martes, 22 de mayo de 2012

Pregunta IU para Las Cortes sobre Sanidad Animal



EXPOSICION DE MOTIVOS

Las campañas de saneamiento de la cabaña ganadera de Castilla y León tienen previsto desarrollarse durante seis meses este año.

Las ayudas a las ADSG (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas), único instrumento asociativo de los productores para mejorar la sanidad en sus explotaciones sufren el impago de las ayudas aprobadas en 2010, todavía no les han adjudicado las correspondientes en 2011, ni tienen noticia de las de 2012. Así, las ayudas directas a los productores para desarrollar los programas sanitarios que aseguran la mejora de la calidad, además de la salubridad, de la producción ligada a la ganadería sufren de este modo el grave quebranto económico que se une a los focos de infección de zoonóxicos, enfermedades transmisibles al ser humano, que permanecen sin vigilancia en muchas zonas y en continua expansión por la periferia de la comunidad. Precisamente donde la despoblación también es más acentuada y el medio natural más rico.

Además hay que añadir que afectan a los animales cuyas explotaciones, básicamente extensivas, son el principal medio de prevención de incendios allá donde pastan.

A este cúmulo de problemas, provocados por el impagado reiterado de la Junta, se une la continua bajada en la calidad de las producciones por esta causa, que se suma al cuestionamiento de la salubridad de las explotaciones y la práctica imposibilidad final de lograr un producto con estándares de calidad, asegurar por tanto el mínimo sanitario de lo que llega al consumidor y menos aún exportar hacia el exterior o el resto del Estado.

Lo dicho, el saneamiento ganadero oficial se limita en exclusiva  a seis meses anuales. Al parecer los gérmenes permanecen de vacaciones el resto del año. Sin embargo siempre hay dinero para Rato.

PREGUNTAS ESCRITAS COMISION AGRICULTURA Y GANADERIA

¿Cómo pretende asegurar la Junta la seguridad de la cadena alimentaria en estas condiciones?

¿Pretende la Junta exigir a los ganaderos que mantengan estándares de seguridad alimentaria sin el pago de las ayudas correspondientes o sin ellas?

¿Cómo pretende la Junta que exportemos la producción sin asegurar la salubridad en la cadena alimentaria?

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.