miércoles, 30 de junio de 2010

RECUPERAR Y ADECENTAR EL SERVICOI DE AUTOBUS DE LEON

IU EXIGE RECUPERAR EL CONTRATO DE LA CONCESION DEL SERVICIO DE AUTOBUSES PUBLICOS DE LEON, TOMARSE EN SERIO DE UNA VEZ EL CONSORCIO METROPOLITANO Y CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DEL DIAGNOSTICO DE MOVILIDAD ELABORADO POR LA EMPRESA PRIVADA CONTRATADA PARA ELLO. DENUNCIAMOS DE NUEVO EL VERGONZOSO Y DESFASADO ESTADO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AUTOBÚS EN LEON. PROPONEMOS RECUPERAR LA CONCESION PRIVADA DEL SERVICIO Y ADECUARLO A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD.

IU EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE DEFIENDA LOS DERECHOS DE SUS VECINOS Y PERMITA QUE DISPONGAN DE UN MISERABLE BONOBUS PARA UTILIZAR LAS LINEAS QUE UNEN LA CAPITAL CON SAN ANDRES.

El proyecto de tranvía de Acciona y Siemens caído en desgracia, ya definía las carencias de planificación, anquilosamiento, anacronismo e incumplimientos de los autobuses públicos. En León se habla demasiado de un tranvía limitado pero nada se hace por mejorar el transporte público que llega a todos los barrios; el autobús.

Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento las líneas de autobús de León “están solapadas, las frecuencias no son atractivas, siendo la menor media en torno a los 30 minutos y en muchas líneas con pases cada hora, la Red, con configuración exclusivamente radial, bascula de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, existe escasa atención a determinados barrios y faltan relaciones complejas en la red. Además por mucho que se intente publicitar lo contrario tan solo se han diseñado respuestas contra la situación de Santo Domingo y tan solo por intentar colar con calzador el tranvía.

Recordamos que este desastre nos cuesta 8 millones al año más billetes y es uno de los menos utilizados de España, con un ratio viajes por habitante y año de 38´50. A esta situación debe unirse la subida de los precios hacia el área metropolitana y la negativa de San Andrés a expedir bonobuses a quien no está empadronado en este municipio.

Estos datos definen un modelo de transporte en autobús más propio de los años 50 del siglo pasado que del siglo XXI, que deja en evidencia a Concejales como Javier Chamorro que vendía tiempos de paso de 15 minutos y obligaría a una demanda por daños y perjuicios contra el PP, el PSOE, la UPL y el PAL por votar por unanimidad el mantenimiento del contrato de transporte en estas condiciones la legislatura pasada. Una concesión que recordamos fue recurrida por IU por las razones arriba expuestas y la necesidad de liberar las manos municipales para modernizar el transporte público con gestión directa municipal.

La concesión de los autobuses de León se fundamenta en los kilómetros recorridos por las líneas en servicio, cuestión que hace imposible reorganizar el servicio de una forma mínimamente decente sin multiplicar su precio. La única solución es rescindir el contrato y empezar de cero.

IU exige reorganizar el transporte público en autobús y modernizarlo de una vez para acercarlo de modo eficaz a los barrios. Estas afirmaciones se refuerzan con el contenido del diagnóstico de Movilidad elaborado por la empresa contratada para redactar eso que llaman Plan de Movilidad Sostenible de León.

IU lleva años exigiendo la superación del modelo radial para implantar líneas más directas y minibuses, adaptar los horarios al laboral y dar prioridad a los polígonos industriales y las zonas de oficinas. Tal y como se recoge en el diagnóstico sobre el sistema de transporte público y las conclusiones ofrecidas por El Plan de Movilidad Sostenible de León. El único aspecto mínimamente elaborado del PMUS y que reza lo que sigue: Demanda creciente, pero todavía con potencial de aumento, variando las condiciones de oferta. Red con configuración radial exclusivamente, basculando de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, y en el viario, agravados por el servicio de bus interurbano. Cobertura aceptable, pero desigual: falta atención a determinados barrios y a relaciones complejas. Líneas solapadas y frecuencias poco atractivas. Baja velocidad comercial y excesivos tiempos de viaje, por itinerarios no directos. Contrato de gestión indirecta con el operador, que le obliga a realizar un número determinado de kilómetros y unas horas de servicio, pero sin riesgo comercial.

León no dispone de un informe pormenorizado y real de cómo debe ser su servicio de autobús público mientras los partidos que aprobaron el contrato de la concesión se echan en cara su contenido sin tomar una sola medida fuera de la construcción de carriles bus mal diseñados y condenados a muerte por el tranvía antes de nacer. La única respuesta para mejorar el servicio es recuperar el contrato de la concesión, el principal obstáculo para tener un transporte público decente en la ciudad según el propio diagnóstico del Plan de Movilidad

martes, 29 de junio de 2010

GESTION DE DEPORTES PUBLICA EN LEON

IU EXIGE LA CREACION DE UN PATRONATO PÚBLICO DE DEPORTES, RESPETAR EL MODELO PUBLICO DE GESTION LOCAL, RECUPERAR PARA TODOS LOS POLIDEPORTIVOS GESTIONADOS DE FORMA PRIVADA Y CONSTRUIR TRES AREAS DEPORTIVAS EN SAN PEDRO-LA SERNA, EL CENTRO DE LEON Y LA LASTRA

Con estas medidas pensamos traer un poco de cordura a la gestión municipal en esta materia, centrar todos los esfuerzos en el deporte de base y los centros educativos. También exigimos recuperar la gestión ahora privada de todos los polideportivos cedidos por los gobiernos del PP y del PSOE, empezando por el de Eras de Renueva.
Esperamos que los gestores municipales sepan aprender de lo que tienen delante y no sigan haciendo sufrir a los leoneses y leonesas las condiciones cicateras impuestas por los intereses privados cuando asaltan un servicio municipal.

Paralelamente, IU denuncia la escasa cobertura municipal en materia deportiva y reivindica acelerar lo poco positivo de la operación especulativa unida al robo del Cuartel de Almansa, el polideportivo previsto, diligencia en la construcción de los Polideportivos Centros Cívicos comprometidos en La Puentecilla y Puente Castro y construir un mínimo de tres polideportivos más para mejorar la red pública de León. La primera infraestructura cubrirá las necesidades del área de expansión junto a la Universidad, la segunda se situará en el aparcamiento de superficie de Santa Nonia y la tercera en La Lastra.

Con estas obras se cerrará una cobertura deportiva pública más decente en nuestra ciudad, que cubrirá los barrios y la zona más abandonada de León en este aspecto, el centro de la ciudad. Desde 2002 IU ha temido que se especule con el aparcamiento de Santa Nonia, por aquel entonces ya recordamos la carencia de infraestructuras deportivas detectadas en el centro de León. El Ayuntamiento debería llegar a un acuerdo con la Diputación para disponer del suelo para esta obra tan necesaria en la zona en vez de enzarzarse en polémicas sobre la legalidad de un aparcamiento.

El resto de Polideportivos se enmarcan en las nuevas reivindicaciones vecinales, La Serna-San Pedro, previsiones de necesidad futura, La Lastra, y otras tradicionales que empiezan a acumular demasiado retraso, La Puentecilla y Puente Castro.

Con este objetivo, IU pretende defender el doble criterio de disponer de infraestructura suficiente, asegurar criterios sociales para las Escuelas Municipales y defender su gestión pública. Por esta razón exigimos lograr una gestión enteramente municipal de todos los polideportivos de León en el plazo más corto posible y aprovechando los cauces legales necesarios.

SOBRE EL PLENO DE HOY

IU DENUNCIA QUE SI EL UNICO ESFUERZO REALIZADO POR EL PLENO DEL CONSISTORIO CELEBRADO HOY SERÁ REDUCIR SUS SUELDOS Y GRATIFICACIONES UN 7%, O UN 7'1, SIN TOMAR NINGUNA OTRA MEDIDA DE AHORRO, MIENTRAS SE RECORTA SIN CONTEMPLACIONES PARA EL RESTO DE LA CIUDAD, ENTONCES LOS 27 CONCEJALES DEBEN ADMITIR QUE EL PLENO DE HOY HA ESTADO MARCADO POR EL CINISMO Y LA HIPOCRESÍA DE QUIEN NO SACRIFICA NADA Y EXIGE TODO A QUIEN MENOS TIENE.

lunes, 28 de junio de 2010

DIA DEL ORGULLO GLBT EN EL AYUNTAMIENTO

IU SOLICITA QUE LA BANDERA ARCOIRIS SE COLOQUE EN EL AYUNTAMIENTO UNA SEMANA ANTES DEL DIA DEL ORGULLO GLBT, SE IZE EN SU SEDE OFICIAL, EN SAN MARCELO, Y DE FORMA SECUNDARIA EN ORDOÑO II.

REITERAMOS LA PROPUESTA TRADICIONAL DE CONSTITUIR UN CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL QUE INCLUYA EL RESPETO A LOS COLECTIVOS GLBT EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE LEON.

Proponemos que este símbolo de respeto a la diversidad esté en las dos sedes consistoriales más importantes, la anécdota del Equipo de Gobierno PSOE-UPL cada 28 de junio empieza a ser una pose repetitiva que esconde una intención política ajena a la realidad, es repetitiva y poco valiente. Un Consejo Escolar Municipal para extender campañas de sensibilización dentro y fuera de los colegios sería una iniciativa real de apoyo a estos colectivos que por ahora se queda en izar una bandera el 28 de junio, una manifestación y nada más.

La sede real del Ayuntamiento se encuentra donde se celebran los plenos, allí debe estar la bandera arcoiris en primer lugar y después en Ordoño II. Para IU debe estar en los dos edificios.

Representantes de IU asistirán esta tarde a la manifestación que partirá de la Pza. de Regla a las 20:30 horas y esperamos que el manifiesto sea redactado por Diversidad León en exclusiva para no volver a sufrir otro caso de sectarismo con este colectivo. El último manifiesto se leyó sin contar o invitar a nadie que no fuera el PSOE, permitiendo la inclusión de CCOO y UGT, pero nadie más. ya expusimos nuestra protesta y disposición a ampliar las firmas.

Esperamos que la razón permita estar a todo el mundo que les apoya, alrededor de los colectivos GLBT, y no tengamos que sufrir una nueva exclusión con interés partidista.


