jueves, 10 de junio de 2010

POLITICAS DE VIVIENDA CONTRA LA CRISIS

IU RECLAMA UN PLAN MUNICIPAL DE ACCESO A LA VIVIENDA QUE DUPLIQUE EL NÚMERO DE VIVIENDAS EN CUALQUIER RÉGIMEN DE PROTECCION Y EN ALQUILER ASEQUIBLE. EL PGOU ACTUAL SE HA DISEÑADO PARA RESERVAR EL MINIMO LEGAL A ESTE TIPO DE VIVIENDAS, MUY POR DEBAJO DE LAS CIUDADES CON GESTION PROGRESISTA.

Hasta hoy el instrumento del PGOU se limita a cumplir los requisitos mínimos legales en el número de viviendas protegidas y reniega de complementarse con un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda que permita dotar a la ciudad de León de una verdadera política inmobiliaria. Alejada en primer término de la improvisación actual y la creación de guetos en los barrios, sin consultar a los vecinos ni repartir estas viviendas por toda la ciudad. Este Plan incorporará objetivos claros y será revisable anualmente por el Consejo Sectorial y de Participación Ciudadana denominado Patronato Municipal de Suelo.

El Excmo. Ayuntamiento de León debe dotarse de un Plan Municipal para el acceso a la Vivienda como mecanismo que englobará todas las políticas desarrolladas en el municipio en materia de suelo y vivienda. El Plan tendrá una vigencia nunca inferior a 4 años, revisable anualmente, y dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias durante este periodo. Una vez expire el tiempo de vigencia se renovará inmediatamente por acuerdo del Pleno Municipal. El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda incorporará una serie de herramientas y medidas complementarias al PGOU, entre las que se encontrarán las que siguen:

Se constituirá el Patronato Municipal de Suelo de León. Este instrumento permitirá intervenir y regular el mercado inmobiliario conjuntamente con los ya existentes, disminuyendo el precio del suelo y la vivienda, facilitar la ejecución y modificación democrática del PGOU y obtener recursos de suelo para viviendas públicas en alquiler y cualquier régimen de protección. Permitirá la consecución de sus objetivos habilitando un inventario separado del resto de bienes municipales. De este modo podrá realizarse un control pormenorizado de su gestión anual, que se acompañará de la liquidación de la cuenta correspondiente de la ejecución del presupuesto. La composición del Patronato tendrá la categoría de Consejo Municipal de Urbanismo y Vivienda, tenderá a la mayor participación social, y se constituirá en Asamblea con un Órgano ejecutivo elegido en su seno.
Este patronato sustituirá a la Sociedad Anónima que ahora ejerce esta función.

Medidas concretas sobre política inmobiliaria.

El Ayuntamiento de León reservará, como es preceptivo por Ley, un 5% del presupuesto municipal para la adquisición de suelo público. Ahora no se cumple.

El Ayuntamiento de León dispondrá de un mínimo del 40% de los aprovechamientos de suelo para uso predominantemente residencial en manos públicas, cuando sea calificado como urbano no consolidado, y del 50% en urbanizable. El número de viviendas públicas construidas en urbano no consolidado podría pasar de la orquilla entre 5399 y 6940, recogida en el PGOU, a entre 6544 y 8412. Con esta medida se repararán en parte las carencias heredadas de la inexistencia de políticas de promoción pública de viviendas sociales en los últimos años. Se dedicará un porcentaje mínimo del 60% del suelo público para la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección y alquiler a bajo precio, el resto será dedicado a equipamientos públicos.

Vivienda en Régimen de Alquiler. El Ayuntamiento de León presupuestará anualmente una partida económica específica para fomentar el acceso a viviendas en régimen de alquiler a bajo precio a aquellos sectores sociales con menor disponibilidad de renta (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, empleados temporales, familias numerosas, etc.).

Un porcentaje de la partida anterior permitirá llegar a acuerdos con aquellos propietarios de inmuebles desocupados en malas condiciones que quieran sacarlos al mercado. El Ayuntamiento sufragará parte de las reparaciones a cambio de fijar unos alquileres asequibles. Tomando como referencia el S.M.I. y fijando el precio en un 20% de este.

El 50% de la vivienda pública construida en León se destinará a crear un Parque Municipal de Viviendas en Alquiler a bajo precio. Este Parque se incrementará adquiriendo para este uso inmuebles subastados públicamente.

Estas son solo las medidas más importantes del Plan elaborado por IU para el Ayuntamiento de León y que esperamos sirva de respuesta sectorial junto a otras en materia de impuestos, política social, reorganización interna de las concejalías, empleo e inversiones, para dar una respuesta política ahora inexistente a la crisis en el municipio de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.