viernes, 11 de junio de 2010

EMPLEO EN PATRIMONIO Y RESTAURACION

IU PROPONE LA CREACION DE UN TALLER-PATRONATO DE PATRIMONO CON CARÁCTER AUTONOMICO PERO CON SEDE EN LEON. TAMBIEN EXIGIMOS POLITICAS DE CONSERVACION REALES EN LEON Y APROVECHAR NUESTRA RIQUEZA CON VERDADERA EFICACIA.

Tal y como defendimos en nuestro programa electoral de cara a las últimas elecciones municipales, reiteramos la necesidad de constituir en León un centro de formación que permita crear un equipo público permanente de restauración y conservación del patrimonio.

Este Taller tendrá la sede en León, cubrirá las necesidades de toda la comunidad autónoma y estará participado por el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. Los títulos serán oficiales, se valorará la participación de la Universidad para darle carácter de diplomatura.

De este modo pretendemos crear lo que ya debería existir, una entidad pública que ejecute las competencias de la Junta en Patrimonio y evite el desastre actual y el abandono del Patrimonio de nuestra ciudad y provincia. Aparte de crear un número importante de puestos de trabajo de calidad, mas de 2000 si cubrimos a toda Castilla y León.

Cuando se analiza la labor del Ayuntamiento vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural para la capital.

· La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo. La Iglesia de Palat del Rey cierra los domingos, igualmente. IU recomienda al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.

· Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”.

·Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo. Echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados mientras se ejecuta o no la actuación sobre la Casona.

·Es indignante el abandono de la fachada del Edificio de Julio del Campo, situado en la calle que lleva su nombre.

·Por último, nos intriga la desaparición de las maquetas de la ciudad que en otras ocasiones han sido expuestas. León necesita un Museo Municipal con urgencia donde poder exponer este magnífico trabajo.

IU reivindica una política coherente en materia de turismo y patrimonio en León. Con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU exige un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.