NUEVAS PRIVATIZACIONES Y PREVISIONES DE INGRESOS POR VENTA PATRIMONIO


IU DENUNCIA QUE LEON SE HA CONVERTIDO EN UNA CIUDAD EN VENTA. EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL, VENDE SERVICIOS Y PATRIMONIO MUNICIPAL Y NO DESCARTA AEGUIR HACIÉNDOLO. POR SUERTE YA NO ES RENTABLE VENDER INMUEBLES O SOLARES PERO YA ESTAN EN PROCESO DE PRIVATIZACION NUEVOS SERVICIOS PÚBLICOS. EL RECORTE DE 24 MILLONES IMPUESTO POR EL GOBIERNO PONE DE ACTUALIDAD LAS POLITICAS EQUIVOCADAS DE REDUCCION DE LA DEUDA PRACTICADA POR EL PSOE Y ANTES EL PP.

Desde 2007 el equipo de Gobierno PSOE-UPL ha puesto en el mercado todos los servicios públicos, empresas e inmuebles con los que no sabía que hacer. Algunos con uso, como Fajeros, empezaron a desalojarse sin éxito. Por suerte la explosión de la burbuja inmobiliaria ha paralizado la venta de edificios y solares.

Los presupuestos de 2008, 2009 y 2010 han recogido y recogen unas previsiones de ingresos por venta de solares e inmuebles por valor de 26.535.564 euros en 2008, 8 millones en 2009 y 12.247.000 euros en 2010. En total 46.782. 564 euros que, por supuesto, no han sido ingresados en su mayor parte salvo tal vez el montante del matadero y la venta de algún solar. Edificios como Fajeros o el Abella siguen esperando y otros han encontrado un uso, como el chalet de Padre Isla. Eso no quiere decir que se vuelva a recurrir a ellos para hacer caja y equilibrar unos presupuestos que ni se han cumplido ni se podrán ejecutar este año.

Paralelamente, el presupuesto municipal se ha aprobado incumpliendo la Ley de Haciendas Locales, tal y como lo hacía el PP, que especifica claramente que el 5% del presupuesto debe destinarse obligatoriamente a incrementar el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento. Cualquier juzgado invalidaría los presupuestos de León por esta causa.

Además de tener en venta cualquier solar e inmueble, las privatizaciones no han terminado. Los 150 millones de deuda generados por las mismas no parecen suficientes, la privatización a mayores del agua, jardines, parques y obras se sumará a todas las competencias de movilidad y transporte y, si esto no es suficiente, quedará la tramitación de licencias y el servicio de recaudación para más adelante, y perder definitivamente cualquier resquicio de gestión pública en León.

A pesar de camuflarlo tras una comisión de estudio el Equipo de Gobierno ya ha decidido incorporar a movilidad y transportes en el capítulo de venta y ganga de los servicios municipales. Un año antes de constituir la comisión ya se anunciaba esta sociedad y no se descartaban socios privados, esto ya se ha admitido en privado (como el intento de venta del caserón de Padre Isla). Lo verdaderamente censurable es que esta nueva sociedad mixta privatizará doblemente algunos servicios e incorporará áreas sensibles de la gestión municipal, sobre todo en el orden público, a los intereses económicos de terceros. Tal y como reza el anuncio del Alcalde el 17 de agoto de 2008, esta nueva medida afectará a: la gestión de los aparcamientos, la participación en el servicio de la zona ORA, la ocupación de las vías públicas, la gestión de las sanciones locales de tráfico, la señalización, señaléctica y semaforización de la ciudad, así como la gestión del servicio de la grúa municipal, taxis y transporte público en los límites correspondientes al Ayuntamiento de León. Dado que la gestión pública y privada se ha anunciado también para el tranvía, este no será ajeno a la nueva sociedad y, probablemente, se incorporará a la misma.

Esta sociedad ha retrasado su tramitación para cumplir los mismos requisitos administrativos que la privatización del agua y con el recorte de 24 millones impuesto por Zapatero vuelve a la actualidad junto al criterio de hacer caja al precio que sea que se impone entre el Equipo de Gobierno PSOE-UPL aunque eso signifique maltratar de nuevo a los leoneses y leonesas perjudicando sus intereses, la calidad del servicio y su propio patrimonio colectivo.
viernes, 25 de junio de 2010

INVERSIONES PARA LOS BARRIOS E INFRAESTRUCTURAS PARA LA CIUDAD

IU EXIGE UN PLAN DE DESCENTRALIZACION DE SERVICIOS QUE DE COBERTURA A LOS BARRIOS, CONSTRUYENDO INFRAESTRUCTURAS QUE CONSTITUYAN UNA RED SOCIAL BASICA DE EQUIPAMIENTOS PARA TODO LEON. IU HA EMPEZADO EL PROCESO PARA COMPLETARLA JUNTO A LAS ASOCIACIONES VECINALES DE LEON Y QUE TERMINARÁ CON LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROGRAMA ELECTORAL DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2011.

Esta Red es fundamental para asegurar la implantación del Presupuesto Participativo, imprescindible en cualquier Ayuntamiento moderno, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. IU exige que se empiece a elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años.

IU defiende a abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.

La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos. Tan solo existen 3 en León. Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en Puente Castro, La Puentecilla, San Mamés, Ventas Oeste y Ventas Este pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva, El Ejido, La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses.

La población no se mantiene sin servicios; León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y 5 Ciudades para la Dependencia para asegura la cobertura social (2000 plazas públicas para mayores repartidas por el norte sur, este, oeste y Juntas Vecinales que para empezar se construirían en Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada), 350 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, El Crucero, Casco Histórico y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También exigimos la construcción dos nuevos polideportivos en La Palomera-La Serna y el aparcamiento de Santa Nonia.

Aparte de estas infraestructuras construiremos la Casa del Asociacionismo (nuestra primera opción era el Cuartel de Almansa pero puede servir el actual Conservatorio), un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo (en vez de almacén municipal y aparcamiento de la grúa), convertir el actual Conservatorio de Música, cuando se construya el nuevo, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no da más opciones, del Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera, en principio proponíamos el Plan de la Granja

JAVIER CHAMORRO Y SUS MACETAS

IU SE SORPRENDE POR LA INGENUIDAD O MAL JUICIO DE JAVIER CHAMORRO.

Resulta que los más de 50 millones de las antiguas pesetas destinadas a las macetas de la calle ancha y la plaza de regla son a cuenta de las mejoras negociadas con Acciona en la privatización del servicio de jardines.

El vicealcalde de jardines y limpieza intenta hacernos creer que Verde León no está aquí para ganar dinero, optaron a la obtención del servicio privado de jardines para regalarnos maceteros y macetas.

Sinceramente, ¿alguien puede creerse que una empresa opte a un negocio para perder dinero? El coste de estos geranios y maceteros móviles se cobrará en el futuro, lo que es más grave, se cobraron en el momento de la privatización a costa del erario público.

Una de dos; o Javier Chamorro nos da la razón y los más de 250. 000 euros son un capricho en época de recortes para darse auto bombo al estilo Morano o simplemente se están cumpliendo unas condiciones prescritas en el momento de la privatización que no se han querido negociar a la baja para evitar el coste a las arcas municipales.
Sea por una razón o por la otra el Ayuntamiento siempre pagará la inversión y quien diga lo contrario es un ingenio o simplemente oculta la verdad.

Los 150 millones adeudados por culpa de las privatizaciones no aparecen por casualidad, se deben a gestiones del pasado y del presente que tienen un ejemplo menor en estas macetas.
miércoles, 23 de junio de 2010

UN POCO DE SENSATEZ SON STO DOMINGO

IU RUEGA A PP Y PSOE QUE SE CENTREN UN POCO Y DEBATAN SOBRE COMO MODIFICAR EL PROYECTO DE STO DOMINGO Y ACERCAR ESTA PLAZA A LA CIUDADANIA, EN VEZ DE JUGAR AL SABOTAJE Y EL VICTIMISMO.

IU ha demostrado en numerosas ocasiones que no le gusta el proyecto de cemento de Sto Domingo, menos aún que se destinen 4´6 millones a una obra no prioritaria, cuando estamos esperando el hachazo de 24 millones perpetrado por el Gobierno en central en colaboración con el Equipo de Gobierno.

No actuar en Sto Domingo mantendría intacto el proyecto de implantación del tranvía y el Alcalde lo sabe. Del mismo modo que hacer populismo tampoco es bueno. El PP está en contra porque la obra es impopular pero no aporta nada más que recursos y seguir como hasta ahora. Tampoco es eso.

La única irregularidad o falta en el proyecto detectada por IU es la necesidad admitida por los propios informes técnicos del proyecto, es necesario realizar una cata arqueológica antes de trabajar en la plaza. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no la ha exigido como lo ha hecho en el Puente de La Lastra.

Por tanto el debate alrededor de Sto Domingo se ha convertido en una guerra familiar de las que se olvidan cual fue la causa de su inicio.

No es una obra necesaria, de hacerse debe diseñarse de otra manera, se ha impedido la participación ciudadana en su diseño y no se ha consultado si debe hacerse o no, pero esta Plaza no puede ser BIC, tuvo un diseño parecido al del proyecto presentado a comienzos del siglo pasado, y las catas no deben ser tan importantes si la Junta no actúa.

IU pide centrarse un poco en el debate, revisar de verdad si es o no una prioridad, y esperar a la llegada real del tranvía, si llega, para derivar esos millones a preparar un 2011 en que se acabó endeudarse. Por favor no es una cuestión de la hago por mis.....y no la haces porque no me da la gana. La cuestión es si debe esperar o no y la respuesta es si, porque no cuestiona nada.

LA POLITICA SOCIAL FRENTE A LA CRISIS

IU PROPONE SITUAR LA POLITICA SOCIAL COMO PRIORIDAD MUNICIPAL Y DAR UN VUELCO EN SU GESTION TRAS TRES AÑOS DE GOBIERNO MUNICIPAL PSOE-UPL. SU PRESUPUESTO DEBE INCREMENTARSE UN 50% PARA RESPONDER A LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Y LOS RECORTES DEL GOBIERNO.

IU ha presentado un alternativa completa para reducir los gastos e incrementar los ingresos municipales sin afectar a los vecinos y vecinas de león. Estas medidas no servirían para nada sin el Ayuntamiento no respondiese a las necesidades sociales incrementadas por la crisis y el decreto del gobierno central.

