miércoles, 30 de junio de 2010

RECUPERAR Y ADECENTAR EL SERVICOI DE AUTOBUS DE LEON

IU EXIGE RECUPERAR EL CONTRATO DE LA CONCESION DEL SERVICIO DE AUTOBUSES PUBLICOS DE LEON, TOMARSE EN SERIO DE UNA VEZ EL CONSORCIO METROPOLITANO Y CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DEL DIAGNOSTICO DE MOVILIDAD ELABORADO POR LA EMPRESA PRIVADA CONTRATADA PARA ELLO. DENUNCIAMOS DE NUEVO EL VERGONZOSO Y DESFASADO ESTADO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AUTOBÚS EN LEON. PROPONEMOS RECUPERAR LA CONCESION PRIVADA DEL SERVICIO Y ADECUARLO A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD.

IU EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE DEFIENDA LOS DERECHOS DE SUS VECINOS Y PERMITA QUE DISPONGAN DE UN MISERABLE BONOBUS PARA UTILIZAR LAS LINEAS QUE UNEN LA CAPITAL CON SAN ANDRES.

El proyecto de tranvía de Acciona y Siemens caído en desgracia, ya definía las carencias de planificación, anquilosamiento, anacronismo e incumplimientos de los autobuses públicos. En León se habla demasiado de un tranvía limitado pero nada se hace por mejorar el transporte público que llega a todos los barrios; el autobús.

Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento las líneas de autobús de León “están solapadas, las frecuencias no son atractivas, siendo la menor media en torno a los 30 minutos y en muchas líneas con pases cada hora, la Red, con configuración exclusivamente radial, bascula de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, existe escasa atención a determinados barrios y faltan relaciones complejas en la red. Además por mucho que se intente publicitar lo contrario tan solo se han diseñado respuestas contra la situación de Santo Domingo y tan solo por intentar colar con calzador el tranvía.

Recordamos que este desastre nos cuesta 8 millones al año más billetes y es uno de los menos utilizados de España, con un ratio viajes por habitante y año de 38´50. A esta situación debe unirse la subida de los precios hacia el área metropolitana y la negativa de San Andrés a expedir bonobuses a quien no está empadronado en este municipio.

Estos datos definen un modelo de transporte en autobús más propio de los años 50 del siglo pasado que del siglo XXI, que deja en evidencia a Concejales como Javier Chamorro que vendía tiempos de paso de 15 minutos y obligaría a una demanda por daños y perjuicios contra el PP, el PSOE, la UPL y el PAL por votar por unanimidad el mantenimiento del contrato de transporte en estas condiciones la legislatura pasada. Una concesión que recordamos fue recurrida por IU por las razones arriba expuestas y la necesidad de liberar las manos municipales para modernizar el transporte público con gestión directa municipal.

La concesión de los autobuses de León se fundamenta en los kilómetros recorridos por las líneas en servicio, cuestión que hace imposible reorganizar el servicio de una forma mínimamente decente sin multiplicar su precio. La única solución es rescindir el contrato y empezar de cero.

IU exige reorganizar el transporte público en autobús y modernizarlo de una vez para acercarlo de modo eficaz a los barrios. Estas afirmaciones se refuerzan con el contenido del diagnóstico de Movilidad elaborado por la empresa contratada para redactar eso que llaman Plan de Movilidad Sostenible de León.

IU lleva años exigiendo la superación del modelo radial para implantar líneas más directas y minibuses, adaptar los horarios al laboral y dar prioridad a los polígonos industriales y las zonas de oficinas. Tal y como se recoge en el diagnóstico sobre el sistema de transporte público y las conclusiones ofrecidas por El Plan de Movilidad Sostenible de León. El único aspecto mínimamente elaborado del PMUS y que reza lo que sigue: Demanda creciente, pero todavía con potencial de aumento, variando las condiciones de oferta. Red con configuración radial exclusivamente, basculando de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, y en el viario, agravados por el servicio de bus interurbano. Cobertura aceptable, pero desigual: falta atención a determinados barrios y a relaciones complejas. Líneas solapadas y frecuencias poco atractivas. Baja velocidad comercial y excesivos tiempos de viaje, por itinerarios no directos. Contrato de gestión indirecta con el operador, que le obliga a realizar un número determinado de kilómetros y unas horas de servicio, pero sin riesgo comercial.

León no dispone de un informe pormenorizado y real de cómo debe ser su servicio de autobús público mientras los partidos que aprobaron el contrato de la concesión se echan en cara su contenido sin tomar una sola medida fuera de la construcción de carriles bus mal diseñados y condenados a muerte por el tranvía antes de nacer. La única respuesta para mejorar el servicio es recuperar el contrato de la concesión, el principal obstáculo para tener un transporte público decente en la ciudad según el propio diagnóstico del Plan de Movilidad

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.