viernes, 4 de mayo de 2012

Hoy privatizan RENFE y desmantelan FEVE.


IU considera que hoy el Consejo de Ministros nos regalará de nuevo otro viernes negro. En este caso se declarará el acta de defunción del sistema público ferroviario para optar por un modelo muy parecido al que ha provocado tantos muertos y accidentes en Inglaterra. Ahora que los británicos dan marcha atrás es España quien vende a precio de saldo su red ferroviaria.

Ley de Liberalización del Sistema Ferroviario que debatirá el Consejo de Ministros hoy es el último legado del Gobierno Aznar y de las primeras leyes aprobadas por Zapatero. Significa dividir RENFE en dos: ADIF con dinero público se encarga del mantenimiento de la red y RENFE se subdivide en líneas deficitarias, para desaparecer como ya ha ocurrido, o con beneficios para trasladar su gestión a empresas mixtas que permitan ganar dinero a base de subidas en los billates que ya han comenzado.

El problema de todo esto no es solo el peligro que conllevará este proceso de privatización, el problema es que este mismo modelo se va a imponer a la empresa FEVE. Con la absorción que se va a llevar a cabo damos por comenzado el proceso de desmantelamiento de las líneas deficitarias de vía estrecha y la privatización del resto, su desaparición definitiva como servicio público que vertebra la provincia de León y la culminación de un proceso de desaparición que se inició con la retirada de inversiones, abandono de la integración real en León, olvido de su carácter metropolitano con la reducción de 18 trenes y la reiterada alusión a su déficit para justificar aquello que hoy nos encontramos. El PSOE y el PP ya amenazaban los casi 880 trabajadores de los talleres ferroviarios de León, ahora suman la plantilla de FEVE y sus talleres de Cistierna. Puede que tras las decisiones de hoy nos veamos abocados a la desaparición de la tradición ferroviaria leonesa o reducida a la nada.

IU se opondrá a este atropello y se pone a disposición de los usuarios y trabajadores de las empresas FEVE y RENFE/ADIF para colaborar en la respuesta que diseñen contra la aplicación de esta locura.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.