La participación ciudadana, superar el modelo asistencialista impuesto por PP y PSOE y poner en valor a las personas dependientes son los objetivos primordiales de lU. Deberían serlo de cualquier partido de izquierda. Sin embargo el PSOE se ha limitado a gestionar la herencia popular con ligeros cambios. Dentro de sus propuestas para combatir la crisis social en León defendemos incrementar un 50% el presupuesto de bienestar social y coordinar desde este departamento las medidas que León debe tomar para proteger a los ciudadanos de esta crisis y del gobierno central. Es la concejalía más cercana a la calle y sus necesidades, trabaja con las organizaciones que viven la crisis directamente, utilicémosla para responder desde el consistorio.

Precisamente por esta razón IU reivindica rapidez en la creación de un Consejo Consultivo Municipal centrado en las políticas sociales y para la dependencia, donde tendrán cabida todos los colectivos sociales implicados en el desarrollo de estas políticas.

Dentro del vuelco que IU pretende dar a la gestión municipal en esta materia destaca:
La Asistencia Social a Domicilio. IU exige su gestión pública y aprovechamiento como un potencial yacimiento de empleo, para así prestar el servicio que la ley de Dependencia obliga en virtud de una población muy envejecida y población potencialmente dependiente. Para ello se creará el EMAD (Municipal de Atención domiciliaría a la Dependencia), Equipo que será un servicio de atención directa a domicilio, para prestar un servicio social de apoyo en su día a día al anciano y/o dependiente, que descargará al cuidador familiar, que creará empleo juvenil y que fijará la población joven a la ciudad evitando su fuga. A este respecto se impone la creación de una Empresa Pública que aglutine las actuaciones de las distintas instituciones implicadas en el desarrollo y financiación de esta asistencia derivada de la Ley de Dependencia. Sabemos que un 70% de los dependientes leoneses no reciben ayuda alguna, y ello convierte a esta ciudad en un escenario de injusticia social sin respuestas efectivas desde el Ayuntamiento. Los datos reciente de más de 700 beneficiarios y la desaparición de la lista de espera define, para IU, que la gente no solicita este servicio por la escasez del pasado o lo desconoce pero nunca que cubra las verdaderas necesidades de la ciudad, se necesita un servicio que cubra la las necesidades de al menos 2000 dependientes para ser digno. Este EMAD también cubrirá las necesidades de respiro para los/as cuidadores/as de los enfermos más dependientes (demencias, Alzheimer, grandes discapacitados físicos o psíquicos...). Complementando también al Centro de Respiro para los enfermos de alzheimer junto a José Aguado

IU apuesta por crear una Red de 5 Ciudades para la Dependencia, empezando por Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada, que permitan cubrir el déficit de 1500 camas existentes hasta hoy en nuestra ciudad. Estas infraestructuras cerrarán una Red de Cobertura Social que se complementará con una serie de Pisos Tutelados a disposición de los ancianos y ancianas de León donde disfrutarán de la mayor libertad posible en el desarrollo de su vida diaria. De este modo mejoraremos realmente la cobertura a dependientes con una respuesta adecuada que supere las limitaciones de la Ciudad del Mayor, que no pasa de ser un centro de día ampliado a otros servicios.
IU exige también la planificación de otra Red Municipal de Centros de Día Municipales, el primero está ejecutándose en el Polígono X con el nombre de ciudad del mayor. Mientras tanto, el ayuntamiento procederá a la concertación económica con los Centros de Día privados existentes, según las horas y el servicio necesitado y ofertado, todo ello erigiéndose en una especie de agencia municipal intermediaria, y financiando su programa con cargo a las fórmulas de financiación que la propia Ley de Dependencia habilita para su implementación.

IU considera fundamental incrementar las Zonas de Esparcimiento y Ocio para Jubilad@s, con la creación de espacios para asentar superficies de alquiler de casas-huerta (Fórmula de la Candamia), más espacios de juegos de exterior (petanca), centros culturales, de juego familiar y colectivo, y de TV, vídeo y lectura.

En lo estrictamente sanitario asistencial, se deberán reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las ZBS urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra. Por eso IU propone la construcción de Centros de Salud en El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y el Crucero.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.
En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.

En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación.
martes, 22 de junio de 2010

INAUGURACION CHALET PADRE ISLA Y USO PATRIMONIO INMOBILIARIO MUNICIPAL

IU DENUNCIA QUE EL CHALET DE PADRE ISLA SE DESTINA A CONCEJALIAS Y SERVICOS MUNICIPALES PORQUE NO SE HA PODIDO VENDER PARA HACER CAJA. EL EQUIPO DE GOBIERNO DESALOJÓ DEASOCIACIONES EL INMUEBLE, COMO HIZO EN PARTE CON FAJEROS, CON LA INTENCIÓN DE VENDER EL PATRIMONIO MUNICIPAL Y HACER CAJA. LA UNICA RAZON PARA DESTINAR ESTAS DEPENDENCIAS A POLITICAS SOCIALES ES A IMPOSIBILIDA DE ENCONTRAR COMPRADOR

IU SE ALEGRA DE TODAS FORMAS POR LA APERTURA DEL CHALET DE PADRE ISLA. ESPERAMOS QUE LOS COLECTIVOS SOCIALES QUE HAN PERDIDO SU UBICACION ALLÍ PUEDAN RECUPERARLA. ESTE, Y OTROS INMUEBLES MUNICIPALES,
DEBEN PONERSE A DISPOSICION DEL CIUDADANO, DE LA DESCENTRALIZACION DE SERVICIOS MUNICIPALES Y PARA USO COTIDIANO DE LAS ASOCIACIONES VECINALES Y SOCIALES DE LA CIUDAD.

Recordamos que tras ser desalojada del Centro Cívico León Oeste la Coordinadora de ONGDs iba a compartir una de sus dependenciascon la Asociación Belenista de León. Después de este compromiso se les dijo que no y que parte del Plan E serviría para su recuperación pero no para su uso por estas asociaciones

La intención inicial era poner el inmueble en condiciones y darle el destino mercantil que se había pensado para Fajeros, tan solo la crisis inmobiliaria ha retenido en manos públicas el Chalet.

IU reivindica también que la Concejalía de Cultura recupere un espacio digno y abandone las catacumbas de San Marcelo para volver a Ordoño, se la desalojó para dejar sitio al Plan E, o situarse en un inmueble municipal adecuado y sin problemas de humedad, sea Fajeros o el Chalet de Padre Isla. De todas formas su lugar natual es el llamado Palacio de Don Gutierre.

IU exige al Equipo de Gobierno que elabore un inventario del patrimonio inmobiliario municipal y describa claramente hasta donde se aprovecha, que posibilidades
tiene, el destino más adecuado de estos locales, pisos y edificios y tras esto aprobar un Plan de Aprovechamiento del Patrimonio Municipal donde quede claro que se pretende vender y como desarrollar los servicio ofrecidos al ciudadano, evitando infrautilizar las propiedades de titularidad municipal.

En este sentido recomendamos valorar la apertura de un Vivero de Asociaciones a imagen y semejanza del Vivero de Empresas del Crucero o el recientemente abierto para asociaciones juveniles en el Espacio Vías. Preparar la descentralización de servicos y concejalías por los barrios y acercar posibilidades de uso de los mismos por parte de los colectivos que malviven improvisando y actuando en la calle sin apenas ingresos ni sede donde reunirse.

ESTUDIO DE TRAFICO ALREDEDOR DE FERNANDEZ LADREDA Y PUNTOS NEGROS EN LA LASTRA

IU REITERA LA NECESIDAD DE ELABORAR UN ESTUDIO DE TRAFICO QUE AFECTE A TODOS LOS BARRIOS ALREDEDOR DE FERNANDEZ LADREDA. IU DEFIENDE ESTA INICIATIVA RACIONAL A LA VEZ QUE RECUERDA QUE HA PRESENTADO ALTERNATIVAS PARA ACTUAR SOBRE ALCALDE MIGUEL CASTAÑO Y REPARAR LAS DEFICIENCIAS DE FERNANDEZ LADREDA.

Hace semanas que IU avisó de la existencia del peligro en la avenida José Aguado, precisamente en el cruce donde se accidentaron varios coches la semana pasada. Los heridos pudieron evitarse de tomarse medidas preventivas mientras se analiza de verdad la reorganización del tráfico en La Lastra. Puente Castro, La Puentecilla y Alcalde Miguel Castaño, La Chantría y San Claudio.

Este accidente y los problemas de tráfico derivados hacia los accesos a Puente Castro y Alcalde Miguel Castaño es fruto de una actuación aislada en Fernández Ladreda que no se ha visto complementada por un Estudio de Tráfico y la toma de medidas para evitar el caos circulatorio que la rodea y vendrá cuando se abra Michaisa definitivamente.

IU pide que se solucionen los problemas legales con la Junta de Compensación de La Lastra, para abrir el Puente de acceso a Puente Castro, reurbanizar y asfaltar alcalde Miguel Castaño, reorganizar el tráfico en todos los barrios afectados y revisar el diseño de Fernandez Ladreda para de verdad aplicar medidas de movilidad que no se limiten a meter más tráfico en calles no preparadas para ello, como Murillo o Maestros Cantores.

En cuanto a José Aguado recomendamos ampliar la cobertura semafórica o colocar bandas limitadores de la velocidad en los puntos más peligrosos, unas actuaciones que recomendamos se extiendan a la carretera de Villarroañe a su paso por el casco urbano.

LA PALOMERA ZONA 30

IU PROPONE DECLARAR ZONA 30 E IMPLANTAR NUEVAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE MOVILIDAD EN EL BARRIO DE LA PALOMERA.

Haciéndonos eco de las reivindicaciones tradicionales de la Asociación de Vecinos de La Palomera-Quintanilla, proponemos al Ayuntamiento que aplique las medidas necesarias para implantar un Plan de Movilidad Sostenible que merezca ese nombre en La Palomera. Las reivindicaciones vecinales de este barrio están muy ligadas a modelos sostenibles de movilidad que pueden servir de ejemplo para extender el Plan de Movilidad al resto de la ciudad.

