miércoles, 23 de junio de 2010

LA POLITICA SOCIAL FRENTE A LA CRISIS

IU PROPONE SITUAR LA POLITICA SOCIAL COMO PRIORIDAD MUNICIPAL Y DAR UN VUELCO EN SU GESTION TRAS TRES AÑOS DE GOBIERNO MUNICIPAL PSOE-UPL. SU PRESUPUESTO DEBE INCREMENTARSE UN 50% PARA RESPONDER A LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Y LOS RECORTES DEL GOBIERNO.

IU ha presentado un alternativa completa para reducir los gastos e incrementar los ingresos municipales sin afectar a los vecinos y vecinas de león. Estas medidas no servirían para nada sin el Ayuntamiento no respondiese a las necesidades sociales incrementadas por la crisis y el decreto del gobierno central.

La participación ciudadana, superar el modelo asistencialista impuesto por PP y PSOE y poner en valor a las personas dependientes son los objetivos primordiales de lU. Deberían serlo de cualquier partido de izquierda. Sin embargo el PSOE se ha limitado a gestionar la herencia popular con ligeros cambios. Dentro de sus propuestas para combatir la crisis social en León defendemos incrementar un 50% el presupuesto de bienestar social y coordinar desde este departamento las medidas que León debe tomar para proteger a los ciudadanos de esta crisis y del gobierno central. Es la concejalía más cercana a la calle y sus necesidades, trabaja con las organizaciones que viven la crisis directamente, utilicémosla para responder desde el consistorio.

Precisamente por esta razón IU reivindica rapidez en la creación de un Consejo Consultivo Municipal centrado en las políticas sociales y para la dependencia, donde tendrán cabida todos los colectivos sociales implicados en el desarrollo de estas políticas.

Dentro del vuelco que IU pretende dar a la gestión municipal en esta materia destaca:
La Asistencia Social a Domicilio. IU exige su gestión pública y aprovechamiento como un potencial yacimiento de empleo, para así prestar el servicio que la ley de Dependencia obliga en virtud de una población muy envejecida y población potencialmente dependiente. Para ello se creará el EMAD (Municipal de Atención domiciliaría a la Dependencia), Equipo que será un servicio de atención directa a domicilio, para prestar un servicio social de apoyo en su día a día al anciano y/o dependiente, que descargará al cuidador familiar, que creará empleo juvenil y que fijará la población joven a la ciudad evitando su fuga. A este respecto se impone la creación de una Empresa Pública que aglutine las actuaciones de las distintas instituciones implicadas en el desarrollo y financiación de esta asistencia derivada de la Ley de Dependencia. Sabemos que un 70% de los dependientes leoneses no reciben ayuda alguna, y ello convierte a esta ciudad en un escenario de injusticia social sin respuestas efectivas desde el Ayuntamiento. Los datos reciente de más de 700 beneficiarios y la desaparición de la lista de espera define, para IU, que la gente no solicita este servicio por la escasez del pasado o lo desconoce pero nunca que cubra las verdaderas necesidades de la ciudad, se necesita un servicio que cubra la las necesidades de al menos 2000 dependientes para ser digno. Este EMAD también cubrirá las necesidades de respiro para los/as cuidadores/as de los enfermos más dependientes (demencias, Alzheimer, grandes discapacitados físicos o psíquicos...). Complementando también al Centro de Respiro para los enfermos de alzheimer junto a José Aguado

IU apuesta por crear una Red de 5 Ciudades para la Dependencia, empezando por Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada, que permitan cubrir el déficit de 1500 camas existentes hasta hoy en nuestra ciudad. Estas infraestructuras cerrarán una Red de Cobertura Social que se complementará con una serie de Pisos Tutelados a disposición de los ancianos y ancianas de León donde disfrutarán de la mayor libertad posible en el desarrollo de su vida diaria. De este modo mejoraremos realmente la cobertura a dependientes con una respuesta adecuada que supere las limitaciones de la Ciudad del Mayor, que no pasa de ser un centro de día ampliado a otros servicios.
IU exige también la planificación de otra Red Municipal de Centros de Día Municipales, el primero está ejecutándose en el Polígono X con el nombre de ciudad del mayor. Mientras tanto, el ayuntamiento procederá a la concertación económica con los Centros de Día privados existentes, según las horas y el servicio necesitado y ofertado, todo ello erigiéndose en una especie de agencia municipal intermediaria, y financiando su programa con cargo a las fórmulas de financiación que la propia Ley de Dependencia habilita para su implementación.

IU considera fundamental incrementar las Zonas de Esparcimiento y Ocio para Jubilad@s, con la creación de espacios para asentar superficies de alquiler de casas-huerta (Fórmula de la Candamia), más espacios de juegos de exterior (petanca), centros culturales, de juego familiar y colectivo, y de TV, vídeo y lectura.

En lo estrictamente sanitario asistencial, se deberán reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las ZBS urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra. Por eso IU propone la construcción de Centros de Salud en El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y el Crucero.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.
En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.

En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación.

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