miércoles, 30 de mayo de 2012

Marcha en defensa del Río Torío el Sábado 2 de Junio


MARCHA POR EL RÍO TORÍO

         El grupo de IUVillaquilambre te invita a participar en una marcha por la ribera del Río Torío  que irá desde Villarrodrigo hasta Villaobispo (zona campo de fútbol).

        Nos acompañará una bióloga, experta en Medio Ambiente y vecina del municipio, que nos explicará los diferentes componentes del río y su ribera y la importancia de respetarlos sin modificar su naturalidad. También nos expondrá las razones por las que afectan  de forma tan negativa las obras que se han realizado recientemente.

        Con esta medida, pretendemos que los ciudadanos y ciudadanas  conozcamos mejor el discurrir del río y su cauce para poder opinar y comprender mejor el impacto medioambiental causado en él el verano pasado. Y, cómo no, para disfrutar de un agradable paseo por la ribera de nuestro entrañable río.

        A la finalización del recorrido, se abrirá un foro de debate, con intervención de quien lo desee, y tendremos un acto festivo y merienda. Recomendamos ir provistos de “bocata” o similar. Izquierda Unida se encargará de la bebida.

DÍA DE LA MARCHA: 2 DE JUNIO
LUGAR DE SALIDA: POLIDEPORTIVO DE VILLARRODRIGO

HORA DE SALIDA A LAS 18:00 HORAS

Pregunta y solicitud de información registradas por IU en las Cortes de Castilla y León: relativas a las escolleras construidas por CHD en el Río trío a su paso por Villaquilambre

ANTECEDENTES

La Confederación Hidrográfica del Duero ha sido el órgano impulsor, contratista y ejecutor de un proyecto denominado “Recuperación ambiental de la ribera del río Torío en el municipio de Villaquilambre (León)” consistente en unas obras que han comportado la destrucción de varios tramos de río así como de sus ecosistemas fluviales asociados, mediante el dragado, la canalización y la desconexión deliberada con la llanura de inundación. Las obras han consistido en el dragado completo del lecho y la desfiguración de las riberas y su bosque fluvial en una zona en aceptable estado de conservación, únicamente había taludes con desprendimiento que admitían un tratamiento menos agresivo. Todo ello con dinero público de Fondos de la Unión Europea, en concreto Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (FEDER). A pesar de tratarse de actuaciones que deben someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, como la decisión corresponde al mismo Ministerio, se ha escatimado por Resolución expresa de un alto responsable dicho procedimiento.

En este caso, se han dilapidado 663.000 euros de un convenio firmado con este Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León en emplear maquinaria pesada que ha acabado con el lecho y bosque de ribera, sustituidos por un canal y una escollera de grandes dimensiones. Aún queda pendiente de ejecución una segunda fase en un nuevo tramo del río Torío.

Estas graves actuaciones vulneran los principios del buen estado ecológico y no deterioro adicional de la Directiva Marco del Agua de la UE, a la vez que la Directiva de inundaciones, pues las favorecen en grado sumo, ya que una llanura fluvial libre y bien conservada es la mejor opción frente a las subidas del nivel de las aguas. Además, infringen claramente la normativa de impacto ambiental y de aguas, pues carecen objetivamente de fundamento y justificación. Estas actuaciones tan agresivas, están suponiendo la total destrucción de la vida del río, un hábitat natural de peces y también anfibios, estos últimos han tenido que ser protegidos en varias ocasiones.

El empleo de fondos de desarrollo regional para contravenir la normativa europea supone un grave añadido a estos bárbaros proyectos, cuyas consecuencias pueden acarrear distintos tipos de responsabilidad a sus promotores, ya que se han destinado los fondos a un objeto que nada tiene que ver con la reducción de las disparidades económicas y sociales de los ciudadanos de la Unión Europea.

Se han elevado las consiguientes denuncias a Presidencia, a los Ministerios de Economía y Medio Ambiente, Comisión Europea, a Presidencia de la CHD, Dirección Gral. del Agua y Dirección General de Fondos Comunitarios que procedan a la suspensión inmediata de estos proyectos y su financiación, así como exige la aclaración pertinente de los responsables directos de estos proyectos, los cuales deberían ser removidos de sus cargos actuales sin dilación. Del mismo modo IU de Villaquilambre presentó una moción, que fue rechazada, en el municipio solicitando:  La condena de las obras realizadas en la Ribera del Torio; exigiendo a la CHD que se depuren responsabilidades, se revise el expediente y se compruebe si se han respetado los trámites medioambientales: Solicitando que la CHD retorne la Ribera y Cauce a su anterior Situación a su costa y se restituya todo a su estado original, procediendo a la eliminación de rellenos, escolleras, motas y se devuelvan al cauce las gravas y cantos rodados dragados. (Queremos un río, no un canal.). Que la CHD se inhiba en seguir realizando estas obras tan degradantes camufladas como mejoras y de recuperación de ríos y riberas. Iniciar planes reales de mejora del entorno natural del Municipio, poniendo en valor y conservación nuestras riberas, montes y cauces fluviales, evitando las agresiones denunciadas y cualquier otra de privados.

Posteriormente, en entrevistas celebradas en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, hemos tenido conocimiento de la apertura de al menos dos expedientes sancionadores por parte de la Dirección General de medio Natural de la Junta por infracción ambiental contra CHD.

INICIATIVAS PARA LAS CORTES QUE SOLICITAMOS


  1. Solicitud de Información y documentación; Los expedientes abiertos por la Junta contra estas obras e información sobre la posible paralización de las obras de la segunda fase pendiente mientras termina su tramitación.
  1. PREGUNTAS ORALES ANTE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO


¿Qué postura tiene la Junta de Castilla y León sobre la legalidad de estas obras?
¿Apoya la Junta la apertura de estos expedientes sancionadores contra CHD?
¿La Junta de Castilla y León, va a tomar medidas cautelares de paralización de estas obras?¿Presentará la denuncia correspondiente por delito ecológico?¿Va a exigir la recuperación de los tramos tratados hasta este momento?
¿Colaborará económicamente la Junta de Castilla y león en la recuperación de este tramo fluvial del río Torío? 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.