Las reivindicaciones tradicionales de los representantes de La Palomera Quintanilla deben servirnos para analizar el nivel de ejecución de las obras municipales y si realmente han respondido a las necesidades del barrio. Todas estas reivindicaciones fueron remitidas hace ya tiempo a IU de su nivel de ejecución puede desprenderse hasta que punto se ha tomado en serio el equipo de Gobierno las peticiones vecinales.
Los representantes vecinales esgrimían antes del actual Plan de Movilidad la necesidad urgente y perentoria de instalar elementos de reducción de velocidad (badenes, radares,...) en la Avenida de la Universidad, Calle Príncipe de Asturias, Paseo de Quintanilla, Calle San Juan de Sahagún, Calle González de Lama, C/ Marqués de Montealegre, Calles del Campus Universitario y Calle El Encinar. Merece la pena un análisis del cumplimiento de estas reivindicaciones.

Necesidad urgente y perentoria de instalar pasos de cebra en: Paseo de Quintanilla con Príncipe de Asturias, Avenida de la Universidad entre los ya existentes y Calle Victoriano Crémer a la altura del paso peatonal que comunica el paseo de Quintanilla con la Avenida Universidad.

Necesidad urgente y perentoria de continuar el carril bici de la Avenida de la Universidad hacia el Colegio, el Centro de Salud, las Piscinas, el Polideportivo y el Campus Universitario. Cuestión esta que se ha cumplido en gran medida salvo por las carencias técnicas ofrecidas en el diseño del carril.

Necesidad urgente y perentoria de hacer respetar el tramo peatonal de acceso al Colegio de La Palomera impidiendo a los coches estacionar encima de las aceras.
Necesidad urgente y perentoria de Declaración del Barrio de la Palomera como ZONA 30. justificando esta petición por la configuración urbanística del barrio, favoreciendo el acceso peatonal a los Centros educativos, sociales y deportivos existentes (Campus Universitario, Colegio de Educación Infantil y Primaria La Palomera, Instituto Ordoño II, Centro de Salud, Polideportivo y Piscinas de verano, Piscinas Cubiertas, Campos de fútbol San Lorenzo,...) y futuros (Conservatorio de Música, Centro de Formación Profesional y Centro Cívico). Creemos que se deben favorecer y fomentar al peatón y al ciclista (niños/as, jóvenes, estudiantes, mayores,..., en definitiva a las personas fomentando hábitos saludables y medioambientalmente sostenibles (y racionales, de sociedades avanzadas...).

Todas estas medidas eran urgentes a comienzos de legislatura y forman parte de un modelo de sostenibilidad que IU ha reivindicado desde hace 8 años y que no deben esperar al trabajo parcial y poco participativo de una mesa de movilidad. Merecen ligereza y la aplicación urgente en León de un modelo de movilidad que cada día es más urgente y continúa sin ejecutarse de verdad en nuestra ciudad.
lunes, 21 de junio de 2010

ACTUAR SOBRE ALCALDE MIGUEL CASTAÑO Y REASFALTAR LA CALLE

IU PROPONE MEJORAR LOS ACCESOS A PUENTE CASTRO ACTUANDO SOBRE ALCALDE MIGUEL CASTAÑO Y SE PREGUNTA COMO ES POSIBLE DEFENDER UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE QUE NO INCORPORA ESTUDIOS DE TRÁFICO, NI APORTA SOLUCIONES TÉCNICAS A PROBLEMAS COMO ESTE.
Por ahora se improvisan soluciones a la altura de Mercadona pero no se valoran los efectos en el tráfico de la nueva Fernández Ladreda o se valoran alternativas viables como abrir el puente de La Lastra. Paralizado por un contencioso administrativo presentado por la Junta de Compensación.
El PGOU incorpora claramente la construcción de una rotonda a la altura de este centro comercial pero las obras de Fernández Ladreda han trastocado la realidad de la zona y se necesitan nuevas iniciativas.
La primera es liberar el tráfico caótico de camino a Puente Castro y desde este barrio abriendo el puente de La Lastra. Paralelamente proponemos utilizar este nuevo puente y el de piedra dotándoles de carácter unidireccional, uno de acceso a Puente Castro y el Otro de salida. Para IU sería más adecuado derivar el acceso a este barrio por La lastra, utilizando la nueva infraestructura, mientras el puente más antiguo sirve de salida hacia el casco urbano.
Una vez se tomen estas medidas temporales deberá redactarse un Estudio integral de movilidad que incorpore los volúmenes de tráfico actuales y futuros en La Lastra, Puente Castro, la Avenida Madrid y el área ocupada por Carrefour con el fin de adaptar toda la movilidad urbana a esta realidad, aplicando criterios de sostenibilidad hasta ahora olvidados en la ejecución de F. Ladreda.
Por supuesto debe tenerse en cuenta la influencia del tranvía en todas estas medidas.
En cuanto al caos de los accesos a Puente Castro y para evitar improvisaciones IU propone no una, tal vez sean necesarias dos rotondas. Una a la altura de los accesos desde Carrefour y la gasolinera y otra a la altura de Mercadona. También proponemos diversificar el tránsito del tráfico permitiendo la apertura de un carril central que se abra en un sentido o en otro dependiendo de las necesidades y flujos del tráfico. Según la hora sería de acceso a Puente Castro o de acceso al casco urbano.
IU también propone que este estudio de tráfico incorpore modificar los accesos laterales en la avenida Madrid teniendo en cuenta los nuevos accesos a Puente Castro con el fin de mejorar su fluidez y asegurar la seguridad de peatones y conductores en los cruces que necesitan una rotonda y no lo necesitan.
IU espera que este estudio de tráfico se redacte convenientemente y no sufra el mismo retraso que para el barrio de El Ejido, que acumula casi 4 años de retraso.
viernes, 18 de junio de 2010

REIVINDICACIONES PARA BARRIO DE EL EJIDO E INCUMPLIMIENTOS PSOE-UPL

IU REIVINDICA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO CÍVICO EN EL BARRIO DE EL EJIDO Y QUE SE ACELERE LA EJECUCIÓN DEL CENTRO DE SALUD EN LA PARCELA CEDIDA RECIENTEMENTE POR SEGUNDA VEZ Y CON CUATRO AÑOS DE RETRASO DESDE EL PRIMER OFRECIMIENTO.

SEGUIMOS CRITICANDO EL VACIAMIENTO DE LA CIUDAD DEL MAYOR TODAVÍA PARALIZADA EN EL POLÍGONO X Y PROPONEMOS SU CONSTRUCCION EN EL POLIGONO DE LA GRANJA.

Es ejemplarizante que el desayuno de Vamos León a celebrar mañana se celebre en el Centro Polideportivo y Piscinas “Salvio Barrioluengo” porque no existen equipamientos sociales en el barrio para acoger nuevos servicios y dar cobijo a los colectivos sociales de El Ejido.

Las propuestas tradicionales de IU para el barrio de El Ejido empiezan por la necesidad de un Centro Cívico en el barrio. Conjuntamente con esta infraestructura debe acelerarse y reivindicar a la Junta la construcción del Centro de Salud, cuya parcela ya estaba cedida en La Granja hace tres años y medio y ha vuelto a cederse de nuevo recientemente (clave junto al de Puente Castro para mejorar la situación de José Aguado). También exigimos y no olvidamos llevar hasta sus últimas consecuencias el Estudio de Tráfico que IU propuso ante una asamblea vecinal poco antes de las últimas elecciones municipales y que fue aceptado en su momento por el PSOE (Paco Gutiérrez) y la UPL (Javier Chamorro), todavía no se ha elaborado, y que pretendemos coordinar con el desarrollo del Polígono de La Granja. Dicho Estudio de tráfico se iba a realizar con urgencia y antes del Plan de Movilidad que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha elaborado en total opacidad.

Sin embargo, y aunque IU ha sido pionera en la reivindicación de todas las infraestructuras prometidas para el barrio, la reivindicación más novedosa propuesta por IU a los vecinos y recogidas en su Red Social Básica para la Ciudad es la construcción de una de las 5 ciudades para la Dependencia en el La Granja, nada que ver con el Centro de Día ampliado que lleva meses paralizado en el Polígono X. Con estas iniciativas pretendemos dar a El Ejido una referencia como punto de captación de visitas y nueva población alrededor de estos equipamientos.

IU EXIGE AL ALCALDE QUE PLANIFIQUE INVERSIONES QUE COSAN EL BARRIO DE EL EJIDO Y NO SE LIMITE A DESAYUNAR SIN APORTAR NADA U OFRECIENDO MIGAJAS. COMO HA OCURRIDO HASTA HOY.

ABRIR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN VERANO

IU VUELVE A CRITICAR EL CIERRE DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN VERANO. LOS POLIDEPROTIVOS Y PISCINAS DE GESTION PRIVADA SON LOS ÚNICOS QUE NO CIERRAN EN TODO EL AÑO. PUEDEN ADAPTAR SU USO PARA LOS VECINOS Y COMO FORMA DE FIDELIZAR EL TURISMO EN LA CIUDAD.

Hace dos años era el Polideportivo "Salvio Barrioluengo" quien cerraba sus puertas. Gracias a las denuncias de IU el año pasado abrió en época estival. Ahora nos encontramos en la misma situación en el Polígono X. El polideportivo de este barrio dará sus últimos servicos durante las fiestas y permanecerá cerrado hasta septiembre.

Esto no ocurre con los polideportivos de gestión privada de León. Durante años hemos recibido las quejas de vecinos de barrios como Eras de Renueva sobre el modelo de gestión, de uso, criterios de seleción de los ususarios y puesta en práctica de estos derechos. Que dejan fuera de sta infraestructuraa muchos y muchas personas con derecho a su utilización.

IU denuncia el criterio restrictivo y pocas luces del equipo de Gobierno y su Concejala de Deportes. Los centros deportivos de León no solo deben servir para el ciudadano que se queda o vuelve de ssu vacaciones y permanece en León durante el verano, puede adapater la oferta turística de la ciudad para mantener y fidelizar a los visitantes que ahora vienen de paso y apaneas se quedan en la ciudad. Adaptar los polideportivos y el resto de las instalaciones públicas de la ciudad para añadirlas a la oferta turística de León y mejorarla puede ser una nueva herramienta para lograr ingresos de los visitantes y para ampliar sus estancias en León.

¿50 MILLONES DE PESETAS PARA ENGALANAR LA CALLE ANCHA?

IU PREGUNTA A JAVIER CHAMORRO SI ES VERDADERAMENTE NECESARIO GASTARSE CASI 50 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS PARA COLOCAR MACETAS EN LA CALLE ANCHA.

En época de crisis, recortes y crecimiento del paro parece un poco ´frívolo hacer ese dispendio. Los más de 250.000 euros podrían haber adecentado unas fiestas ya de por sí pobres o permitir una actuación para mejorar las condiciones de los barios de la ciudad.

