lunes, 14 de mayo de 2012

Los ICO para Ayuntamientos tienen tipos de interés variables muy por encima del 5% anunciado.


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que los créditos privados avalados por el ICO para el pago a proveedores tienen sorpresa. La más habitual es que el interés sube del 5% al 7%. Como ocurre en créditos que debatirán hoy en varios plenos.

Debe añadirse además que son créditos variables que aseguran un 3% fijo de beneficios a los bancos que se beneficiarán de las operaciones. Si el Pago a Proveedores ha beneficiado sobre todo a constructoras y empersas de servicios, nada en contra de pagar a los pequeños proveedores y el Paln de Ajuste elimina servicios públicos. Ahora nos encontramos con que los bancos que reciben el dinero que prestan al 1% no se conforman con venderlo al 5, puede llegar al 7%.

Esto modifica de plano las condiciones de los planes de ajuste y exige una respuesta por parte del Gobierno Central y los Alcaldes que están tragando de forma acrítica con este abuso.
IU siempre han estado plenamente de acuerdo con pagar la deuda de los Ayuntamientos con sus proveedores. Sin embargo el Gobierno ha optado por la solución más fácil pero más cara. Ahora se demuestra. Además de añadir el chantaje de retener los fondos estatales en el caso de no cumplir los contenidos del decreto.

El caso paradigmático es la ciudad de León. 437 millones de deuda reconocida, 100 millones en facturas recientemente encontradas, 280 millones en total de deuda con proveedores y contratistas que costarán 13 millones este año y deberán pagarse en 10 años, con otros 2 de carencia, bajo la espada de Damocles de la retención de los tributos estatales sino se asume el Plan de Ajuste, sino se acuerda el crédito ICO con un banco privado y sino se paga la amortización de la deuda entre 2012 y 2022.
No solo debe dar explicaciones por recurrir a un crédito de 160 millones en vez de 280. Debemos exigir explicaciones por las condiciones leoninas que asume el Ayuntamiento sin dar explicaciones a la sociedad leonesa. Sobre todo por el coste en impuestos, tasas y pçérdida de servicios y empleo que ha generado este decreto del gobierno. Al que podía haber respondidod el PP con otras medidas más eficaces y menos dañinas. Como las presentadas por IU.

Intentando aplicar la reforma constitucional impuesta por el PSOE y el PP justo antes de las elecciones, el abono de la deuda está por encima del mantenimiento de servicios para la ciudadanía. Por tanto, el Gobierno se salta el principio de autonomía municipal imponiendo un nuevo endeudamiento bajo condiciones impuestas y aval del Estado. Olvidando que los Ayuntamiento son parte del Estado y deberán pagar los nuevos créditos muy por encima del 5% anunciado, cuando los bancos que los concedan recibirán el mismo dinero por un 1% del Banco Central Europeo.

La medida del gobierno recuerda enormemente al Plan E de Zapatero, en ese caso dinero del gobierno central fue gestionado por los consistorios para mantener el empleo de la construcción. En el caso que nos ocupa se imponen nuevos créditos que servirán para cambiar una deuda por otra con un interés exagerado. El único efecto positivo es el abono por fin de las deudas a los proveedores. Ahora también se benefician las mismas constructoras y los responsables de los servicios privatizados.

Por desgracia con estos Planes de Ajuste no se soluciona el problema de la deuda de los municipios, se agrava. Se imponen nuevos créditos con entidades bancarias y se olvida la otra parte de la deuda que sufren los Ayuntamientos. La que sufren con los bancos y antiguas cajas, que crece, y la generada por la privatización de servicios y la asunción de competencias impropias de las Comunidades Autónomas. No se soluciona ni el problema del robo al público generado por las privatizaciones, la deuda empezará a crecer de nuevo y menos la de las “competencias no obligatorias”. Que si son propias de la Junta pero que simplemente se desmantelan por la desvergüenza de Valladolid y los pocos escrúpulos del equipo de Gobierno Municipal de turno.

El Gobierno del PP elaboró una nueva iniciativa, digna de esa improvisación que tanto criticaba a Zapatero, para obviar el problema de fondo. Ahora empezaremos a sufrir las consecuencias. El Gobierno Central negocia a la baja las transferencias de servicios y competencias a las Comunidades Autónomas, la insuficiencia financiera provoca que estas se desentiendan de su gestión y dejan a los Ayuntamientos como única administración que las asume y como consecuencia final se genera una deuda estructural en los municipios que los pone al borde de la quiebra.

Este círculo vicioso solo empeorará con estos Planes de Ajuste. Que huye de forma irresponsable del Pacto Local y la reforma de la ley de Haciendas Locales que debe sacar de su situación a los Ayuntamientos. Tan solo con fondos suficientes para proporcionar los servicios y la asunción de sus responsabilidades por parte de las CCAA puede solucionarse la situación económica de los consistorios. Pagar a proveedores tiene valor, como parecía que tendría valor el Plan E, pero la segunda parte que se olvida es la generada por nuevas deudas con entidades bancarias que imposibilitará pagar de nuevo a los proveedores y volverá a generar una nueva deuda.

Tan solo medidas estructurales sobre la financiación de las haciendas locales puede impedir problemas de pago. Pero el interés real del gobierno es dar negocio a los bancos, quedar bien con los proveedores a corto plazo y empezar de cero en la generación de una nueva deuda y otro proceso de privatizaciones que empeorarán todavía más las arcas de los Ayuntamientos.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.