viernes, 25 de mayo de 2012

Defender las Comarcas Mineras


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, llama de nuevo a la movilización de las cuencas contra el PP y los empresarios que se aprovechan del Plan del Carbón para enriquecerse sin invertir en las comarcas afectadas. El martes celebraremos una reunión de cargos públicos de las cuencas en Villablino para mantener la tensión reivindicativa y exigir de nuevo la supervivencia de las zonas dependientes del monocultivo.

Para IU las movilizaciones deben serlo en contra de las políticas del PP, incluidos los alcaldes que intentan salvar la cara tan solo para la galería, pero también el daño irreparable perpetrado por la patronal minera. Conservar la población es un objetivo que tan solo se conseguirá nacionalizando, tomando medidas contra los defraudadores e invirtiendo en alternativas al monocultivo.

IU denuncia el rechazo definitivo de sus dos enmiendas para intenta recuperar el Plan del Carbón. Sumaban hasta 390 millones a favor de mantener los fondos de reestructuración mineros y las inversiones en infraestructuras que el PP han liquidado de un plumazo en medio de un gran aplauso de los parlamentarios de Rajoy.

Con este voto del PP y los diputados de la circunscripción leonesa en contra de las cuencas quedará claro que es todo el PP, incluidos sus alcaldes en la zona quien tiene una postura política clara en contra de las comarcas mineras. El doble mensaje no nos vale, o sirves para cambiar el paso en tu partido o vete a tu casa porque no eres representativo.

Reitero sin embargo; si el PP es el Caballo Atila tiene nombres y apellidos, precisamente esos empresarios que han incumplido los ratios de recolocación estipulados en el Plan del carbón, que no han permitido inversiones alternativas en las cuencas y tienen mucho que explicar sobre el destino de una parte importantísima de las ayudas que han recibido.

IU tal y como anunciamos la semana pasada en Ponferrada y la conclusión es la necesidad de movilizaciones contundentes y un mensaje claro para no mezclar víctimas con verdugos en las manifestaciones. Este encuentro sirvió para tomar la decisión de movilizar las cuencas pero también para dejar claro porqué se moviliza IU.
Porque queremos que el carbón sea sector estratégico en manos públicas. Si el PP es la bacteria qué intenta matar al enfermo, el virus que provocó la enfermedad fueron los intereses privados a los que les importa un bledo el futuro de las cuencas y tan solo busca forrarse con dinero de todos.

Porque exigimos una auditoría completa del cumplimiento del Plan del carbón y la depuración de responsabilidades si su incumplimiento entrase en el tipo penal de fraude, cohecho o malversación de fondos públicos.
Porque mantenemos nos negamos a bajar los brazos tras el rechazo de nuestras dos enmiendas en las Cortes Generales por valor de 390 millones; que podían terminar con al crisis si eran aceptadas por el PP. Ahora nos venden negociaciones, a buenas horas mangas verdes.

 Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.