Para IU esta iniciativa sería digna de aplaudir si el Vicealcalde de limpieza y macetas hubiese conseguido algún tipo de apoyo privado o patrocinio que redujese a cero la inversión municipal. Sinceramente es difícil de comprender este tipo de decisiones en los tiempos que corren y con la espada de damocles de 24 millones de euros sobre las cabezas de la ciudadanía leonesa.

Esta "macetada" recuerda al estilo de gobierno practicado en el pasado por Juan Morano, parece que el Equipo de Gobierno no es capaz de abandonar el manual político del PP.

Por desgracia la apariencia nos dice que decorando los balcones particulares de la calle Ancha, gastándose casi 50.000.000 de las antiguas pesetas, con tanta flor, se intenta mucho más ocultar el desastre perpetrado en las calles de la ciudad antigua, lo mal que huelen los contenedores exteriores de vidrio, con parte del alcantarillado en total abandono, fachadas sucias, pavimentos en estado lamentable...etc

IU considera que el lucimiento personal de un concejal no se consigue de este modo, copiar a Córdoba es muy fácil sobre el papel pero muy difícil en la práctica. Sinceramente ¿Por qué no se han colocado flores semejantes el la Calle el Pontón o la Calle La Tremolina?. Además de caro limitado.

IU habría apoyado y aplaudido la iniciativa de ser gratuita y extenderse por todas las zonas peatonales y barrios de la ciudad. Limitarlo a la calle ancha por ese precio es un frivolidad que nada tiene que ver con la situación real de la calle en León.
jueves, 17 de junio de 2010

NUEVA SEDE CONSEJO JUVENTUD Y AMPLIAR ESPACIO VIAS

IU FELICITA AL CONSEJO DE LA JUVENTUD POR SU NUEVA SEDE Y AL EQUIPO DE GOBIERNO POR CONSTRUIR EL ESPACIO VIAS. SEGUIMOS DEFENDIENDO COMPLEMENTAR ESTE CENTRO MUNICIPAL CON EL USO DEL AHORA CONSERVATORIO, CUANDO DEJE DE UTILIZARSE.

IU REIVINDICA DE NUEVO QUE EL VIVERO DE ASOCIACIONES AMPLÍE SU USO A COLECTIVOS FORMADOS POR JOVENES, MAYORITARIAMENTE, PERO SIN OBJETIVOS ESTRICTAMENTE RELACIONADOS CON ESTE SECTOR. EN PRINCIPIO PEDIMOS ABRIR ESPACIO LEON A LA COORDINADORA DE ONGDs

Esta mañana hemos asistido a la inauguración y nos alegramos por encontrar un lugar donde reunir al Consejo de la Juventud y la iniciativa de crear un vivero de asociaciones juveniles. Al fin y al cabo llevamos años defendiendo crear un espacio como este.

Precisamente por este motivo y dado que el Ayuntamiento ha dejado sin sede a la Coordinadora de ONGDs de León, después de desalojarles de su oficina en el Centro Cívico León Oeste, proponemos que parte del vivero de asociaciones se destine a dar cobijo a esta Unidad Territorial. Las intalaciones de Espacio León podrán también acoger las actividades de estas organizaciones no gubernamentales, cuya actividad es ejemplo de solidaridad y recoge las inquietudes de muchos y muchas jóvenes con ganas de trabajar en el desarrollo de los paises empobrecidos.

IU PIDE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE NO CIERRE LA PUERTA A OTROS COLECTIVOS IMPORTANTES PARA LA JUVENTUD EN EL ESPACIO VIAS, COMO TAMPOCO LO HACE EN EL MUNDO DE LA CULTURA, Y SOLUCIONE LA SITUACION CREADA CON EL DESALOJO DE LA COORDINADORA DE ONGDS DE SU SEDE MUNICIPAL EN EL CRUCERO.

Para terminar IU solicita que las escaleras de acceso desde Federico Echevarría y las pasarelas construidas para acceder al recinto disfruten de barandillas o una segunda barandilla para evitar accidentes y facilitar el acceso sin peligro de aquellas personas que sufre de una movilidad reducida.

EL TRANVIA Y LA INTEGRACION DE FEVE. QUIEN TE A VISTO Y QUIEN TE VE

IU DENUNCIA QUE LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS POR EL PSOE PARA SOTERRAR FEVE Y CONSTRUIR EL TRANVÍA FUERON OLVIDADOS Y RECHAZADOS INCLUSO ANTES DE CONOCERSE LOS RECORTES GUBERNAMENTALES POR LA CRISIS.

En abril de 2007, en plena campaña electoral, el PSOE y FEVE presentaban un proyecto irreconocible en 2010. El PSOE ha renunciado a soterrar la vía estrecha y las 6 líneas de tranvía se han convertido en una hacia la Universidad y los Hospitales. La financiación pública por parte de Fomento para la otra línea que une 4 centros comerciales no aparecía en las previsiones del ministerio ni cuando se firmó el protocolo entre las administraciones implicadas, recientemente en el Auditorio.

Los 150 millones se han quedado en 50 y la segunda fase puede no ejecutarse nunca dejando en evidencia las obras ejecutadas en Fernández Ladreda y la actuación prevista en Santo Domingo.
IU pregunta al PSOE porqué ha renunciado ha cumplir reivindicaciones tradicionales de la ciudad, asumidas por todos los colectivos sociales y políticos de León, como el soterramiento de FEVE y han dejado al tranvía en un espejismo irreconocible cuya necesidad real más allá de las líneas hacia el Norte empieza a cuestionarse. El único problema para conseguir el soterramiento es de dinero y dinero se habría podido invertir si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no hubiese permitido retrasar 3 años la firma del protocolo para la financiación del proyecto.
IU vuelve a pedir que la inversión del plan E en Sto. Domingo se derive a luchar contra la crisis social y reducir la deuda. El dinero necesario para implantar el tranvía debe salir del Grupo Fomento, por tanto la viabilidad futura de esta línea está unida a los compromisos económicos del ministerio, no a la urgencia de una obra que esperará 6 años o para siempre. No es necesario dejarse llevar por las prisas, para convertir al tranvía en una foto de postal sin utilidad real como transporte colectivo alternativo al privado.

IU vuelve a insistir, el tranvía tiene mejor uso y es más urgente como transporte metropolitano hacia el alfoz y para unir los barrios circunvalando la ciudad, siendo la alternativa natural al coche particular para llegar a los polígonos industriales cercanos a la capital. La línea del centro es la menos urgente aunque sea la más rentable electoralmente hablando, una rentabilidad que se pierde cuando el año que viene veamos plazas y avenidas adaptadas al tranvía sin proyecto financiado para conseguir que pase por ellas.

ALTERNATIVA FERNANDEZ LADREDA. INSISTIMOS COINCIDIENDO CON SU REASFALTADO

IU EXPONE DE NUEVO LA QUE FUE SU ALTERNATIVA AL POLÉMICO PROYECTO EN FERNANDEZ LADREDA, QUE NO PUDO DEFENDER TRAS SER EXPULSADA DE LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD, Y LA OFRECE PARA ADECENTAR EL USO DE ESTA VIA HASTA QUE PASE EL TRANVÍA, SI PASA, DENTRO DE COMO POCO 6 AÑOS. COINCIDIENDO CON SU REASFALTADO EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBE SER CONSCIENTE DE LAS LIMITACIONES DE UN DISEÑO PORPIO DE LA CASTELLANA DE MADRID PERO INEFICAZ EN LEON.

IU anunció que quería revisar la reurbanización de esta avenida ya en mayo de 2009, presentamos esta alternativa a los medios y exigimos una reunión de las Mesas de Movilidad que posteriormente se celebraron sin contar con nuestra presencia, no se nos invitó a pesar de haber asistido a la última de ellas. Ahora que el tranvía a su paso por esta avenida retrasará su ejecución al menos 6 años y algún día existe el compormiso económico del Grupo Fomento, volvemos a ofrecerla para reparar un diseño pobre y escaso para esta vía.

IU fundamentó su alternativa tomando como premisa que quería aplicar un modelo de movilidad sostenible pero que el tranvía no era su proyecto y, por tanto, apostábamos por mejorar el transporte público en autobús y no la implantación inicial del tren de superficie. De todas formas, incorporar dos isletas donde el proyecto de tranvía preveía sus paradas no estaría reñido con esta propuesta.

IU ha criticado desde el principio el proyecto defendido por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Implantaba el tranvía pero no medidas eficaces de movilidad sostenible. Es un proyecto aislado sin medidas que compensen la actuación en La Chantría, La Puentecilla, Alcalde Miguel Castaño, Puente Castro y La Lastra.

IU propuso en junio y propone ahora eliminar el boulevard central, ampliar las aceras de la avenida para incorporar nuevo moviliario y zonas verdes. Plantar árboles como medida de control de la velocidad y abrir los dos carriles de ida y vuelta, una será carril bus, pero a la derecha y permitiendo ocupar temporalmente el carril bici. Un caril bici que debe ser unidireccional y situarse en ambas aceras, uno de ida y otro de vuelta que permitan tener acceso seguro a la chantría y la ronda. Insistir en carriles bicis bidireccionales es no tener la más remota idea de para que sirve un carril bici.

Para IU, una vez diseñado un carril bus correcto, como en cualquier otra avenida de estas características y ciudad que no pueda blindarlo en el centro de la calle (rodeándolo de aceras peatonales para aislarlo del resto del tráfico), y un carril bici orgánico, la zona destinada a ser peatonal en el centro de la calle abandonará esta premisa para permitir su uso por el transporte público y el tráfico hacia Puente Castro se derivará hacia La Lastra por el nuevo puente. Sobre los accesos desde este barrio ya hemos propuesto medidas en alcalde miguel castaño.

El diseño correcto de fernández ladreda obligaría a eliminar las zonas de aparcamiento en toda la avenida. Cuestión que se puede solucionar ampliando el uso del aparcamiento de superficie de Brianda de Olivera. Dicho aparcamiento puede convertirse en el punto de referencia de la zona para su uso por cualquier particular si se construyen nuevos pisos o plantas subterráneas de aparcamientos gratuitos en rotación.

Dichas soluciones permitirían aplicar medidas de movilidad en todos los barrios afectados sin perder aparcamientos, que podrían ser vigilados mucho mejor en prevención de actos vandálicos o robos.

