (o al menos del empleo tal como lo conocemos hasta ahora) en las minas. También en las de nuestra comarca, algo, esto, con lo que el PP de Gordón mintió y engañó a los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, al insinuarles, continuamente, que ellos estaban a salvo. Lejos quedan las promesas que desde la alcaldía de este ayuntamiento se hicieron de defensa del Sector. Ni ha habido defensa, ni respuesta digna por parte de quien, agarrado a su asiento de la alcaldía,  nada ha hecho por los mineros. Cierto es, que hay que reconocerle una habilidad innata para “salir en la foto”, para aparecer el los medios de comunicación rasgándose las vestiduras, prometiendo vaguedades o utilizando las medias verdades que también maneja. Algo esto, que además de ser seña de identidad del PP, parece ser su deporte favorito.
Lo cruel es que para que algunos conserven su puesto, y sus aspiraciones políticas, muchos han de quedarse sin trabajo.
Por todo lo anteriormente expuesto Izquierda Unida propone, al pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordon, los siguientes

ACUERDOS

 1º.- Exigir al gobierno de la Nación la liberación inmediata de la ayudas del ejercicio 2012, por parte del Instituto del Carbón, a aquellas empresa beneficiarias que hayan cumplido correctamente con sus obligaciones.
2º.- Exigir al gobierno de la Nación un compromiso claro, y consensuado con las otras fuerzas políticas del Parlamento, sobre la consideración del Sector carbonero como Sector estratégico.
3º.- Exigir al gobierno de la Nación que se reúna, urgentemente, con los Sindicatos y Empresarios que conforman la Mesa del Carbón para definir el nuevo marco de actuación del Carbón.
4º.- Exigir la dimisión del ministro José Manuel Soria.
5º.- Considerar a José Manuel Soria persona “non grata” en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.
6º.- Reprobar la actitud inoperante del consejero de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, e instarle a que su departamento actúe de manera inmediata a favor del carbón.
7º.- Exigir la dimisión del alcalde del ILMO Ayto. de La Pola de Gordón por la nefasta gestión llevada a cabo en la defensa del Carbón.




Fdo. Faustino Cañizares Ruiz

Concejal de Izquierda Unida



La Vid de Gordón,  a 24 de Febrero del 2013

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.