jueves, 21 de febrero de 2013

IU León en defensa de la teleasistencia


Los Coordinadores Local y Provincial de IU León, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, insistimos en que IU sigue trabajando en el Congreso de los Diputados para salvar el servicio de teleasistencia a personas mayores. Hemos presentado una Proposición no de Ley para defender, entre otras, el servicio de teleasistencia  en la provincia de León. Aunque la Junta haya permitido que se mantenga el servicio es evidente que el gobierno central no puede ocultar su responsabilidad en la amenaza de liquidar el servicio.

También queremos recordar que del 35% que abonaban por ejemplo la Diputación tan solo el 10% eran fondos propios, el 25% restante correspondía a la CCAA y el 65% al Estado. Con las componendas actuales fruto del acuerdo de todos los grupos políticos de la casa el presupuesto provincial para Teleasistencia se ha reducido de 2012 a 2013 en casi un tercio; de 602.950 a 209.275 euros el presente, esperando el maná de la Junta cuando el Gobierno Central pisotea las necesidades de los dependientes y vuelve a poner en cuestión la supervivencia de la Ley de Dependencia. Todo esto con el apoyo entusiasta del PSOE y la UPL al presupuesto elaborado por el PP de Isabel Carrasco.

La eliminación de la partida económica en los PGE para 2013 por parte del Gobierno del PP es una nueva muestra del ensañamiento de este partido contra la Ley de Dependencia, los mayores y los servicios públicos. Que la Junta tape estas vergüenzas parcialmente no niega esta verdad. Más de 4000 personas, más de 1700 en las zonas rurales, de la provincia disfrutaban de este seguro de vida financiado hasta ahora en un 65% por el Imserso y en un 10% por la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes  (León, Ponferrada y San Andrés) y un 25% por la Junta.

El convenio con la Diputación sumaba una cifra aproximada a los 485.000 euros, poco más de un millón en los tres municipios más importantes de la provincia. Cifra hasta ahora compartida con la Junta y que deberá incrementar su aportación para sostener el servicio.
La eliminación del servicio de Teleasistencia a personas mayores en los PGE pudo poner en peligro no solo la salud, también la vida de muchas personas que viven solas o necesitan un cuidado permanente. Personas que disponen de la seguridad de un servicio remoto conectado al teléfono para recibir asistencia inmediata en caso de necesitarla.

Esto se pudo haber acabado en 2013 gracias al Gobierno, sus recortes, la ley de Estabilidad Presupuestaria y la reforma constitucional que PP y PSOE pactaron en 2011. Ahora parece que debemos conformarnos con dar gracias a la Junta por hacer efectivo un derecho obligatorio recogido por la Ley de Dependencia

IU no solo incluye esta reivindicación en su recogida de firmas, en defensa de la Ley de Dependencia, que venimos desarrollando en la provincia. Exigimos a la Presidenta de la Diputación y al Alcalde de León que respondan ante este atropello, exigiendo el mantenimiento del servicio de teleasistencia en las condiciones con se ofreció hasta 2012, que exijan al Imserso y al Gobierno que recuperen la partida económica que la sustentaba en los PGE y la potencien, que no se conformen con parcheos de la Junta, y pongan más claridad a la falta de hechos que hemos observado en los presupuestos provincial y municipal en esta materia. Salvo vagos anuncios de negociaciones con la Comunidad Autónoma.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
Manolo Domínguez Chico. Coordinador Local de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.