IU vuelve a ofrecer sus soluciones y espera reflexión en el Equipo de Gobierno PSOE-UPL a la vez que podemos confirmar la eficacia de las mismas si se toman medidas sensatas en todas las vías afectadas y no como medida aislada.
miércoles, 16 de junio de 2010

PLAN DE SANEAMIENTO PARA EVITAR INCENDIOS EN VERANO


IU EXIGE AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE SANEAMIENTO MUNICIPAL QUE ACTUE SOBRE LOS SOLARES MUNICIPALES QUE AHORAN PARECEN UNA ZONA SELVÁTICA Y PONGA LOS MEDIOS PARA QUE LOS PROPIETARIOS PRIVADOS CORTEN LA HIERBA Y LIMPIEN SUS SOLARES.
LA SITUACION DETECTADA POR EL CONSEJO POLITICO LOCAL; EN SUS ULTIMAS VISITAS A CANTAMILANOS, LA INMACULADA Y PUENTE CASTRO, TAMBIEN A LA LASTRA Y OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD, DEJAN A LAS CLARAS QUE MUCHOS BARRIOS DE LEON PUEDEN SUFRIR GRAVES PERJUICIOS POR EL PELIGRO DE INCENDIO QUE SUPONE UNA ZONA ABANDONADA A SU SUERTE CON DEMASIADA VEGETACION, A LA QUE SE HA PERMITIDO DEMASIADO CRECER SIN CONTROL.


IU denuncia que la privatización del Servicio de Parques y Jardines no ha servido para desarrollar con eficacia planes de cuidado de las zonas verdes y prevención de incendios u otros problemas de salud pública en los solares públicos de la ciudad. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL tampoco está ejerciendo su potestad de exigir y tomar medidas para cumplir estos mínimos requisitos en aquellos solares privados abandonados a su suerte por sus propietarios.


Puente Castro, los alrededores y el propio campo de fútbol de la Inmaculada, los solares de La Lastra, entre otros son un riesgo real de incendio cuando suframos temperaturas propias del verano y deben tomarse las medidas necesarias cuando todavía estamos a tiempo.


IU pide un Plan de Saneamiento para todos los solares de la ciudad, públicos y privados, como medida preventiva de cara a los problemas higiénicos que pueden crearse durante todo el año y como riesgo de incendio junto a zonas habitadas en verano. Este Plan deberá diseñarse y ejecutarse con urgencia para cumplir sus objetivos antes de la llegada del mes de agosto.

PARQUES INFANTILES DE LOS BARRIOS

IU DENUNCIA EL ESTADO CALAMITOSO DE ABANDONO QUE SUFRE EL PARQUE INFANTIL SITUADO JUNTO AL COLEGIO PUBLICO JAVIER.

Este pequeño parque es apenas visible por la altura de la vegetación que la rodea y ya ha perdido parte de su suelo de caucho. Que ha desaparecido o ha sido sustraído junto a los juegos infantiles.

La vegetación del solar donde se encuentra ha crecido sin control y puede ser un peligro no solo de incendio, también higiénico para los niños y las niñas. También podemos añadir los problemas de cortes y accidentes que se pueden acumular por culpa de las zarzas o el cemento en que se ha convertido parte del piso que ha perdido su cobertura de caucho. La hierba está empezando a crecer entre la parte del suelo de caucho que todavía sobrevive.

Los tres bancos públicos han sido colonizados por la vegetación y casi son inútiles y el columpio tiene una de sus cadenas metálicas suelta, incrementando el peligro de accidentes para menores y progenitores. El peligro de daño físico y riesgo para las casas limítrofes por el estado del solar es evidente.

Las condiciones no solo hacen imposible disfrutar de este espacio, es complicado hasta encontrar el pequeño camino de acceso que conduce hacia él.
martes, 15 de junio de 2010

ORDOÑO II LA RAZON Y EL DESPILFARRO

IU REITERA SU DENUNCIA DE LAS CONSTANTES OBRAS EN LA AVENIDA ORDOÑO II. LAS ULTIMAS SEMANAS SE HA CONSTATADO QUE EL ADOQUINADO ES UN DESASTRE Y DEBE VALORARSE UN REASFALTADO COMPATIBLE CON EL APARCAMIENTO SUBTERRANEO.

Proponemos además que durante la actuación se diseñe un carril bici que pase por la avenida y permita crear un Carril Bici Orgánico que una los barrios desde este vial. El préstamo de bicicletas es una broma mientras no exista una senda ciclista decente como alternativa al coche particular.

Con el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha cambiado la situación creada por el PP desde que se entregaron las obras de adoquinado de la Avenida Ordoño II. Si las calzadas romanas han durado más de 2000 años lo único incomprensible es que las obras realizadas a finales del siglo XX duren apenas cuatro meses y deban repararse tres veces al año.

IU reitera su exigencia de modificar el piso del vial, asfaltar si es necesario y terminar con la sangría económica que supone reparar la calle cada cuatro meses. Los trabajos no serán caros si se utilizan los servicios municipales en vez de regalar la obra a otra empresa privada.

En 2008 la Concejalía de obras presupuestaba que un asfaltado podría ascender a 35.000 euros. Una cifra que se reducía hasta los 6000 encargando la actuación a la brigada municipal. Entonces quedaba claro el enorme coste que supone desprenderse de los servicios públicos municipales y apostar por concesiones privadas. Nadie nos escuchó. El calculo aproximado de las obras acumuladas en Ordoño desde entonces podría rondar el medio millón de euros sin exagerar. Desde entonces se ha tirado el dinero público en un nuevo ejemplo de derroche irracional sin respuesta desde al Ayuntamiento.

Recordamos que en un comienzo la obra ligada a esta avenida tenía como fin peatonalizarla los fines de semana. Una vez descartada esta función es innecesario el adoquinado actual. Reiteramos la exigencia de dar soluciones porque existen y son baratas si gestionamos el Ayuntamiento con un poco de seriedad, mirando tan solo los intereses vecinales.

IU exige además que se haga público el coste anual de las reparaciones para el Ayuntamiento y si el Equipo de Gobierno PSOE-UPL está dispuesto a terminar con esta situación vergonzosa llegando a un acuerdo de reforma y modernización con la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo situado bajo esta avenida.
lunes, 14 de junio de 2010

IU ELABORA SU PROGRAMA ELECTORAL JUNTO A LA AA VV ALJAMA DE PUENTE CASTRO


IU ENCABEZARÁ SU PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA EL BARRIO DE PUENTE CASTRO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CÍVICO Y DE SALUD EN LA PARCELA DOTACIONAL DONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO HA QUERIDO IMPONER LAS VIVIENDAS SOCIALES QUE PROVOCARON LAS MOVILIZACIONES VECINALES. LAS VIVIENDAS EN ALQUILER A BAJO PRECIO DEBEN UBICARSE EN LA PARCELA DESTINADA DESDE HACE AÑOS PARA ESTE FIN Y NO SUBASTARSE PARA HACER CAJA.



DE ESTE MODO IU EXIGE MEJORAR LOS ACCESOS AL POLIGONO DE VIPROELCO, TAN SOLO EXISTE UN ÚNICO PASO URBANIZADO DESDE EL POLIGONO DE STO TOMAS Y LA SALIDA JUNTO AL SUPERMERCADO ALDI ES UN CAMINO DE TIERRA. ADEMAS ES FUNDAMENTAL ABRIR DE UNA VEZ EL PUENTE DE LA LASTRA, ASFALTAR ALCALDE MIGUEL CASTAÑO Y SOTERRAR LA LINEA DE ALTA TENSION QUE OCUPA LA PARCELA DESIGNADA PARA ACOGER EL CENTRO POLIDEPORTIVO DEL BARRIO. UNA LINEA SITUADA JUNTO A UN PARQUE INFANTIL. IU MANTIENE ADEMAS LA NECESIDAD DE REORGANIZAR EL TRÁFICO DE LA ZONA MEDIANTE LA ELABORACION DE UN ESTUDIO QUE PERMITA MEJORAR LA SITUACION DE LOS ACCESOS DESDE ALCALDE M. CASTAÑO Y LA LASTRA. EXIGIMOS REURBANIZAR LA AVENIDA MADRID CONSTRUYENDO LA ROTONDA PREVISTA EN EL PGOU MÁS OTRA JUNTO A LA GASOLINERA.



TAMBIEN EXIGIMOS CUMPLIR EL HORARIO DE LA BIBLIOTECA. DE DOS EL NUMERO DE BIBLIOTECARIOS HA PASADO A UNO Y EL HORARIO DE USO YA NO PUEDE RESPETARSE. DE TODAS FORMAS MANTENEMOS LA NECESIDAD DE AMPLIAR SU HORARIO Y ABRIRLA LOS SÁBADOS. INSTAMOS IGUALMENTE A RECUPERAR EL COLEGIO VIEJO Y PONERLO AL SERVICIO DE LOS VECINOS Y VECINAS DE PUENTE CASTRO. AHORA MISMO NO DISPONE DE SERVICIO BASICOS, COMO AGUA O LUZ.



IU exige celeridad en la actuación sobre el Puente para que no termine como el antiguo Puente Romano. Los desperfectos y la caída de piedras son una constante. De hecho los efectos de un accidente de tráfico sufrido hace año y medio siguen sin repararse. La inversión prevista a cargo de la Junta es urgente en su estructura, sus pilares cada día están más en peligro y las grietas empiezan a amenazar la supervivencia de toda la infraestructura. De seguir así su aspecto será idéntico al del Lavadero junto a la pasarela peatonal. Es fundamental asentar su base en el río y proteger la piedra del deterioro constante debido a la acumulación de materiales arrastrados por el río Torío.



GRACIAS A ALJAMA EL PROGRAMA DE IU PARA PUENTE CASTRO SERÁ COMPLETO Y CON UNAS PRIORIDADES BIEN MARCADAS DE CARA A LA PROXIMA LEGISLATURA. PERO TAMBIEN EXISTEN NUMEROSAS URGENCIAS QUE DEBEN SER REIVINDICADAS AHORA MISMO.



