martes, 26 de febrero de 2013

IU Laciana y la intervención de Coto Minero Cantábrico


NOTA DE PRENSA CONSEJO POLITICO COMARCAL IZQUIERDA UNIDA LACIANA



1.       En primer lugar tenemos que manifestar nuestra denuncia en cuanto a las actuaciones del Grupo Victorino Alonso, que mantiene actitudes dictatoriales y el chantaje como arma contra sus trabajadores. Planteando despidos de cientos de trabajadores  y cierres de minas, coaccionando a sus trabajadores para que acepten rebajas inasumibles en sus derechos y condiciones laborales y por ello reclamamos la investigación de la Inspección de Trabajo de León.
2.       Izquierda Unida siempre ha apostado por el sector minero como fuente de empleo en las cuencas mineras, pero la actitud del empresario y la pasividad de la Junta de Castilla y León está finiquitando el sector y con ello el futuro de Laciana. Seguimos reclamando la retirada inmediata de las concesiones mineras abandonadas por el Grupo Alonso en Laciana.
3.       Mantenemos nuestra exigencia de apertura de una mina de interior en Laciana, que ante la deplorable actitud de este “empresario” consideramos debe ser abordada con la retirada de sus concesiones mineras y la nacionalización de las mismas. Izquierda Unida está manteniendo también contactos que acreditan el interés de varios empresarios para la reapertura de la concesión minera municipal en San Miguel, una vez aprobada su licitación por el pleno del Ayuntamiento de Villablino, a propuesta de Izquierda Unida. Valoramos positivamente la puesta en marcha por el gobierno del proceso para reabrir minas de lignito en Teruel y reclamamos el mismo apoyo para la recuperación de las concesiones mineras abandonadas.
4.       Denunciamos también la desidia del PP y del Ministro Soria hacia Laciana,  no solamente con los retrasos en el ingreso de las ayudas del 2012, con la excusa del impago del IRPF o de la Seguridad Social por algún “empresario” o la “desaparición” de 500.000 toneladas de carbón propiedad del estado, a través de Hunosa, almacenado en las instalaciones del Grupo Alonso, perjudicando al resto que si cumplen con sus obligaciones y con sus trabajadores. Reclamamos se den explicaciones claras sobre la verdadera causa del retraso, se investiguen los posibles fraudes,  se realice el pago de lo adeudado del 2012 a las empresas mineras que cumplen con sus obligaciones y urgentemente se convoquen las ayudas del 2013.
5.       Lamentamos la postura del Director General de Minas de la JCYL, defendiendo los intereses de un presunto empresario, que acarrea un importante historial de condenas y procesos judiciales, investigaciones y chantajes a sus espaldas (como relata El Pais 24-2-2013); por despidos (declarados ilegales en la Gran Corta de Fabero), por fraude fiscal(por la compra de maquinaria a través de subcontratas), por explotaciones ilegales a cielo abierto (multa del Feixolín, paralización Nueva Julia), por fraude en los suministros a las térmicas (millones de euros a Fenosa en La Robla) y  como denunció en su día Nemesio Fernández Cuesta en el Congreso. Enfrentándose así el señor Mantero a la gestión de sus compañeros del PP en la dirección de una empresa pública nacional. Reclamamos su destitución por el presidente Herrera, con el nombramiento de un nuevo Director, que defienda con rotundidad los intereses públicos y que aproveche esta situación para reclamar al Ministerio la intervención pública de CMC y UMINSA, lo que supondría la salvación de los empleos y la actividad minera de Laciana.
6.       Reclamamos al Ministerio de Industria la intervención de Uminsa y CMC, de forma que se recuperaría el carbón propiedad del estado, se levantaría el bloqueo de las ayudas de 2012, se solventarían las posibles deudas con Hacienda y Seguridad Social (declaraciones de parlamentarios del PP), se garantizaría la continuidad en la explotación de carbón, se recuperaría una importantísima reserva energética, se daría estabilidad a los mineros y un futuro a las comarcas mineras, sin incrementar el coste para las arcas públicas. La intervención de MSP ya fue propuesta por Izquierda Unida y aprobada en pleno el 30-10-1999 en Villablino (adjuntamos copia) y de haberse llevado a cabo en lugar de entregar MSP al Grupo Alonso, hubiera evitado el caos socioeconómico imperante en Laciana y ahorrado miles de millones de dinero público.
7.       Exigimos que el gobierno inicie la negociación del Plan del Carbón 2013-2018 . Asimismo solicitaremos a los diputados de Izquierda Unida presenten diversas enmiendas a la normativa que tramita el Ministerio de Medio Ambiente sobre las centrales térmicas (reclamando la aplicación de condiciones favorables para el consumo de carbón nacional.
8.       Agradecemos, aunque lleguen tarde, el interés del PSOE de Laciana y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino en considerar nuestro PLÁN DE DESARROLLO ESPECÍFICO PARA LACIANA, a pesar de haberlo considerado una entelequia cuando lo defendíamos durante la ultima campaña electoral como una de nuestras propuestas.
9.       Izquierda Unida de Laciana apoya y continuará apoyando las reivindicaciones de los trabajadores de CMC , UMINSA  y de todas sus subcontratas, tales como sus actuaciones ante las instituciones, animando a los afectados a iniciar todas las actuaciones y medidas de presión que consideren necesarias (denuncias a inspección de trabajo, movilizaciones, demandas judiciales, etc), algunas de ellas ya ganadas ante la Audiencia Nacional. También queremos animar a estos trabajadores a perder el miedo  y unir sus esfuerzos hacia el verdadero y máximo culpable, que no es otro que Victorino Alonso, exigiendo al Gobierno la retirada de las concesiones mineras de este empresario y una posterior nacionalización de sus empresas mineras, esto es a nuestro juicio la única solución para el sector en Laciana.
10.   Agradecer por ultimo la elevada participación en las recientes jornadas sobre minería que IU celebro en Villablino.


El Coordinador comarcal
Oscar Liñán Cuellas

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.