miércoles, 9 de mayo de 2012

Mañana nos manifestamos en defensa de la educación pública


IU asistirá mañana a la manifestación contra los recortes en Educación convocada en Botines, partiendo del IES Juan del Encina, desde las 12.00 horas.

IU denuncia a su vez que el ataque del PP y antes del PSOE a los servicios públicos sufre un nuevo capítulo en el desmantelamiento de la educación Pública y gratuita. El incremento de la jornada laboral a 37´5 horas empeorará la calidad de este servicio público eliminando profesorado. Es imposible que los recortes anunciados ayer no afecten a León. Ratios para eliminar aulas ryurales, 600 interinos a la calle, subida de un 20% de las  matrículas y si en 2012 pasa esto con un recorte de 7´5 millones que podemos esperar de los 21 millones previstos para 2013.

Los recortes del PSOE y tradicionales de la Junta se agravan una vez más para debilitar la cobertura educativa en la provincia de León. Con las medidas de recorte diseñadas por la Consejería de Educación se mantiene la apuesta institucional por la educación privada concertada, cuyos recursos devienen directamente del deterioro y pérdida de importancia de la pública. El dinero público debe ir a la enseñanza pública y no hacia empresas privadas que muchas veces no cumplen las condiciones por las que reciben una parte sustancial de sus presupuestos del erario público.

Los recortes de la Junta no solo debilitan la Educación Pública en la provincia de León, lo hacen atacando a todas las comarcas e incluso a la ciudad de León.

Las consecuencias hasta ahora y solo en el curso antes de los anuncios de ayer eran la eliminación este curso de 15 profesores de secundaria repartidos entre León capital (también Armunia), Astorga, Ponferrada, Valencia de Don Juan, La Pola de Gordón, Sahagún, Fabero, Cistierna, Veguellina de Órbigo y Villablino y otros 24 maestros de primaria en Colegios de toda la provincia.

La reducción de aulas en la provincia ha sido una constante por parte de la Junta en los últimos años, la caída demográfica provocada entre otras por las políticas del PP han sido la principal justificación. Sin embrago pocas veces se ha presentado una “poda” tan exagerada y poco excusable como esta.

Jamás se habían localizado de forma tan clara los efectos de la dinámica de deriva del dinero público hacia la educación concertada como este año. De otro modo no afectaría de forma tan poco disimulada a las cabeceras de comarca de la provincia y a la propia ciudad de León como ocurre en 2012.

La huelga del 22 de mayo está plenamente justificada y la manifestación de mañana más.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

1 comentarios:

Juan Simó dijo...

Vivir por encima de nuestras posibilidades en educación pública:
http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/04/vivir-por-encima-de-nuestras_16.html

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.