Acabar con la selva en que se han convertido muchas parcelas, sobre todo las públicas, puede prevenir la amenaza de incendio en que se están convirtiendo de cara a este verano, terminar con los vertidos ilegales al río Torío, sellar de una vez el vertedero de escombros, exigir al Obispado la cesión definitiva de la Vieja Iglesia de San Pedro, ampliar el horario del Centro de Mayores o reparar la fuente de Jacinto Barrio (1 año sin funcionar) son algunas de las propuestas recogidas por IU en su visita al Barrio de Puente Castro este fin de semana. Todas estas reivindicaciones pertenecen a la Asociación de Vecinos Aljama y deben ser consideradas por el Ayuntamiento con urgencia

viernes, 11 de junio de 2010

REDUCIR LAS CONCEJALIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

IU PROPONE REDUCIR EL NUMERO DE CONCEJALIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON A 6, SIN CONTAR A LA ALCALDÍA. REDISEÑAR LAS CONCEJALÍAS Y CON ELLAS EL NUMERO DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACION, ASESORES Y LIBERACIONES DE CONCEJALES DEMOSTRARÁ SI EL EQUIPO DE GOBIERNO QUIERE REDUCIR COSTES DE VERDAD O TAN SOLO TRASLADAR A LOS LEONESES LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO Y EL MAL HACER DE LOS ACTUALES REGIDORES MUNICIPALES.

IU considera que no es necesario alimentar el ego de todos y todas las concejales que sustentan al Equipo de Gobierno. Reducir gastos reduciendo concejalías significa menos gasto en personal de libre designación y liberaciones a cambio de aprovechar mejor a los trabajadores municipales, dentro de la reorganización interna necesaria para adaptar la plantilla a las nuevas necesidades.

IU ha venido proponiendo medidas de ahorro en materia de ingresos de los concejales, reducción de cargos de libre designación, gastos corrientes, vivienda, empleo, gestión de servicios y aprobación de herramientas y comisiones para responder a las consecuencias de la crisis. Ahora diseñamos una propuesta para reducir a 6 las concejalías delegadas. Los concejales sin delegación podrían adscribirse a las nuevas concejalías y trabajar en ellas junto a los nuevos y nuevas responsables.

Así la única exigencia que ponemos sobre la mesa es limitar las funciones del actual concejal de Urbanismo, impidiendo cualquier capacidad de decisión dentro de la nueva organización municipal. Su gestión ha sido tan dañina como la de su predecesor en el cargo y ninguno de los dos merecer tener capacidad para empeorar todavía más las expectativas de futuro de la ciudad.

De este modo proponemos, si de verdad la sumisión del Alcalde le obliga a cumplir los recortes impuestos por el gobierno:

  1. Mantener la Alcaldía y suprimir la vicealcaldía.

  2. Crear una Concejalía de Desarrollo Sustentable, movilidad y barreras arquitectónicas que recoja las competencias en materia ecológica, urbanismo y movilidad. Asumiría también parte de las delegaciones ahora repartidas entre Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía.

  3. Constituir una Concejalía de Hacienda, empleo y polígonos industriales.

  4. Diseñar una Concejalía Delegada de Régimen Interior, Organización municipal y servicios públicos (incluye empresas y consorcios donde participa el Ayuntamiento).

  5. Una Concejalía de Asuntos Sociales, mujer, infancia, mayores, juventud,fiestas y Cooperación para el Desarrollo

  6. Una Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio.

  7. Una Concejalía de Participación Social, Consumo, Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos

EMPLEO EN PATRIMONIO Y RESTAURACION

IU PROPONE LA CREACION DE UN TALLER-PATRONATO DE PATRIMONO CON CARÁCTER AUTONOMICO PERO CON SEDE EN LEON. TAMBIEN EXIGIMOS POLITICAS DE CONSERVACION REALES EN LEON Y APROVECHAR NUESTRA RIQUEZA CON VERDADERA EFICACIA.

Tal y como defendimos en nuestro programa electoral de cara a las últimas elecciones municipales, reiteramos la necesidad de constituir en León un centro de formación que permita crear un equipo público permanente de restauración y conservación del patrimonio.

Este Taller tendrá la sede en León, cubrirá las necesidades de toda la comunidad autónoma y estará participado por el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. Los títulos serán oficiales, se valorará la participación de la Universidad para darle carácter de diplomatura.

De este modo pretendemos crear lo que ya debería existir, una entidad pública que ejecute las competencias de la Junta en Patrimonio y evite el desastre actual y el abandono del Patrimonio de nuestra ciudad y provincia. Aparte de crear un número importante de puestos de trabajo de calidad, mas de 2000 si cubrimos a toda Castilla y León.

Cuando se analiza la labor del Ayuntamiento vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural para la capital.

· La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo. La Iglesia de Palat del Rey cierra los domingos, igualmente. IU recomienda al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.

· Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”.

·Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo. Echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados mientras se ejecuta o no la actuación sobre la Casona.

·Es indignante el abandono de la fachada del Edificio de Julio del Campo, situado en la calle que lleva su nombre.

·Por último, nos intriga la desaparición de las maquetas de la ciudad que en otras ocasiones han sido expuestas. León necesita un Museo Municipal con urgencia donde poder exponer este magnífico trabajo.

IU reivindica una política coherente en materia de turismo y patrimonio en León. Con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU exige un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de León.

VISITA A PUENTE CASTRO MAÑANA

IU DE LEÓN SE ACERCARÁ A PUENTE CASTRO DURANTE TODA LA MAÑANA DEL SÁBADO 12 DE JUNIO. DURANTE LA VISITA JUNTO A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ALJAMA COMPLETARÁ EL PROGRAMA ELECTORAL PARA ESTE BARRIO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS Y REVISARÁ LAS REIVINDICACIONES MAS URGENTES DE LA REPRESENTACIÓN VECINAL.

Desde la 11 de la mañana el Consejo Político Local de IU y Aljama repasarán las reivindicaciones históricas del barrio: EStado del Puente Romano, necesidad de un Centro Cívico, otro deportivo y una nuevo centro de mayores, los vertidos al Río Torío, las condiciones lamentables de las antiguas escuelas y el lavadero, la polítiva de vivienda del Ayuntamiento, la apertura del enlace entre Puente Castro y La Lastra, el tráfico en Alcalde Miguel Castaño (la avenida Madrid), ampliar los horario de los equipamientos públicos o sellar el vertedero de escombros serán algunos de los temas a tratar entre ambas partes.

IU espera que con esta visita se confeccione un programa completo para Puente Castro, con unas prioridades bien marcadas y unas actuaciones diseñadas y acoordadas con los vecinos y vecinas del barrio. Muy alejado de las imposiciones sufridas esta legislatura por la arbitrariedad del Equipo de Gobierno Municipal.
jueves, 10 de junio de 2010

HORARIO DE PARQUES Y FUNCIONES DE VERDE LEON

IU solicita la apertura más allá de las 21:00 horas de los parques públicos en León en verano. Recientemente un vecino fue expulsado, de buenas maneras, del Parque de los Reyes. Todavía hacía buen tiempo y luz de sobra para disfrutarlo.

Aparte de esta anécdota fácilmente subsanable y exigir de nuevo un mantenimiento mejor de este Parque y el anexo al Luis Vives, este segundo se encuantra en un estado lamentable, IU se sosrprende de que los trabajadores de Verde León deban ejercer las funciones de la Policía Local y echar a la gente de los parques públicos cuando tienen que cerrar.

Se supone que Verde León se creó para suplir la labor de la antigua brigada de Parques y Jardines, también de obras y mantenimiento del mobiliario. Desde la privatización del servicio estos empleados han desaparecido de la RPT municipal. Por tanto, no son considerados trabajadores municipales y no pueden cumplir funciones como si fueran una persona con contrato en vigor con el Ayuntamiento de León. Más todavía si estas exceden las condiciones del contratpo de concesión firmado con ACCIONA. La provatizaciones tienen estos efectos.

Llama la atención que la Policía Local no se encargue de esta labor o alguien con autoridad para hacer cumplir las ordenanzas municipales. Si el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no es capaz ni de acercar lo suficiente a la "guardia urbana" a los barrios para hacer esta simple función no nos extraña las quejas constantes de algunos colectivos vecinales.

IU vuelve a reivindicar un Policía de Barrio, un cuerpo de cercanía preventivo en la ciudad, que sin necesidad de contratar nuevo personal saque a los policías locales de sus cuarteles y les pongan al servicio del ciudadano que les paga.

POLITICAS DE VIVIENDA CONTRA LA CRISIS

IU RECLAMA UN PLAN MUNICIPAL DE ACCESO A LA VIVIENDA QUE DUPLIQUE EL NÚMERO DE VIVIENDAS EN CUALQUIER RÉGIMEN DE PROTECCION Y EN ALQUILER ASEQUIBLE. EL PGOU ACTUAL SE HA DISEÑADO PARA RESERVAR EL MINIMO LEGAL A ESTE TIPO DE VIVIENDAS, MUY POR DEBAJO DE LAS CIUDADES CON GESTION PROGRESISTA.

Hasta hoy el instrumento del PGOU se limita a cumplir los requisitos mínimos legales en el número de viviendas protegidas y reniega de complementarse con un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda que permita dotar a la ciudad de León de una verdadera política inmobiliaria. Alejada en primer término de la improvisación actual y la creación de guetos en los barrios, sin consultar a los vecinos ni repartir estas viviendas por toda la ciudad. Este Plan incorporará objetivos claros y será revisable anualmente por el Consejo Sectorial y de Participación Ciudadana denominado Patronato Municipal de Suelo.

El Excmo. Ayuntamiento de León debe dotarse de un Plan Municipal para el acceso a la Vivienda como mecanismo que englobará todas las políticas desarrolladas en el municipio en materia de suelo y vivienda. El Plan tendrá una vigencia nunca inferior a 4 años, revisable anualmente, y dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias durante este periodo. Una vez expire el tiempo de vigencia se renovará inmediatamente por acuerdo del Pleno Municipal. El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda incorporará una serie de herramientas y medidas complementarias al PGOU, entre las que se encontrarán las que siguen:

Se constituirá el Patronato Municipal de Suelo de León. Este instrumento permitirá intervenir y regular el mercado inmobiliario conjuntamente con los ya existentes, disminuyendo el precio del suelo y la vivienda, facilitar la ejecución y modificación democrática del PGOU y obtener recursos de suelo para viviendas públicas en alquiler y cualquier régimen de protección. Permitirá la consecución de sus objetivos habilitando un inventario separado del resto de bienes municipales. De este modo podrá realizarse un control pormenorizado de su gestión anual, que se acompañará de la liquidación de la cuenta correspondiente de la ejecución del presupuesto. La composición del Patronato tendrá la categoría de Consejo Municipal de Urbanismo y Vivienda, tenderá a la mayor participación social, y se constituirá en Asamblea con un Órgano ejecutivo elegido en su seno.
Este patronato sustituirá a la Sociedad Anónima que ahora ejerce esta función.

