martes, 19 de febrero de 2013

IU León en defensa de la democracia, los ayuntamientos y las Juntas Vecinales amenazadas por el PP


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia el ataque a la democracia municipal y las juntas vecinales que representa la nueva Ley de Régimen Local del Gobierno y el modelo de Ordenación del Territorio de La Junta.

Respecto al modelo de Ordenación del Territorio denunciar la contradicción que supones llamar mancomunidades de interés general al modelo que roba las competencias de servicios municipales en CyL, a favor de las Diputaciones, y el hecho de que el Gobierno Central las llame comarcas. Esta incompatibilidad amenaza a la Comarca del Bierzo, cuyo modelo de ordenación debe potenciarse, extenderse y sustituir a las Diputaciones; administraciones antidemocráticas y alejadas de los ciudadanos.

En cuanto al modelo de Ordenación del Territorio, que liquida a los Ayuntamientos como base fundamental del modelo territorial y administrativo, se fundamenta en nombres muy rimbombantes: como las unidades básicas de servicio funcionales, las áreas funcionales, las mancomunidades de interés general y los consorcios de servicios generales. Todos estos nombres no son más que una fachada artificial para robar los servicios a los ayuntamientos, negarles financiación y regalar estas competencias a las Diputaciones. Organismos que legalizan sin ser literalmente el chantaje y el soborno a los municipios y las entidades locales menores. Una fórmula enrevesada para robar servicios a las zonas rurales y atacar a los municipios.

IU apuesta por un modelo comarcal de asociación de ayuntamientos que sustituya a las Diputaciones vaciándolas de contenido hasta convertirlas en un ente técnico cuyos trabajadores pasarían a depender de estas mismas comarcas que proponemos o de otras administraciones.

En cuanto al borrador de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración Local: consta de la modificación de 14 artículos de la Ley de Bases de Régimen Local. Los aspectos más negativos es la capacidad que se dota a la Junta para eliminar competencias municipales y ayuntamientos para trasladar estas competencias a las Diputaciones. Desaparece cualquier posibilidad de los municipios para actuar en materias tan importantes para la ciudadanía como igualdad de la mujer, vivienda, empleo, sanidad, cultura y protección del medio ambiente. Imponen un informe sobre estándares de calidad en la prestación de servicios que deberán realizarse en el palzo de un año tras la aprobación de la Ley, estándares que serán impuestos por Decreto por el Ministerio de Hacienda, y todas aquellas competencias municipales o de Juntas Vecinales o Ayuntamiento y Juntas Vecinales que no las superen deberán o ser disueltos o perder sus competencias por partes a favor de las Diputaciones. En el caso de los aytos de menos de 20.000 habitantes perderán sus competencias y en el caso de los aytos de más de 20.000 habitantes deberán elegir entre privatizar o ceder estas competencias a la Diputación correspondiente. Esto significa que la Diputación Provincial podría dar servicios a la ciudad de León sustituyendo a su Ayuntamiento si así lo decidiera la Junta.

Todo lo anterior junto a los Planes de Ajuste que obligan a emitir informes de su cumplimiento trimestrales para evitar medidas de intervención por aprte del Gobierno, nos llevan a un ataque sin precedentes contar los ayuntamientos para favorecer el caciquismo de la Diputaciones.

Los municipios solo son responsables del 3´4% de la deuda pública de España, el 0´000000000000001 las Juntas Vecinales. Entidades locales a las que se amenaza con disolver si no regularizan sus cuentas en tres meses en el caso de ser menores y con la intervención en el caso de ser ayuntamientos. Esta es una salvajada auténtica que se une a todo lo anterior y a la aplicación sumarísima de la pérdida de su carácter jurídico y autonomía a las entidades locales menores.

El problema es de democracia, de falta de financiación, de imposición de competencias impropias en nombre de CCAA y un gobierno central que niega servicios y por último de dotación de servicios según las necesidades de la gente y no de los caprichos de los dirigentes provinciales de los partidos. Un modelo comarcal acordado con los ayuntamientos ahorraría dinero, evitaría duplicidades y además conservaría un modelo de cercanía a la ciudadanía que se aleja y niega con el modelo ofrecido por el PP, el PSOE y UPyD. Que defienden las Diputaciones o crear sustitutos igual de antidemocráticos de las Diputaciones para seguir machacando a las zonas rurales y los ayuntamientos.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.