jueves, 17 de junio de 2010

EL TRANVIA Y LA INTEGRACION DE FEVE. QUIEN TE A VISTO Y QUIEN TE VE

IU DENUNCIA QUE LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS POR EL PSOE PARA SOTERRAR FEVE Y CONSTRUIR EL TRANVÍA FUERON OLVIDADOS Y RECHAZADOS INCLUSO ANTES DE CONOCERSE LOS RECORTES GUBERNAMENTALES POR LA CRISIS.

En abril de 2007, en plena campaña electoral, el PSOE y FEVE presentaban un proyecto irreconocible en 2010. El PSOE ha renunciado a soterrar la vía estrecha y las 6 líneas de tranvía se han convertido en una hacia la Universidad y los Hospitales. La financiación pública por parte de Fomento para la otra línea que une 4 centros comerciales no aparecía en las previsiones del ministerio ni cuando se firmó el protocolo entre las administraciones implicadas, recientemente en el Auditorio.

Los 150 millones se han quedado en 50 y la segunda fase puede no ejecutarse nunca dejando en evidencia las obras ejecutadas en Fernández Ladreda y la actuación prevista en Santo Domingo.
IU pregunta al PSOE porqué ha renunciado ha cumplir reivindicaciones tradicionales de la ciudad, asumidas por todos los colectivos sociales y políticos de León, como el soterramiento de FEVE y han dejado al tranvía en un espejismo irreconocible cuya necesidad real más allá de las líneas hacia el Norte empieza a cuestionarse. El único problema para conseguir el soterramiento es de dinero y dinero se habría podido invertir si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no hubiese permitido retrasar 3 años la firma del protocolo para la financiación del proyecto.
IU vuelve a pedir que la inversión del plan E en Sto. Domingo se derive a luchar contra la crisis social y reducir la deuda. El dinero necesario para implantar el tranvía debe salir del Grupo Fomento, por tanto la viabilidad futura de esta línea está unida a los compromisos económicos del ministerio, no a la urgencia de una obra que esperará 6 años o para siempre. No es necesario dejarse llevar por las prisas, para convertir al tranvía en una foto de postal sin utilidad real como transporte colectivo alternativo al privado.

IU vuelve a insistir, el tranvía tiene mejor uso y es más urgente como transporte metropolitano hacia el alfoz y para unir los barrios circunvalando la ciudad, siendo la alternativa natural al coche particular para llegar a los polígonos industriales cercanos a la capital. La línea del centro es la menos urgente aunque sea la más rentable electoralmente hablando, una rentabilidad que se pierde cuando el año que viene veamos plazas y avenidas adaptadas al tranvía sin proyecto financiado para conseguir que pase por ellas.

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