Medidas concretas sobre política inmobiliaria.

El Ayuntamiento de León reservará, como es preceptivo por Ley, un 5% del presupuesto municipal para la adquisición de suelo público. Ahora no se cumple.

El Ayuntamiento de León dispondrá de un mínimo del 40% de los aprovechamientos de suelo para uso predominantemente residencial en manos públicas, cuando sea calificado como urbano no consolidado, y del 50% en urbanizable. El número de viviendas públicas construidas en urbano no consolidado podría pasar de la orquilla entre 5399 y 6940, recogida en el PGOU, a entre 6544 y 8412. Con esta medida se repararán en parte las carencias heredadas de la inexistencia de políticas de promoción pública de viviendas sociales en los últimos años. Se dedicará un porcentaje mínimo del 60% del suelo público para la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección y alquiler a bajo precio, el resto será dedicado a equipamientos públicos.

Vivienda en Régimen de Alquiler. El Ayuntamiento de León presupuestará anualmente una partida económica específica para fomentar el acceso a viviendas en régimen de alquiler a bajo precio a aquellos sectores sociales con menor disponibilidad de renta (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, empleados temporales, familias numerosas, etc.).

Un porcentaje de la partida anterior permitirá llegar a acuerdos con aquellos propietarios de inmuebles desocupados en malas condiciones que quieran sacarlos al mercado. El Ayuntamiento sufragará parte de las reparaciones a cambio de fijar unos alquileres asequibles. Tomando como referencia el S.M.I. y fijando el precio en un 20% de este.

El 50% de la vivienda pública construida en León se destinará a crear un Parque Municipal de Viviendas en Alquiler a bajo precio. Este Parque se incrementará adquiriendo para este uso inmuebles subastados públicamente.

Estas son solo las medidas más importantes del Plan elaborado por IU para el Ayuntamiento de León y que esperamos sirva de respuesta sectorial junto a otras en materia de impuestos, política social, reorganización interna de las concejalías, empleo e inversiones, para dar una respuesta política ahora inexistente a la crisis en el municipio de León.
miércoles, 9 de junio de 2010

IU Y LA HUELGA DE CORREOS

IU APOYA LA HUELGA DE CORREOS. LA LEY POSTAL PRETENDE DESMANTELAR ESTA EMPRESA COMO SERVICIO PUBLICO.

Este proceso acabará con 15.000 empleos a corto plazo, desmantelará muchas rutas postales y puede cerrar un mínimo de 7 oficinas en León: dos en la capital mas las de Sahún, Astorga, Oencia, Toral de los Vados y Vega de Espinareda.

Los buzones concentrados se han diseñado para recortar servicios, expulsar trabajadores y obligar al usuario a realizar parte de las labores ofrecidas hasta hoy por el servicio postal.
IU considera que el Gobierno y su Ley Postal, diseñada en el último gobierno popular, es un atentado cotra este servicio público, impedirá su adaptación a los tiempos actuales y se limitará a desmantelar Correos para regalar a empresas privadas las rutas postales que ofrecen superávit. Por supuesto las rutas deficitarias permanecerán en manos públicos, obligando a un coste de dinero público que incrementará el déficit tan peligroso para el inquilino de la Moncloa.

Con este tipo de decisiones se pierde empleo, se empeora el servicio al ciudadano, se crea déficit y se impide a una empresa con cientos de años de vida (contamos desde la existencia de la primera carta reglada) adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, para dejar ese negocio a empresas que como en otros servicios crean más conflictos que beneficios. Véase los efectos en el consumidor medio de la liberalización del mercado de la energía o la telefonía.

IU EXIGE RECUPERAR CORREOS COMO EMPRESA PÚBLICA DE REFERENCIA EN CONDICIONES DE LIBERTAD PARA OFRECER EL SERVICIO QUE DA SIN REGALAR SUS BENEFICIOS A NINGUNA EMPRESA QUE EMPEORE LA CALIDAD Y EL PRECIO DEL MISMO. EN DEFINITIVA QUEREMOS QUE CORREOS VUELVA A SER CORREOS Y NO UNA ENTIDAD DE DERECHO PRIVADO SIN ALMA NI FUTURO, EN PLENO PROCESO DE DESMANTELAMIENTO Y VENTA COMO RENFE, LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN O EL ERSTO DEE SERVICIOS PÚBLICOS AMENAZADOS POR LA IRECTIVA BOLKESTEIN O DE SERVICIOS, CULPABLE DE ESTA LEGISLACIÓN LESIVA PARA EL CIUDADANO Y DEMASIADO BENEFICIOSA PARA EL ESPECULADOR.
martes, 8 de junio de 2010

REDUCIR LOS GASTOS DEL AYTO DONDE SE DEBE

IU PROPONE UN RECORTE DRÁSTICO EN LOS INGRESOS DE LOS CONCEJALES, LOS GASTOS DE REPRESENTACION MUNICIPAL Y EL NUMERO DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON.


Esta semana daremos nuestra propuesta para dejar el número de concejalías delegadas en 6 más la propia alcaldía. Mientras tanto reivindicamos incrementar la rebaja de sueldos de los munícipes. Un 15% no es nada visto los antecedentes y decisiones tomadas por los concejales del Ayuntamiento de León.


IU propone limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en los casos de liberaciones completas como en las medias liberaciones y por la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir todas estas retribuciones y adaptarlas a la reducción en el número de concejalías que proponemos. También proponemos controlar la publicidad institucional mediante una Comisión Municipal, participada por la sociedad civil, que tenga carácter vinculante y revise la necesidad o no de las campañas públicas, como “Vamos León” y otras.


IU recomienda complementar estas medidas reduciendo a 0 los gastos de representación de los concejales, no pagar por la asistencia a plenos y comisiones informativas y fijar un tope salarial para los concejales fijando el sueldo más alto por liberación total en los 2000 euros y 1000 por media liberación. 600 en el resto de los casos.


También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio. Sirva de ejemplo la expulsión de la RPT municipal de los trabajadores de Jardines. Se eliminó toda la plantilla en fraude de Ley excepto los 5 encargados del servicio, los más remunerados, que han sido trasladados a otro departamento del consistorio o asumidos por la nueva empresa concesionaria de Jardines.


Las dos últimas legislaturas han demostrado el abuso municipal en la contratación de gerentes, encargados, asesores y demás responsables, hasta superar la proporción de un “jefe” por cada 3 trabajadores reales del consistorio. Esta media es intolerable pero lo es mucho más mantener intacto el número de cargos designados políticamente y asesores cuando sus funciones pueden realizarse en muchos casos por otros trabajadores municipales.


Estas medidas reducirían parte de la deuda municipal gracias a la desaparición de una gran parte de los gastos corrientes y permitiría revisar la organización interna del consistorio dando ejemplo y cordura a su funcionamiento diario. Los concejales deben ser los primeros en sufrir la crisis, sus funciones actuales ya son pocas debido a lo limitado de su capacidad de decisión y los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento están para mantener la actividad diaria, tan solo debemos poner a cada persona en su lugar y racionalizar los esfuerzos para incrementar la eficacia de los servicios municipales.

lunes, 7 de junio de 2010

MAÑANA HUELGA DE FUNCIONARIOS DESPUES ........

IU ASISTIRÁ A LAS DOS CONCENTRACIONES CONVOCADAS EN LEON CON MOTIVO DE LA HUELGA DE FUNCIONARIOS. LA CONVOCADA FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y LA QUE SE CELEBRARÁ EN BOTINES A LAS 20:00 HORAS.

IU lo hará a demás como respuesta al contenido completo del decreto de recortes impuesto por el Gobierno. También llamamos a la participación de toda la sociedad leonesa. Anunciamos igualmente que apoyaremos una Huelga General si el Gobierno reforma el mercado de trabajo recortando derechos. La indemnización media en España por despido es de 8 días por año trabajado, por tanto el despido ya es barato y libre. Un empresario contrata si necesita trabajadores no si puede echarlos gratis. Reformar por reformar para abaratar costes al gran empresario precariza y no crea empleo, caminar en esa dirección merece una respuesta masiva que IU apoyará sin reservas.

IU considera que la reducción del sueldo en la función pública es el caramelo envenenado para facilitar la imposición de los recortes sociales incluidos en el Decreto aprobado en el Congreso gracias a la derecha catalana.

Con este decreto se vuelve a dar una vuelta de tuerca al desmantelamiento de los servicios públicos, reduciendo la oferta de empleo público, reduciendo sus sueldos y tirando a la basura derechos; como la revalorización y subida de las pensiones, la desaparición de la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia o la arbitrariedad en la disminución del gasto a municipios y CCAA.

El déficit ha sido provocado entre otros por las partidas económicas regaladas a bancos y cajas, no se ha exigido su devolución, para la defensa del euro de la especulación financiera y por la aprobación del Plan E y su uso irresponsable por muchos ayuntamientos. Los mismos que han provocado la crisis han generado el déficit y volverán a lucrarse de los recortes que afectan a los más indefensos y que más la han sufrido.

Si debemos recortar hagámoslo asegurando los ingresos de los Ayuntamiento mediante un Pacto Local decente y adaptado a la crisis, incrementemos los ingresos del Estado con una reforma de los impuestos que grave a las grandes fortunas y equilibre las cuentas públicas, si debemos recortar actuemos sobre donde puede hacerse sin dañar a pensionistas y dependientes o imponiendo nuevas privatizaciones y el desmantelamiento del Estado del Bienestar a todos los niveles. Puede reducirse el déficit reduciendo los ingresos de la Iglesia Católica y sacando a la religión de las escuelas, puede reducirse el déficit recuperando parte del dinero prestado a los bancos, puede reducirse el déficit recortando el gasto militar, puede reducirse el déficit eliminando 20.000 puestos de personal de libre designación en las administraciones, puede reducirse el déficit suprimiendo la exención en los premios de loterías……….

Con estas medidas de recorte, más los ingresos que provocaría la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, gravando las SICAV y recuperando el Impuesto sobre el Patrimonio evitaría la huelga de mañana y equilibraría el Presupuesto del Estado sin necesidad de maltratar a quienes menos tienen o vilipendiar más todavía a unos funcionarios cada días más precarizados.

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.