miércoles, 23 de marzo de 2011

Más sobre las obras en la fachada de San Isidoro


IU exige a la Junta de Castilla y león que quite de en medio el cartel electoral sobre las obras en la fachada y que mancha la visión del templo a todos y todas las visitantes del barrio de Santa Marina. Ayer IU solicitaba a la Junta que recuperase la fachada de San Isidoro de verdad y no la mantuviese oculta como hasta ahora exigimos que ponga el cartelón electoral en un segundo plano para evitar que se vea más que el edificio.

Las obras que se desarrollan ahora mismo en la fachada de San Isidoro, la restauración más importante hasta el momento, deben aprovecharse para rebajar la plaza hasta el nivel medieval. Recuperando por el exterior la parte de la fachada que se encuentra enterrada por las sucesivas subidas del pavimento, que han ocultado bajo tierra casi dos metros del edificio, dejándolo muy empequeñecido, casi raquítico en su aspecto exterior. Pero esto no es todo, vecinos y vecinas de la zona nos han recordado que haya obras o no sigue habiendo visitantes y lo primero que se encuentran es un mamotreto que oculta la fachada y mancha todas las fotos. El vallado puede ser obligatorio pero mover el anuncio de las obras es perfectamente posible y trasladarlo a un lateral sentido común. La imagen que se da con esta decisión se acerca mucho más al deseo electoralista de presumir de las obras parciales de la Junta que otra cosa. Exigimos su traslado, seguirá estando a la vista sin afear el paisaje desde el centro de la fachada.

Reiteramos además la necesidad de reducir la cota de la plaza, dicha obra no parece incluirse en la actuación que ahora disfruta la Colegiata. Si se descarta estaremos abandonando de nuevo una parte importante del patrimonio leonés, impidiendo que el esplendor completo del edificio permita su exhibición real como reclamo turístico y atracción para todos los leoneses y leonesas.

IU exige a su vez que estas obras permitan localizar la situación exacta del Palacio Real adosado a la Colegiata y que se extendía por parte de la plaza actual. Su localización nos permitirá conocer mejor el León de Alfonso VI y el verdadero valor como capital de un reino y un imperio del León medieval.

IU se pregunta la razón por la cual existe un olvido consciente y cómplice de las carencias ofrecidas por la Junta de Castilla y León en su actuación sobre San Isidoro y pide a patrimonio que sea tan exigente consigo misma que con el Ayuntamiento de León en todas las obras que viene realizando en la ciudad últimamente. Del mismo modo le exigimos que abandone el afán de protagonismo electoral y traslade el cartel anunciador de las obras a un punto que permita disfrutar de verdad de la fachada de la Colegiata que todavía podemos disfrutar.

Ya hemos perdido la oportunidad de recuperar todo el esplendor de la Catedral durante la peatonalización de su entorno, ahora no podemos perder la ocasión de recuperar realmente San Isidoro.

2 comentarios:

Edu y Victor dijo...

De todos es conocido el interés que tiene éste Ayuntamiento por el Patrimonio Histórico y Arqueológico. Tan solo hay que intentar visitar alguna de las criptas de la ciudad, o asomarse a la villa de Navatejera y un largo etcétera. Frente a otros ayuntamientos y ciudades que, con menor patrimonio arqueológico, disponen de un equipo arqueológico-patrimonial en el ayuntamiento y otro en el Museo, así como varios técnicos provinciales, aquí contamos con un único técnico provincial, un único técnico municipal y el el resto recae todo en empresas privadas de forma puntual. Os animo a una defensa de la gestión patrimonial pública y a su puesta en valor con una seria propuesta turística e investigadora.

IULEON dijo...

Muchas gracias. Seguiremos insistiendo

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.