viernes, 25 de mayo de 2012

Un Plan de Empleo en León en vez de recortes y EREs


IU exige la redacción de un Plan de Empleo Municipal junto a los trabajadores municipales que ponga orden en el Ayuntamiento y clarifique las relaciones del consistorio con las empresas privadas, para reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública.

Los representantes sindicales han tenido que negociar un ERE presentado a ciegas cuando antes de tomar estas medidas sería necesario aprobar una RPT que cumpla la Ley, reorganizar la plantilla y ver de verdad como mantener servicios en vez de liquidarlos a capricho.

Esta medida sería importante para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León y actuar de verdad en el mercado laboral de la ciudad. Casi 20.000 de los más de 44.000  parados de la provincia están en la capital y ya no existen excusas para empezar a tomar medidas que creen empleo decente.

Por ahora, salvo el Vivero de Empresas las iniciativas municipales Se limitan a la demolición de servicios públicos y la presentación de ERES, no se desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral ni se pretende terminar con la situación en la que permanece la RPT.. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa.

IU exige la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Nada que ver con la salvajada propuesta por el Plan de Ajuste (500 despidos) o el ERE que se han visto obligados a negociar los representantes de los trabajadores; poco importa al PP los servicios que debe ofrecer el Ayuntamiento, deben entender que las instituciones son un servicio al ciudadano y no una empresa que se aprovecha de él. Este Plan tiene que marcar las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.

Eliminar las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.
Modificar el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Creando una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.

Con lo que queda de Caja España intentar dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.
Por último mantenemos la necesidad de crear una mesa permanente de diálogo con PYMES y autónomos que permita tomar medidas; la primera reducir el 25% del IBI a estos colectivos.
Estas son solo algunas de las medidas que ahora son fundamentales para cerrar el episodio de acumular más del 40% de los parados y paradas de la provincia sin que el Ayuntamiento mueva un solo dedo por evitarlo.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local  de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.