lunes, 28 de junio de 2010

NUEVAS PRIVATIZACIONES Y PREVISIONES DE INGRESOS POR VENTA PATRIMONIO


IU DENUNCIA QUE LEON SE HA CONVERTIDO EN UNA CIUDAD EN VENTA. EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL, VENDE SERVICIOS Y PATRIMONIO MUNICIPAL Y NO DESCARTA AEGUIR HACIÉNDOLO. POR SUERTE YA NO ES RENTABLE VENDER INMUEBLES O SOLARES PERO YA ESTAN EN PROCESO DE PRIVATIZACION NUEVOS SERVICIOS PÚBLICOS. EL RECORTE DE 24 MILLONES IMPUESTO POR EL GOBIERNO PONE DE ACTUALIDAD LAS POLITICAS EQUIVOCADAS DE REDUCCION DE LA DEUDA PRACTICADA POR EL PSOE Y ANTES EL PP.

Desde 2007 el equipo de Gobierno PSOE-UPL ha puesto en el mercado todos los servicios públicos, empresas e inmuebles con los que no sabía que hacer. Algunos con uso, como Fajeros, empezaron a desalojarse sin éxito. Por suerte la explosión de la burbuja inmobiliaria ha paralizado la venta de edificios y solares.

Los presupuestos de 2008, 2009 y 2010 han recogido y recogen unas previsiones de ingresos por venta de solares e inmuebles por valor de 26.535.564 euros en 2008, 8 millones en 2009 y 12.247.000 euros en 2010. En total 46.782. 564 euros que, por supuesto, no han sido ingresados en su mayor parte salvo tal vez el montante del matadero y la venta de algún solar. Edificios como Fajeros o el Abella siguen esperando y otros han encontrado un uso, como el chalet de Padre Isla. Eso no quiere decir que se vuelva a recurrir a ellos para hacer caja y equilibrar unos presupuestos que ni se han cumplido ni se podrán ejecutar este año.

Paralelamente, el presupuesto municipal se ha aprobado incumpliendo la Ley de Haciendas Locales, tal y como lo hacía el PP, que especifica claramente que el 5% del presupuesto debe destinarse obligatoriamente a incrementar el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento. Cualquier juzgado invalidaría los presupuestos de León por esta causa.

Además de tener en venta cualquier solar e inmueble, las privatizaciones no han terminado. Los 150 millones de deuda generados por las mismas no parecen suficientes, la privatización a mayores del agua, jardines, parques y obras se sumará a todas las competencias de movilidad y transporte y, si esto no es suficiente, quedará la tramitación de licencias y el servicio de recaudación para más adelante, y perder definitivamente cualquier resquicio de gestión pública en León.

A pesar de camuflarlo tras una comisión de estudio el Equipo de Gobierno ya ha decidido incorporar a movilidad y transportes en el capítulo de venta y ganga de los servicios municipales. Un año antes de constituir la comisión ya se anunciaba esta sociedad y no se descartaban socios privados, esto ya se ha admitido en privado (como el intento de venta del caserón de Padre Isla). Lo verdaderamente censurable es que esta nueva sociedad mixta privatizará doblemente algunos servicios e incorporará áreas sensibles de la gestión municipal, sobre todo en el orden público, a los intereses económicos de terceros. Tal y como reza el anuncio del Alcalde el 17 de agoto de 2008, esta nueva medida afectará a: la gestión de los aparcamientos, la participación en el servicio de la zona ORA, la ocupación de las vías públicas, la gestión de las sanciones locales de tráfico, la señalización, señaléctica y semaforización de la ciudad, así como la gestión del servicio de la grúa municipal, taxis y transporte público en los límites correspondientes al Ayuntamiento de León. Dado que la gestión pública y privada se ha anunciado también para el tranvía, este no será ajeno a la nueva sociedad y, probablemente, se incorporará a la misma.

Esta sociedad ha retrasado su tramitación para cumplir los mismos requisitos administrativos que la privatización del agua y con el recorte de 24 millones impuesto por Zapatero vuelve a la actualidad junto al criterio de hacer caja al precio que sea que se impone entre el Equipo de Gobierno PSOE-UPL aunque eso signifique maltratar de nuevo a los leoneses y leonesas perjudicando sus intereses, la calidad del servicio y su propio patrimonio colectivo.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.